Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cuando una protesta se vuelve asonada

El pasado sábado, un numeroso grupo de motociclistas paralizó el tráfico durante más de 6 horas, en una amplia y crítica zona de Cartagena, para protestar por los operativos de la Policía y el DATT, que los hicieron retirar del sector de la India Catalina.

La Policía intervino para restablecer la movilidad y en algunas intersecciones se produjeron disturbios y choques violentos, que terminaron con 10 personas detenidas y 25 motos inmovilizadas.
Uno de los líderes de la protesta, dijo ayer a este periódico que el bloqueo fue una manera mostrar el rechazo de los mototaxistas a lo que llaman persecución de la Policía con retenes frecuentes en distintos sitios de la ciudad y porque los desalojan de algunos lugares donde se estacionan a esperar los pasajeros.
Precisamente, el bloqueo comenzó en la zona de la India Catalina, donde habían sido desalojadas las motos estacionadas, porque contribuían a obstaculizar el flujo vehicular y estaban demasiado cerca de algunos juzgados, donde se están llevando procesos criminales graves, algunos de cuyos protagonistas han sido asesinados por sicarios en moto. Es decir, fue un desalojo preventivo y para garantizar cierto orden en la circulación vehicular.
Es inaceptable que, invocando la vulneración de su derecho al trabajo, la cooperativa que agrupa a un grueso número de mototaxistas decida vulnerar los derechos de los demás ciudadanos, que merecen ser igualmente respetados. El bloqueo de intersecciones viales sensibles y los disturbios que se originaron cuando la Policía, en cumplimiento de un deber ineludible, intentó retirarlos de las vías, no son más que una muestra de vandalismo y desconocimiento absoluto de que viven en una comunidad, cuyos miembros también exigen el respeto a sus derechos fundamentales, como el de libre movilización.
Sorprende que sea precisamente la cooperativa de mototaxistas, que ha venido trabajando para lograr el reconocimiento de esta actividad que hasta el momento no está permitida por las leyes colombianas, el que haya protagonizado semejante muestra de anarquía y desorden, que en nada ayuda a sus aspiraciones de legitimar y legalizar su trabajo.
No todos los mototaxistas son irresponsables, no todos infringen las normas de tránsito, ni todos se prestan a transportar a los sicarios que han segado a bala decenas de vidas en Cartagena en los últimos años. Pero la única manera de demostrar que la mayoría quiere trabajar en paz y legalmente es que se decidan a obedecer las normas de tránsito, a conducir sus vehículos con prudencia y cuidado, y a evitar a toda costa acciones vandálicas como la del pasado sábado.
Mientras el comportamiento de los motociclistas sea imprudente, violento y mientras desconozcan las normas de tránsito y de convivencia ciudadana, los retenes y los desalojos frecuentes de lugares críticos serán inevitables.
Es evidente que el oficio de mototaxista se impuso casi por la fuerza, y no es posible impedir su ejercicio sin que se presenten traumatismos de suma gravedad, de manera que el camino más racional es propiciar su reglamentación, pero hasta el momento, el gremio de mototaxistas no ha dado muestras de responsabilidad y de buen criterio, que justifiquen esa reglamentación.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dale la mano y te comerán el

Dale la mano y te comerán el brazo…. Esto es por falta de autoridad y tratar de dialogar con gente que no tienen dos dedo de frente, los hechos hablan por si solo, esto es una bomba de tiempo…. Al igual que los vendedores ambulantes…. No se como se le puede asignar una personería jurídica a una actividad ilegal…. De allí parte todo y sentirse falsamente amparado por la ley.

prohiban el mototaxismo no

prohiban el mototaxismo no cumple con la seguridad de un medio de transporte publico y ademas se creen los dueños de las calles siempre andan a alta velocidad. ya aqui no se diferencia quien es sicario o mototaxista.

CARTAGENA NO LOS QUIEREEEEEEEEEEEEE

LA APTITUD DE ELLOS ES

LA APTITUD DE ELLOS ES MUESTRA DEL NUEVO ORDEN DE MANEJO SOCIAL EN CARTAGENA DEJAR VER DEJAR PASAR ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ NO MAS !!!!!!!! NO QUEREMOS A ESTA GENTUZA QUE MUESTRA UNA IMAGEN EQUIVOCADA DE NUESTRA CIUDAD. LOS BUENOS Y DECENTES SOMOS MAS.......

