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Crisis de buses intermunicipales

La ley obliga a la alcaldesa de Cartagena, mediante una Acción de Cumplimiento, a hacer que los buses intermunicipales lleguen y salgan de la Terminal de Transportes, a lo que se oponen enconadamente los transportadores de Arjona, Turbaco y Turbana, quienes pretenden entrar hasta la ciudad, argumentando que la Terminal es insegura y que se le añade tiempo y costo a sus pasajeros.

Los viajeros de esos tres pueblos, dormitorios de Cartagena, insisten en entrar a la ciudad como han hecho toda la vida, y sus razones las entiende cualquiera, sobre todo en vista de que perderán una comodidad a la que han estado acostumbrados desde siempre. ¿Quién que se ponga en sus zapatos no tendría que darles la razón?
El punto de vista de los habitantes de Cartagena es el contrario (a pesar de simpatizar con las penurias de los pasajeros de extramuros), especialmente el de los habitantes de los barrios convertidos en terminales satélites por los buses intermunicipales cerca de los límites entre la ciudad y Turbaco. Allí reinó el caos: ruido, ventas ambulantes, deterioro de la calidad de vida de áreas residenciales, trancones y hasta atracos.
La entrada obligatoria a la Terminal de los buses intermunicipales debería haber comenzado desde 2001, pero se ha venido aplazando de manera repetida luego de reuniones innumerables (la más reciente fue ayer) para intentar conciliar los intereses de todos.
El Distrito ha sido generoso al aplazar durante tantos años la solución final, oyendo siempre los mismos argumentos principales y alguno que otro nuevo de los transportadores de los tres pueblos.
Pero ahora pesa sobre la Alcaldesa la decisión judicial antes mencionada, cuyo incumplimiento la podría llevar a la cárcel, por lo que a partir de mañana todos los buses intermunicipales tendrán que ir a la Terminal de Transportes.
No hay que olvidar que Transcaribe, próximo a entrar a funcionar, ha tenido que negociar indemnizaciones –o tendrá que hacerlo- con todos los transportadores municipales que perderán los pasajeros que llevará el sistema masivo, con grandes costos para el arranque de esta nueva línea.
Además de la obligación legal de la Alcaldesa, permitirles a los transportadores intermunicipales ingresar a Cartagena significaría que podrían llegar a reclamar derechos adquiridos de hecho –una especie de “confianza legítima” sobre ruedas y con motor-, para que Transcaribe también los tuviera que indemnizar.
La gente de Arjona, Turbaco y Turbana no merece que le añadan más incomodidad y costo a un viaje ya largo, ni los habitantes de ningún barrio de Cartagena tienen por qué ver deteriorada su calidad de vida con estaciones satélites.
¿Hay alguna solución en la que todos obtengan un poco y también cedan algo?
La ley le permitiría al alcalde Turbaco establecer una terminal de transferencia cerca del perímetro urbano, como ya se lo han propuesto, y esa podría ser la solución más cómoda –o menos molestosa- para los pasajeros, y a la vez sería un incentivo para que los empresarios del transporte intermunicipal integraran su servicio al de Transcaribe.

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Comentarios

Cuidado analicen las

Cuidado analicen las consecuencias de esta medida, los Cartageneros dependen de un todo de estos municipios. Agua, Energía, Gas y Comida.

NO DEPENDEMOS DE NADA SEÑOR

NO DEPENDEMOS DE NADA SEÑOR TIGRILLO, USTEDES NO SON DUEÑOS DE BIENES COMUNES COMO LAS FUENTES DE AGUA Y ENERGIA EN TANTO QUE CONSTITUCIONALMENTE LE PERTENECEN A TODOS NO ESCRIBA EN LA SOMBRA DE LA IGNORANCIA, EN CUANTO A LA COMIDA QUE NO ES MAS QUE YUCA ÑAME Y PLATANO, ME DA PENA DECIRLE QUE HACE MUCHO QUE NO COMEMOS DE LA YUCA SEMBRADA EN ARJONA O SUS ALREDEDORES SIGUE 1

YA QUE TODA LA YUCA VIENE DE

YA QUE TODA LA YUCA VIENE DE ARMENIA,Y EL PLATANO PROVIENE DE URABA, USTEDES LO UNICO QUE NOS APORTAN ES INFORMALIDAD Y DESORDEN SOCIAL SEGUN EL CENSO DE VENDEDORES INFORMALES QUE ARROJO LA ALCALDIA, ES POR ELLO QUE ESTAN DESESTIMULANDO EL INGRESO DE BUSES, PARA HACERLE MAS GRAVOSA LA SITUACION A LOS INFORMALES QUE INGRESAN A LA CIUDAD. ANALICE Y VERA, USTEDES CON SUS CARRETAS SE ESTAN CONVIRTIENDO EN INDESEABLES.

