Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Costos y beneficios de la Cumbre

El expresidente Álvaro Uribe Vélez afirmó el pasado fin de semana, a través de su cuenta de Twitter, que la Cumbre de las Américas había costado 96 millones de dólares y no se justificaba semejante derroche en un país pobre y con damnificados de inundaciones, pues la anterior Cumbre sólo había costado 5 millones de dólares.

Por supuesto, el debate se encendió enseguida y en algunos casos adquirió la característica de una polémica agria, aprovechada por el principal partido de oposición –el Polo Democrático– para venirse nuevamente contra el gobierno del presidente Santos.

La canciller María Ángela Holguín habló ayer para la prensa en Cartagena y aseguró que el costo de la VI Cumbre de las Américas no había pasado de 25 millones de dólares.

Aunque aclaró que todavía faltaba consolidar las cuentas para saber el costo exacto del evento, la canciller dijo que el balance preliminar indica que se gastaron menos de 25 millones de dólares.

¿En qué se gastó ese dinero? No solo en la reunión misma de presidentes y en los foros empresarial, social de jóvenes, sino en 25 foros preliminares celebrados entre enero y abril, de los que salieron las recomendaciones y propuestas de indígenas, jóvenes y representantes de organizaciones civiles de América.

Algunos gastos del evento mismo son el pago de transporte, comidas, bebidas y red inalámbrica a los 8.000 participantes en cada uno de los centros de eventos y de prensa, la cena y fiesta en el Castillo de San Felipe, el alojamiento de mandatarios y comitivas, los dispositivos de seguridad, movilidad y los demás eventos sociales.

Aunque la canciller anunció también en Cartagena que “las cifras reales serán reveladas ante la opinión pública en unas dos semanas”, el dirigente de la oposición, senador Jorge Robledo, dijo ayer que presentará un derecho de petición a la Presidencia de la República para que entregue la relación exacta de los gastos. También aseguró que hará lo mismo con la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena.

En lo relacionado con el Distrito, ya el alcalde Terán dijo que los costos de las obras viales y de retoque de la ciudad habían sido sufragados en gran parte por el Gobierno nacional y estas le quedan a Cartagena después de la Cumbre.

La discusión sobre los costos debería incluir una relación sobre los beneficios que obtuvieron Colombia y Cartagena, la mayoría de los cuales no pueden cuantificarse porque se trata de réditos políticos, de imagen y de prominencia internacional de nuestro país.

Para la ciudad, las obras en la Avenida Santander y otras vías son uno de los beneficios –¡ojalá duren!-, pero el más protuberante es sin lugar a dudas la promoción mundial de Cartagena como destino seguro y atractivo, y en segundo lugar, lo que gastaron aquí los 8 mil asistentes a la Cumbre.

Para Colombia, la Cumbre significó erigirse en una posición de liderazgo regional que difícilmente podrá ser disputada en los próximos años.

A cada ciudadano le corresponde decidir si una vez conocida la erogación exacta, los beneficios recibidos justificaron lo gastado.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

al menos arreglaron algunas

al menos arreglaron algunas vias y dejaron la ciudad un poquito mas bonita, del resto derroche total..

....cualkier costo puede

....cualkier costo puede causarsele a la cuenta de publicidad del tesoro nacional. Alvarito lo ke está es a`dío; de hecho nunca ha usado un "jean", ni ha porriado, a diferencia de Barack o Juanma.

Señores El Universal

Señores El Universal considero que el tema de los perros atañe a este editorial- Soy deseoso que este ente periodistico inste a la administración municipal a que de explicaciones de como después de lograr recoger a los perritos , se decida nuevamente lanzarlos a la calle a mal vivir , exponerse y exponernos a enfermedades infectocontagiosas. Es un adaefecio esto que acabo de enterarme a traves de una de sus columnas.

Por lo menos que los

Por lo menos que los castren!!! ( Igual deberían hacer con los encargados de impartir esta absurda decisión)

uribe lo ke esta es ardido

uribe lo ke esta es ardido por el champu que se dio santos en la cumbre uribe la envidia es mejor sentrila que sufrirla ahora busca a demo para ke te de de mamar

la sanatander por el agua

la sanatander por el agua salada no va a durar nada!!!!faltan los espolones, hasta cuando??????

La baja estima d e los

La baja estima d e los colombianos incluido los cartageneros es ¡TERRIBLE! TODO les parece mal por acción por omisión y así son en su hogares, y en la familia y con la esposa y con los hijos, etc. ¿Resultados? Una Nación con baja estima.

Cuando la gente como Uribe

Cuando la gente como Uribe tienen la mente cerrada y solo para criticar y no ven lo bueno que a futuro puede esto puede generar, pregunto: HUBIESE ESTE AMARGADO SEÑOR DICHO QUE NO IBA A HACER LA CUMBRE POR EL DINERO QUE SE IBA A GASTAR? No creo esto cuando el PRIMER PANTALLERO EN COLOMBIA LO ES EL, lo único que tiene es ENVIDIA DE LA BUENA...

aqui el debate no es lo ke

aqui el debate no es lo ke representa shakira- ni lo ke ha dado o lo ke tiene ella - el asunto es ke en un evento de esta magnitud no pueden haber equivocos por ello se da una prepacion de años para su realizacion. luego la shaki tenia que prepararse, ensayar una dos- cien- mil veces y mas cuando se trataba del himno nacional , de todas manera la defeco toda . no hay perdon

EL ARREGLO DE LA AVENIDA

EL ARREGLO DE LA AVENIDA SANTANDER COSTO 5 MILLONES DE DOLARES

SUGIERO QUE LA PRÓXIMA CUMBRE

SUGIERO QUE LA PRÓXIMA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS SEA EN CUBA.

CUÁNTOS POBRES DE CARTAGENA Y

CUÁNTOS POBRES DE CARTAGENA Y DEL ÁFRICA HABRÍAN SOLUCIONADO SU PROBLEMA DE HAMBRUNA CON ESE DINERO???