Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cuando la basura no duele

Buena parte del país, especialmente de la Costa Caribe, parece insensible al daño de las basuras. En las áreas rurales del interior del país, aun las más pobres, salta a la vista su limpieza, además de que hasta la vivienda más humilde tiene alguna flor sembrada. El régimen de lluvias, por supuesto, ayuda a que los jardines perduren.

En la región Caribe, por el contrario, nuestras áreas rurales –y por supuesto las urbanas- son un desastre en cuanto a la actitud de la población hacia la basura, hasta el punto de que parece totalmente connaturalizada con ésta. Arrojar bolsas de agua, empaques de dulces, latas de gaseosas y cervezas, botellas plásticas y demás desperdicios al suelo parece ya un reflejo innato de nuestra gente.
Se entiende que antes de que las basuras fuesen plásticas, arrojarlas al suelo no tenía consecuencias graves, puesto que las cáscaras de frutas, vegetales y tubérculos terminaban convertidas en abono al degradarse, y las bolsas de papel, que reemplazaron inicialmente a las mochilas y canastas de fibras naturales como recipientes de víveres, también desaparecían de manera bastante inocua si quedaban a la intemperie. Pero ya no debería persistir el atavismo de tirarlo todo al suelo del patio o de las calles, sino de guardarse la basura para disponer de ella en los lugares adecuados.
El problema no es sólo de los barrios marginales y las gentes pobres, sino que se trepa hasta los estratos altos. Muchos habitantes de los pueblos aledaños a Cartagena arrojan sus basuras a las cunetas de las carreteras al ir hacia la ciudad, mientras que otros les pagan a personas irresponsables por recogerles la basura en la casa, pero sin verificar que estos son servicios piratas que trasladan la basura de un lugar a otro, con lo que apenas cambian el problema de lugar.
Buena parte de esta tragedia es causada no sólo por la falta de educación de algunos sectores pobres, y la carencia de conciencia cívica de quienes sí han sido educados, sino por la corrupción de muchas de las administraciones de los municipios rurales, cuyas autoridades están ocupadas en cualquier otro menester, menos en el bienestar de sus gobernados. Las energías las gastan en las microempresas electorales y torticeras, en vez de trabajar por el procomún.
Hay lugares donde ya se toman medidas importantes, como por ejemplo, en Ciudad de México, donde se prohibió el uso de bolsas no biodegradables en los comercios, lo que obligará a la gente a usar empaques reutilizables, como se hacía antes. Si esta práctica se generaliza en el mundo, se le hará mucho bien al planeta.
Se necesitan medidas dramáticas, aun si van en contra de intereses industriales poderosos, para reversar la indiferencia con respecto a los desechos no biodegradables.
Cartagena y Bolívar deberían atreverse a tomar medidas como la de Ciudad de México si hemos de mejorar nuestro medio ambiente. La basura mal puesta tiene que comenzar a dolerles a todos los habitantes de nuestra región.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tiene toda la razón el

Tiene toda la razón el editorial de hoy. No se si será por el supuesto "florcorismo" para todo que tenemos los caribeños, pero ciertamente nos importa un bledo el tema de basuras. Resulta que en Cartagena además de no tener un buen servicio de aseo, ayudamos a que la ciudad se vea más sucia porque todo lo que tenemos en las manos lo tiramos a la calle, pues ya vendrá otro a recogerlo, bonita maner ad solucionar las cosas, no tenemos sentido de pertenencia, ni civismo, ni nada; lastimosamente es asi.

Hablando del tema bolsas de

Hablando del tema bolsas de basura, no se si en Latinoamérica se impondrá esto, pero en Europa los almacenes, cualquiera que sea, dejarán de dar bolsas plásticas para la compra, asi que todos los clientes tendrán que llevar su carrito de mercado o una bolsa biodegradable que venderá el mismo supermercado, ya que las bolsas que se utilizan ahora no se degradan con el tiempo y por lo tanto contaminan la tierra. De todos modos si no tenemos la cultura de limpieza nada de esto servirá.

El Editorialista hace un buen

El Editorialista hace un buen retrato de la idiosincrasia caribe. Por el bien de nuestra tierra, creo que es hora de retomar lo que se hacía anteriormente (bolsas de papel, empaques degradables como bijao, plátano), y adoptar y adaptar lo que ahora Europa ha redescubierto: no contaminar con empaques plásticos.

Señor editor: pide demasiado.

Señor editor: pide demasiado. Al menos en esta administración esas cosas no pasarán, piense en bazurto.