SEÑOR EXCALIBUR USTEDES SI

SEÑOR EXCALIBUR USTEDES SI DEPENDEN DE ARJONA , LE RECUERDO QUE EL AGUA QUE TOMAS Y CON LA CUAL SE BAÑA ES TOMADA JURISDICCION DE ESTE MUNICIPIO ,YA INCLUSO HUBO POR SI NO LO SABIAS UNA PROTESTA DE LOS HABITANTES DEL CGTO DE PUERTO BADEL , EN LA QUE SE INTERRUMPIO EL BOMBEO DE LA PLANTA DE ACUACAR , SI BIEN ESTO ES ILEGAL ES UNA MUESTRA DE LO QUE PODRIA PASAR SI LOS USUARIOS AFECTADOS LLEGARAN A TOMAR UNA MEDIDA DE HECHO .

LE RECUERDO ADEMAS QUE LA

LE RECUERDO ADEMAS QUE LA JURISDICCION DE TURBACO INICIA EN EL CENTRO INDUSTRIAL TERNERA , Y QUE MUCHAS RUTAS DE CARTAGENA PASAN A ESTE MUNICIPIO , ADEMAS LA TERMINAL NO CUENTA CON LA INFRAESTRUCTURA NI CAPACIDAD DE RUTAS PARA RECOJER ADECUADAMENTE A LA POBLACION TRANSPORTADA ( 15000 PASAJEROS DIA )

Totalmente de acuerdo EX_K ,

Totalmente de acuerdo EX_K , miren que los buses Mahates, Santa Rosa, Villa nueva entran y no forman este tremendo desorden, Que tristeza vivir del recuerdo, estos pueblos lo medio único que aportan son bollos duros , amargos y de mala calidad ni un triste mango traen a la ciudad, la comida de la ciudad vienen es del interior del país. Que se dejen de tanta vaina y van para la Terminal…..

MIRA TU NI SIQUIERA SABES O Q

MIRA TU NI SIQUIERA SABES O Q DICES, SI NO SABES COMO SON LAS COSAS MEJOR CAYATE YE DEJA DE DECIR ESTUPIDECES.
TU NO PUEDES COMPARAR PORQ ESOS PUEBLOS NO ESTAN EN LA MISMA POSICION Q LOS BUSES DE TURBANA, ARJONA Y TURBACO, QUIENES LE APORTAN A CARTAGENA MUCHAS COSAS. POR EJ. LA BASURA... DONDE LA BOTAN..., PUES EN TURBANA, LAS BUSETAS Q CONDUCEN A CIUDADELA BONANZA POR DONDE PASAN, PUES ...POR TURBACO.

desde mañana desde los

desde mañana desde los campanos vamos a poner vigilancia desde alli es terreno de turbaco a bajarse del bus lo qeu van para el sena , rodeo , viila grande y varios vecinos , no pueden transitar buses de c artagena , en la jurisdicion de turbaco

El que trabaje en Cartagena ,

El que trabaje en Cartagena , que venga a contirbuir con Cartagena , pague impuestos en Cartagena , Gaste en Cartagena , o si no que se atenga a las consecuencias.

Y los que viven en Cartagena

Y los que viven en Cartagena y trabajan en Turbaco (ejemplo: Centro Industrial de Ternera), que se vayan a vivir a Turbaco? Como estupida su propuesta

Que Turbaco Compre el Barrio

Que Turbaco Compre el Barrio el Rodeo Que no es apto para vivir y monte su Terminal que dejen la flojera y hagan una inversión seria para su gente.

http://www.youtube.com/watch?v=0plncIDr0qE

oiga ignorante el rodeo

oiga ignorante el rodeo pertenece a turbaco documentese , , lo que pasa es qun un chanchullero de cartagena , le dio licencia de construccion tramitada ante autoridades de la antigua secretaria o curaduria y le salio hasta mal el tumbe que construyeron en un terrero de volcanes de lodo , soy de cartagena pero esquela cuidad esta llena de ratas

Y quien dice que El Rodeo no

Y quien dice que El Rodeo no pertenece a Turbaco , aprende a leer primero... lo que digo es que Compren al Rodeo Porque no es Apto para residencias por la alta peligrocidad de sus terrenos...