Los viernes sin moto,es un

Los viernes sin moto,es un caos en matria de transporte.
Los taxis no hacen colectivo,incrementan las tarifas,se ponen pretencioso en las rutas y los conductores de buses,idem.Es decir,ellos contribuyen a que el mototaxismo se convierta en una necesidad.
Agregandole ademàs que algunos taxistas tienen vinculos con delincuentes o utlizan artimañas como cambiar los billetes que cancela el pasajero por uno de mil y reclamar el pago de la carrera completa aduciendo que solo entrego mil pesos-

es verdad se impuso a la

es verdad se impuso a la fuerza,y todavia en turbaco dizque tienen cooperativa,ojo a los mototaxistas de turbaco que mientras esto sea un negocio ilegal nadie podra crear cooperativas, eso es una manera de sacar mas plata de la que se roban los concejales en turbaco.

Protesten con método,

Protesten con método, pacíficamente y sobre todo, con un propósito mayor: CARRIL EXCCLUSIVO PARA MOTOS: MOTORUTA ¡EXÍJANLO! Ustedes son más masivos que cualquier Transcarísimo!

Desde cuando se pueden

Desde cuando se pueden reconocer "cooperativas" de una actividad ilegal?? osea algo asi "cooperativa de vendedores de DVDs piratas" ???. Para colmo la alcaldesa se le ocurre la brillante idea de otorgarles casi que estatus de policia al mototaxismo. Recuerdan la reunion con ellos de hace apenas 2 semanas? Con estos "guardianes de la ley" nos llevará el patass y quedara cartagena en ruinas.

la comparación no aplica, no

la comparación no aplica, no es lo mismo que un producto de la industria cultural sea usufructado por quienes no invirtieron nada en su creación, a que alguien preste un servicio de transporte no reglamentado. Lo primero, es imposible de conciliar entre inversores, artistas y piratas, ya que es un robo de propiedad intelectual, un delito. Lo segundo, i se reglamenta, entonces deja de ser visto como ilegal, porque igual ¿se paga cárcel por ser mototaxista, es delito?

Ya me los imagino la protesta

Ya me los imagino la protesta de este gremio cuando arranque el Transcaribe. Son capaces de sabotear violentamenet buses, estaciones y todo lo que se atraviese en su paso.

Ya me imagino el ESMAD en la

Ya me imagino el ESMAD en la protesta de este gremio...

Definitivamente la moto taxi

Definitivamente la moto taxi no es el problema. Este esta en la falta de oportunidades laborales y falta de autoridad. No se aniquila el problema colocando policías, el problema bajaría si abren empresas o hacen asequible el valor del cemento. Esto permitiría construcción y por tanto mano de obra e innumerables beneficios y ahora si prohibir el M.T.

NO podemos seguir avalando

NO podemos seguir avalando las actividades ilegales, argumentando el derecho al trabajo. El mototaxismo incrementó muertes por accidente y facilitó al sicariato. Hay que combinar la bajada del parrillero, retardarle su llegada al trabajo por ejemplo, para desestimular que tomen ese 'servicio'. Y cuando haya asonada es un asunto del ESMAD. Hay que retirarlos de sus 'estaciones. además cuando funcione Transcaribe intentarán incendiar esos buses, Preparémonos a asumir lo que haya que asumir, para acabar con el flagelo del mototaxismo.

Este Berthold es, como

Este Berthold es, como facista que se respete, un terrorista de la palabra. Ya hasta está mandando a los mototaxistas a "incendiar" (palabra preferida de los piromaníacos, una persona sana dice "quemar"). Ojalá los señores del ESMAD no se sientan animados por este tipo de palabras a practicar los vejámenes a que han llegado en otras ciudades: http://www.youtube.com/watch?v=TUDTWy7nysA
Antes de acabar con el "flagelo" del mototaxismo, acabar con el flagelo del hambre. CARRIL PA MOTO!