Señor editor: pide demasiado.

Señor editor: pide demasiado. Al menos en esta administración esas cosas no pasarán, piense en bazurto.

cuando usted aprenda que la

cuando usted aprenda que la basura no se bota se recoge que haya política de enseñar a la gente que la limpieza es salud y a mantener la casa limpia cuando eso ocurra veremos los cambios, la higiene es parte importante en el crecimiento de la persona, limpieza sinónimo de bienestar y buenas costumbres. cuando se vuelva implantar la urbanidad de carreño seremos limpios.

El problema cultural en los

El problema cultural en los ciudadanos, independiente del estrato social, es alarmante. Falta mucha educación para poder sacar esta bella ciudad adelante. La actitud de la población se puede reflejar leyendo los comentarios en este espacio, llenos de agresividad y carentes de argumentos. Mucha gente solo espera que la ciudad haga por ellos pero ellos no hacen nada por la ciudad.

Pero los “periodistas” como

Pero los “periodistas” como ANIBAL TERAN son unos pinches reporterillos de SUBASTA que obedecen directrices de la ALCALDÍA de Turbaco, EL UNIVERSAL no publica nada que sea INCONVENIENTE para MIGUEL ARNEDO & SILVIO CARRASQUILLA (EL DUO DINAMICO DE LA CORRUPCION).

Señor PEDRO LUIS MOGOLLON,

Señor PEDRO LUIS MOGOLLON, todo lo que dice su articulo es muy cierto, pero también lo es que los medios TIENEN UNA FUNCION SOCIAL, TURBACO esta sumido en una CRISIS AMBIENTAL por las BASURAS como resultado del manejo CORRUPTO.

Pero los “periodistas” como

Pero los “periodistas” como ANIBAL TERAN son unos pinches reporterillos de SUBASTA que obedecen directrices de la ALCALDÍA de Turbaco, EL UNIVERSAL no publica nada que sea INCONVENIENTE para MIGUEL ARNEDO & SILVIO CARRASQUILLA (EL DUO DINAMICO DE LA CORRUPCION).

Señor PEDRO LUIS MOGOLLON,

Señor PEDRO LUIS MOGOLLON, todo lo que dice su articulo es muy cierto, pero también lo es que los medios TIENEN UNA FUNCION SOCIAL, TURBACO esta sumido en una CRISIS AMBIENTAL por las BASURAS como resultado del manejo CORRUPTO.

A- Hay que ver las montañas

A- Hay que ver las montañas de icopor, botellas y bolsas plásticas que después de lluvias quedan atrapadas en calles, imbornales, boxcoulvert, rejas filtros, trampas de basura, raíces de mangles, ciénagas, flotando de canales, etc. En Universal me ha publicado fotos de la montaña de empaques que quedan en un boxcoulvert de la Avenida del Lago. Atentamente, JAIME SERRANO GÓMEZ

A- ¿Con cuál derecho

A- ¿Con cuál derecho contaminan y ensucian la ciudad los que venden almuerzos en empaque de icopor, agua, el tintero y otros comerciantes e industrias? Son envases de una única utilización y pasa a basura contaminante por siglos. Si quiera la bolsa de supermercados sirve para empacar la basura domestica, lo que no justifica a los supermercados. No tiene lugar discutir el mayor o menor costo del empaques y el producto final.

B-Es conocimiento general que

B-Es conocimiento general que por mandato constitucional el interés colectivo está primero que el particular o personal y que todas las personas tenemos derecho a gozar de un ambiente sano y limpio- ‘De los derechos colectivos y del ambiente’ capitulo 3 de la Constitución Nacional.- En Cartagena, la utilización intensa del plástico, icopor y demás empaques y envases de material sintéticos está dañando de manera severa el ambiente y el espacio público. Lo vemos por doquier. ¿Por qué cientos de almuerzos cada día empacado en icopor y no en cartón?

A- El 29 de agosto nuestro

A- El 29 de agosto nuestro Vicepresidente envió a EL UNIVERSAL – BUZÓN:
¿Por qué Cartagena no es la primera o de las primeras ciudades en establecer prohibitivos sobre la utilización de empaques contaminantes y dañinos para el ambiente, espacio público y el interés colectivo? ¿Por qué Cartagena no aplica las normas constitucionales para proteger estos? Esta sugerencia respetuosa de la dejo a las autoridades del Distrito de Cartagena. Pienso que la han hecho otros antes