A Turbaco se le propuso ser

A Turbaco se le propuso ser parte del area metropolitana de Cartagena y se reusaron aduciendo independencia. Pues ahora atenganse a las consecuencias, toda ruta de buses que no haga parte de la ciudad debe dirigirse a la terminal y punto. Miren a la gente de Pasacaballos. A ellos se les permite entrar a la ciudad por el Bosque hasta Bazurto porque son parte de Cartagena.

Pasacaballos es un

Pasacaballos es un corregimiento del municipio de Cartagena, por lo tanto se encuentra dentro de su territorio, por esta razón los buses que hacen ruta a esta población no se catalogan como "intermunicipales" son rutas urbanas.

ESTA SITUACION ES ANALOGICA A

ESTA SITUACION ES ANALOGICA A LA QUE LE SUCEDE A LOS VEHICULOS QUE TRANSITAN EN CARTAGENA CON PLACAS DE OTRA CIUDAD, ESTOS NO PAGAN IMPUESTO DE RODAMIENTO Y SI DAÑAN NUESTRAS CALLES, ASI NOS PASA CON ESTOS SEÑORES NO PAGAN IMPUESTOS, NOS TIENEN LA CIUDAD LLENA DE INFORMALES, Y VAN A DORMIR A OTRO LADO.

Las leyes son para cumplinlas

Las leyes son para cumplinlas nos gusten o no, tenemos que poner un poco de nuestra parte para organizar el trafico y la ciudad(cultura ciudadana), ahora hay comenzar a mandar a la terminal de transporte, las estaciones de taxis intermunicipales los puerta puerta que tienen invadida la calle 70 de crespo.

Es asombroso el egoismos de

Es asombroso el egoismos de los Cartageneros, que falta de solidaridad con sus vecinos de los Municipios de Arjona, Turbaco y Turbana. Ahora el problema del caos vehícular y de la informalidad comercial resulta que es causado por el ingreso del transpoorte intermunicipal. En ciudades como Barranquilla, Bogotá, Medellín, Cali y demas, se permite el ingresos del trasporte de los municipios vecinos, amén del área metropolitana. Turbaco y demas se le cobró caro su decisión de no aceptarla, pero no es justo que manden al carajo a los habitantes de estos municipiios. Que se jodan también entonces los habitantes de Cartagena que necesitan del Sena Ternera, de la Universidad Tecnológica entre otros. Que lo buses de Cartagena no entren ni un centimetro a la jurisdicción de Turbaco, que caminen o cojan taxi.

Que insesibilidad de los Cartageneros, que pena que seamos así, de unidos no tenemos nada.

TE INFORMO AMIGO LUIS ROMERO,

TE INFORMO AMIGO LUIS ROMERO, QUE EN EL CASO DE BARRANQUILLA SE ESTA CONSTRUYENDO UNA TERMINAL INTERMUNICIPAL ANTES DE LA CENTRAL DE ABASTOS DEL CARIBE, DE ALLÌ SALEN LOS BUSES ALIMENTADORES HASTA LA PRIMERA ESTACIÒN DE TRANSMETRO.QUE ESTA UBICADA ANTES MUCHO ANTES DEL MAJESTUOSO ESTADIO METROPOLITANO. EN MEDELLÌN EXISTEN DOS TERMINALES DE BUSES Y HASTA ALLÌ LLEGAN LOS BUSES INTERDEPARTAMENTALES E INTERMUNICIPALES. ES CUESTION DE MOVILIDAD Y ESTO ES CALIDAD DE VIDA.

Mira lo que dices: "Buses

Mira lo que dices: "Buses alimentadores, primera estacion transmetro", de eso no hay en Cartagena y por lo menos este año y durante el 2012 no lo tendremos. Ahora, las terminales de Medellín se encuentran dentro del casco urbano y desde alli se consigue transporte urbano para todos los puntos de esta ciudad, eso no sucede con el terminal de Cartagena.

MIS QUERIDOS AMIGOS

MIS QUERIDOS AMIGOS CARTAGENEROS Y BOLIVARENSES, SI EXISTE UNA TERMINAL DE BUSES ALLÀ DEBEN LLEGAR LOS BUSES, NO PODEMOS SEGUIR TRATANDO A CARTAGENA COMO UN PUEBLO MAS DE COLOMBIA, ESTA CIUDAD SE TIENE QUE ORGANIZAR PARA DECIR SIN MIEDO VIVO EN LA CIUDAD DE CARTAGENA, Y NO EN EL PUEBLO DE CARTAGENA, QUE TIENE EDIFICIOS Y SEMAFOROS. SI BIEN ES CIERTO QUE LAS VIAS DE ACCESO AL TERMINAL NO SIRVEN, Y QUE HAY PROBLEMAS DE SEGURIDAD, ENTONCES EXIJAMOS A LA SEÑORA ALCALDESA QUE LE DE SOLUCIÒN A ESTE IMPASE. AHORA MIS AMOGOS DE TURBACO, ARJONA Y TURBANA LA EXCUSA DE QUE NO PUEDEN LOS BUSES LLEGAR HASTA LA TERMINAL POR QUE TENDRÌAN QUE TENER MAS GASTOS EN TRANSPORTE ES UNA EXCUSA PATETICA. EXIJAN QUE LAS CONDICIONES DE ACCESO AL TERMINAL MEJOREN, PERO PONIENDOLE UN POCO DE SENTIDO COMUN CARTAGENA NO PUEDE SEGUIR SIENDO UN PUEBLO.