APOYEMOS A LAS AUTORIDADES

APOYEMOS A LAS AUTORIDADES CONTRA LAS
Cooperativas de fleteros
Cooperativas de sicarios
Cooperativas de secuestradores
Cooperativas de mototaxistas
Cooperativa de contrabandistas
Cooperativas de jaladores de carros
Cooperativas de invasores de tierras
Cooperativas de secuestradores
Cooperativas de sicarios
Cooperativas de etcétera violadores del código penal

¿Y DÓNDE HABLA DE LAS

¿Y DÓNDE HABLA DE LAS COOPERATIVAS DE AUTORIDADES CORRUPTAS? Esas que son Conservadoras de las riquezas de una nación que ahora quieren venir y hacer sus cambios radicalies y ¡PIN! quedarse con lo que queda.

Necesitamos que las

Necesitamos que las autoridades garanticen los derechos de las grandes mayorías, que salga Policía MECAR en pleno, Infantería de Marina, la policía ESMAD, Policía Militar y demás cuerpos militares y de seguridad para garantizar la tranquilidad en Cartagena contra los ataques de los mototaxistas.
QUE LAS AUTORIDADES TENGAN UNA ESTRATEGIA BIEN DISEÑADA PORQUE EL ENFRENTAMIENTO ARMADO CON EL MOTOTAXISMO LLEGARÁ A CARTAGENA Y CIUDADES OCUPADAS POR LOS MISMOS

TODO CONSECUENCIA A FALTA DE

TODO CONSECUENCIA A FALTA DE UNA POLITICA EFECTIVA DE CONTROL PRENATAL... COMO DIJO CELIA .... NO HAY CAMA PA TANTA GENTE.

¿Y los derechos de las

¿Y los derechos de las grandes mayorías que usan el mototaxismo? La mototaxi es más masiva que lo que será el Transcarísimo. ¿porqué cree que colapsa el transporte público un viernes de "no moto"?

ES UNA TRISTEZA VER COMO UN

ES UNA TRISTEZA VER COMO UN MEDIO DE TRANSPORTE TAN VERSATIL , COMODO Y BARATO , LO DAÑARAN CON UN NEGOCIO QUE SE INVENTARON LLAMADO "MOTOTAXI". LOS MOTOCICLISTAS QUE USAMOS ESTE APARATO COMO NUESTRO MEDIO DE TRANPORTE FAMILIAR , LABORAL Y DE RECREACION , DECIMOS UN ROTUNDO NO!! A ESTE COMPORTAMIENTO ABUSIVO Y VANDALICO DE ESTOS MAL-LLAMADOS MOTOTAXISTAS. SON MOTODELINCUENTES, POR QUE A PESAR DE ESTAR ACTUANDO DE MANERA ILEGAL , ASI MISMO QUIEREN CONSEGUIR QUE SE LES CONSIENTA SU ILEGALIDAD. ACUDIENDO A LAS VIAS DE HECHO Y AFECTANDO LOS VERDADEROS DERECHOS DE LA CIUDADANIA.

MANO DURA !!! CON ESTOS

MANO DURA !!! CON ESTOS ATARVANES ,.....MANO DURA !! ASI COMO LA QUE SE HA USADO PARA LA GUERRILLA , SI RESPONDEN CON VIOLENCIA , CON VIOLENCIA SE LES REPRIME ...., ESO CUANDO VEAN QUE YA HAN RETENIDO A MAS DE 25, EL RESTO SE APLACA.....NO PODEMOS DEJAR QUE ESTOS SEÑORES SE TOMEN LA CIUDAD !! QUE ARMEN ESTACIONES DE BANDIDOS, COMO LA QUE HAY EN LA INDIA . ESTA "ESTACION" ATORA EL TRAFICO ADEMAS DE LOS SEÑORES DE LA S BUSETAS.

Es triste ver cómo un medio

Es triste ver cómo un medio de transporte, como usted dice, tan versátil y barato, no pueda ser usado para el transporte público y toda una población tenga que someterse a lo que los monopolios económicos requieren para enriquecerse más. El mototaxismo puede llegar a ser más masivo que cualquier transcarísimo, ellos lo saben, por eso no quieren dar paso una verdadera solución al caos y esta es un carril exclusivo para motos.

Falta autoridad para ponerle

Falta autoridad para ponerle freno a los abusos de mototaxistas.
Como se les permita acceder a sus exigencias,seguiran creyendose los mandamas de las vias y desafiando a las autoridades.
La infanteria de marina y toda la fuerza publica debe estar dispuesta para disolver estos atropellos contra los ciudadanos que necesitamos se nos respete el derecho a la movilidad.