Cuando se eligen gobernantes

Cuando se eligen gobernantes que no saben nada y con tan pocas capacidades para negociar se dan resultados como este lio de los buses de Turbaco y Arjona. Existe una acción de cumplimiento que la alcaldesa no puede obviar pero solo la puede hacer cumplir dentro de su jurisdicción, por lo tanto si los buses de Turbaco y Arjona quieren seguir llegando hasta la bommba SAVE en Ternera, lo pueden hacer porque estan dentro del municipio de Turbaco.

Ahora si Cartagena se las

Ahora si Cartagena se las quiere dar de "ciudad" pues que realice las inversiones necesarias en infraestructura para que deje de ser el pueblo que es: Avenidas de doble carril-calzada, vias en buen estado, alcantarillado de aguas lluvias y aguas negras por separado, terminales satelite, sistema integrado de transporte, y tod lo demas que le hace falta para considerarse ciudad. Podria iniciar creando un terminal satelite en conjunto con Turbaco y desde allí ofrecer rutas de transporte urbano seguras. No mandar de tajo al terminal actual, sucio, desordenado, sin vias de acceso, inseguro y sin la infraestructura para recibir estos buses.

Una mas: CREEN USTEDES QUE

Una mas: CREEN USTEDES QUE LAS OBRAS DE TRANSCARIBE EN EL SECTOR DE EL AMPARO HASTA VILLA ANITA ESTAN PREPARADAS PARA RECIBIR EL IMPACTO QUE GENERARA EL AUMENTO DEL TRAFICO HACIA EL TERMINAL DE TAXIS Y BUSETAS QUE IRAN A LLEVAR Y RECOGER PASAJEROS DE TURBACO Y ARJONA?????

1. Si tanto dicen querer a

1. Si tanto dicen querer a Cartagena, que turbaqueros y arjoneros contribuyan acatando sus leyes y decretos y no siendo otra parranda de quejosos porque sí y porque no.
2. Que si trabajan en Cartagena, que aprendan a vivir la cotidianidad del cartagenero, esto es, a convivir con los trancones que soportamos por Transcaribe y la transversal 54.
3 Que así como los Cartageneros debemos hacer uso (y se construyó con dinero del Distrito) una terminal de transportes, que ellos (que no invirtieron un pito), la usen, que para eso fue creada.

QUE ODIO RAIZAL ALIMENTADO

QUE ODIO RAIZAL ALIMENTADO POR LA INSENSATEZ DE LOS GOBERNANTES Y LA FALTA DE REPRESENTANTES DEL PUEBLO POR ALGO LOS PARLAMENTARIOS DE ESTA REGION NI TRUENAN NI SUENAN EN EL CONGRESO ESTO NO SE VE EN MEDELLIN RESPECTO A SUS MUNICIPIOS DEL VALLE DE ABURRA NI EN BOGOTA CON LOS DE LA SABANA NI EN BARRANQUILLA CON PTO. COLOMBIA Y SOLEDAD LOS MUNICIPIOS VECINOS LA LEY LOS AUTORIZA PARA CREAR SERVICIOS INTEGRADOS DE TRANSPORTE SOY COLOMBIANO Y ME DESPLAZO DONDE QUIERA

Y A PROPOSITO DE ESTOS DIZQUE

Y A PROPOSITO DE ESTOS DIZQUE CARTAGENEROS DANDOSELAS DE AUTONOMOS A DONDE MANDAN LA BASURA? NO ES A TURBANA? TURBANEROS HÁGANSE SENTIR Y NO RECIBAN MAS BASURAS HASTA CUANDO LOS RECIBAN EN CARTAGENA COMO PERSONAS

El editorialista, quiere

El editorialista, quiere prender una vela a Dios y otra al Diablo, el binestar de la inmensa mayoría de los pobladores de Cartagena,está por encima d e la minoría de los dueños y ocupantes d e los buses de arjona y cia. NO MÄS BUSES INTERMUNICIPALESentrando a Cartagena, NO MÄS!!!

Lo chóferes fomentan el

Lo chóferes fomentan el desorden así que ellos tienen la culpa, un ejemplo claro son los de Turbaco se paran en todo el semáforo de la colonia paisa y quien los quite, bloqueando todo el trafico, o los de Arjona que se paran en el SENA, ellos mismos se lo buscaron, la idea era que entraran dejara y circularan, no hacer turnos de buses satélites y el Caos que esto conlleva ratoneando por toda ternera queriendo arrancar los pasajeros de sus propias casas a donde los coloquen pasara lo mismo, ya escucharemos las historias del Caos en la Terminal… CHAO y SUERTE…..

Antes del 2000 o 2001 los

Antes del 2000 o 2001 los buses de estos municipios entraban incluso casi hasta el centro de la ciudad y la queja era mas que todo por el escandalo de sus pitos o cornetas cuando transitaban por la Av. pedro de Heredia, creo que nadie se quejaba por que ocasionaran trancones ya que parece que eran despachados con mas tiempo entre uno y otro tanto de venida como de ida hacia los municipios.
Desde que se les impuso no pasar de la bomba del amparo fue que se generó todo este caos, creo que se ha duplicado el numero de buses y he observado que en uno y otro sitio donde los ubican a veces hay hasta 15 buses esperando llenarse o medio llenarse y generando el caos

sigue

Si hubiera extricto

Si hubiera extricto cumplimiento (algo utopico en nuestra cultura del desorden) de las normas por parte de los choferes tanto de las rutas de aqui como de alla dentro de la ciudad, combinado con mas tiempo entre despacho y despacho de las rutas de estos municipos seguramente la situacion fuera otra y no habria el problemon tan grande del que nos afecta a cartageneros y vecinos.

El gran problema es que hay una sobreoferta de buses y busetas de las rutas de C/gena al igual que de los municipios vecinos.

POR LO TANTO LA UNICA SOLUCION POR AHORA ES ENVIARLOS A LA TERMINAL DE TRANSPORTES

La solucion es facil, crear

La solucion es facil, crear un sistema integrado de rutas urbanas que unan estas tres poblaciones, se acaba el cuentico de las terminales satelites, ayuda a la población a economizar en sus gastos de transportes, mejoran desplazamientos y dejense de m a r i c a d a s que en Turbaco y Arjona trabajan muchos Cartageneros como turbaqueros y arjoneros en cartagena

Y los que insiten en el

Y los que insiten en el terminal, muy seguramente lo hacen porque no lo utilizan y no lo visitan, no se entiende de otra forma que insistan en un terminal con fallas en su infraestructura, sin rutas urbanas suficientes y sin capacidad para albergar mas buses de los que actualmente le llegan.

Estoy de acuerdo arjona

Estoy de acuerdo arjona debera eliminar la toma de agua para cartagena en su territorio hasta que la actitud de los cartageneros cambie y no quieran tratar a los arjoneros como parias ya esta bueno de tanta arrogancia de la dirigencia cartagenera...ese problema es a causa de que las rutas de cartagena alegan que estos buses de arjona , turbaco y turbana les cogen sus pasajeros ...eso es todo...bueno si no quieren a los buses de tur,arj y turbana pues arjona no permitira toma de agua en su territorio y turbaco no permitira que buses, taxis de cartagena pasen el limite de turbaco ..NO HABRA BUSES DE CARTAGENA QUE INGRESEN A TERRENOS DE TURBACO ...........lo que es igual no es trampa

la ley de cartagena hecha por

la ley de cartagena hecha por catageneros obliga a la alcaldesa reordenar el trafico de los buses intermunicpales ..muy bien ..pero tambien acuerdos municpales de turbana, turbaco y arjona pueden eliminar operaciones del acueducto de cartagena en terreno de arjona , tambien evitar que basura sea botada en terrenos de turbana y que prohibida la entrada operacion de buses de cartagenas en terrenos de turbaco......vamos a ver que pasa con esta medidas....vamos a ver hasta cuando se mantiene la arrogancia de la clase elitesca cartagenera que hace tiempo esta mandando para estos polticos que viven en castiilo grande,, cartagenaa es solo bocagrande y castillo grande y lo sdemas son lumpen , basura y respecto a los turbaquerosn arjoneros y turbaneros piensan que son menos que mier...

CUANDO ARRANQUE TRASCARIBE

CUANDO ARRANQUE TRASCARIBE GANAN PORQUE PAGAN UN SOLO BUS, ESPEREN!!!!TRANQUILOS!!!!LLEGUEN A LA TERMINAL!!!