Carreta va carreta viene y

Carreta va carreta viene y mas de lo mismo.
Si la enfermedad es descubierta a tiempo, se aumentan las probabilidades de ser curada o contrarrestada.
Mañana la cooperativa de atracadores aducira que por falta de oportunidades de trabajo se ven obligados a ser delincuentes.
OJO QUE AHORA ESTAN MANSOS LOS DEL CARTEL DEL MOTOTAXISMO Y SE PODRIA REGALMENTAR, MAÑANA QUEMARAN TODO LO QUE SE LES OCURRA.
EXIGIMOS MEJOR ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL. NO AL TRAFICO DE VOTOS.

piropo.. falta de trabajo??

piropo.. falta de trabajo?? aqui casi mensualmente el TC sale a buscar mas de 200 personas para ejercer trabajos de albañileria y en reficar tambien estan como locos buscando gente para capacitar en trabajos de labor en el sena y los cupos se pierden y los cursos se cierran. La cosa va mas por el lado del trabajo facil, que de la falta.

Mano de obra más que barata,

Mano de obra más que barata, muy parecida a la esclavitud. ¿trabajaría usted en eso, teniendo la oportunidad de hacer algo menos esclavizante? Ahora, habla de 200 personas, los datos del incremento en motos, según estimó el año pasado el tránsito, supera las 40.000

Si nada deben, por que se

Si nada deben, por que se molestan con los retenes que monta la policia. Igual situación se presenta con los automotores particulares y que se sepa aun no hay la primera protesta por estos operativos.
Algo hay en el canto de la cabulla.
NO AL MOTOTAXISMO, HAY OTRAS ALTERNATIVAS DE TRABAJO, NO PERJUDIQUEN A LOS QUE TRABAJAN COMO MENSAJEROS O LAS QUE LLEVAN A SU FAMILIA DE PARRILLERO.

Hay que plantear un derecho

Hay que plantear un derecho de petición o alguna herramienta juridica, que pueda contener y de ser demostrado eliminar el fenomeno del mototaxismo.
Si los exsecuestrados pueden demandar al estado, también podemos demandar al gobierno local por su inoperancia y tolerancia con el Mototaxicartel de Cartagena. Por que en otras ciudades mas grandes si han podidocontrolarlos?
Este pueblo parece de cuarta categoria con tanta mototaxi, solo comparable con las filipinas u otros de Asia.
NO AL MOTOTXISMO.

EXTRA EXTRA... PUEBLO DE

EXTRA EXTRA... PUEBLO DE SURAMERICA CITIADO POR EL CARTEL DEL MOTOTAXI.

NO ES TANTO DECIR ES HACER

NO ES TANTO DECIR ES HACER HAY MUCHA GENTE QUE ESCRIBEN Y HABLAN NO AL MOTOTAXISMO Y CUANDO SALEN A LA ESQUINA DE SU CASA EN VEZ DE SUBIRSE EN UN BUS LE METEN LA MANO A LA MATOTAXI POR QUE EL BUS ESTA LLENO Y LE DA FLOJERA

NO UTILIZEN MOTO TAXI ABSTENGASE

NO ES TANTO DECIR ES HACER

NO ES TANTO DECIR ES HACER HAY MUCHA GENTE QUE ESCRIBEN Y HABLAN NO AL MOTOTAXISMO Y CUANDO SALEN A LA ESQUINA DE SU CASA EN VEZ DE SUBIRSE EN UN BUS LE METEN LA MANO A LA MATOTAXI POR QUE EL BUS ESTA LLENO Y LE DA FLOJERA

NO UTILIZEN MOTO TAXI ABSTENGASE

De acUErdo NO AL MOTOTAXISMO.

De acUErdo NO AL MOTOTAXISMO. NO ARRIESGUES TU VIDA, EN CASA, ASÍ SEA LA SOLEDAD TE ESPERA, PERO ¡VIVO!

oye el tipo no se ha dado

oye el tipo no se ha dado cuenta que es trasporte ilegal!!!!!!!que digan cuantos minusvalidos , ciegos, sordos, etc, hay por las motos? sin meterme con fletros!!!!!

LAS AUTORIDADES AL FIN ESTAN

LAS AUTORIDADES AL FIN ESTAN ATACANDO DE FRENTE ESTE FENOMENO DEL MOTOTAXISMO QUE TIENE A CARTAGENA CONVERTIDO EN UN PUEBLO, Y ES QUE YA VIENE TRANSCARIBE Y TODOS SABEMOS QUE PARA QUE ESTE FUNCIONE Y GENERE LAS UTILIDADES ESPERADAS HAY QUE DISMINUIR EL PARQUE AUTOMOTOR DE BUSES Y BUSETAS Y ACABAR CON ESTAS 50.000 MOTOS QUE CIRCULAN EN LA CIUDAD PRESTANDO UN SERVICIO DE MANERA ILEGAL.

SE ACABO EL MIEDO A TANTA AMENAZA DE BLOQUEO DE VIAS Y BANDALISMO CADA VEZ QUE LOS QUERIAN METER EN CINTURA, PARA MUESTRA EL SABADO CERRARON VIAS, BLOQUEARON CALLES PERO AL FINAL FUERON DESALOJADOS POR LA AUTORIDAD, COMO DEBE SER.

LAS EXPRESIONES DEL JEFE DE

LAS EXPRESIONES DEL JEFE DE MOTOTAXIS EN 'EL UNIVERSAL' IMPRESO SON DESAFIANTES CONTRA LA AUTORIDAD. DIJERON QUE MILES DE MOTOTAXISTAS HARÁN UN NUEVO PARO PARA DEMOSTRAR A LA AUTORIDAD QUE SON UNA FUERZA IMPORTANTE.
LAS AUTORIDADES QUE PREPAREN LA ESTRATEGIA PARA ENFRENTARLOS Y GARANTIZAR A LOS CARTAGENEROS SUS DERECHOS, LA LIBERTAD Y LA TRANQUILIDAD.
¡APOYEMOS A LAS AUTORIDADES LEGALMENTE CONSTITUIDAS!
¡A LA CARGA !

EL PROBLEMA DE TODO ESTO

EL PROBLEMA DE TODO ESTO RADICA EN LA SOBRE TASA DE NATALIDAD POR PARTE DE LA SOCIEDAD MENOS FAVORECIDA, QUE CRECE A UN RITMO VERTIGINOSO E IRRESPONSABLE A CAUSA DE LA IGNORANCIA Y FALTA DE CONCIENCIA. NO HAY EMPLEOS NI SALUD NI OPORTUNIDAD PARA ELLOS MIENTRAS LAS LEYES NO TOMEN ESTO EN CUENTA Y ACTUEN.

Comentario por demás absurdo

Comentario por demás absurdo e ignorante.

LA DEGRADACION SOCIAL ES TAL

LA DEGRADACION SOCIAL ES TAL QUE MUJERES SIN RECURSOS TIENEN DE 4 A 8 HIJOS DE MANERA IRRESPONSABLE, Y HOMBRES TIENEN LA MISMA CANTIDAD CON MUJERES DIFERENTES, ES UN CICLO DEGRADANTE AL CUAL NINGUNA ECONOMIA POR BUENA QUE SEA PODRA SUPERAR, LASTIMOSAMENTE NUNCA TENDRAN OPORTUNIDADES MEJORES MIENTRAS HALLA UNA EXPLOSION DEMOGRAFICA DE TAL MAGNITUD.

No use mototaxi. es ilegal

No use mototaxi. es ilegal por ser peligroso, y por ser ilegal no esta reglamentado.

ACABARLOS ASI SEA A LA

ACABARLOS ASI SEA A LA BRAVA....PERO LO QUE PASA ES QUE ES LA MISMA AUTORIDAD QUIENES LO UTILIZAN O ALGUNO ME DURA QUE NO HA VISDTO A LA POLICIA UTILIZANDOLOS COMO TRANSPORTE...Y EL OTRO PROBLEMA ES QUE SON MAS DE 200.000 VOTOS.. PARA LOS BANDIDOS DE CUELLO BLANCO... QUE ENTRE OTRAS COSAS,, LOS ESTAN ENGAÑANDO CON QUE LOS VAN A LEGALIZAR ETC...Y SOLO ES PARA QUE PONGAN LOS VOTOS..
POR ESO... LO MEJOR Y MAS EFECTIVO ES NO UTILIZAR ESTE RANSPORTE.. TAMBIEN DEBEMOS SACRIFICARNOS UN POCO...

El mototaxismo es una

El mototaxismo es una solución al problema del desempleo y una solución a los problemas de transporte urbano. La solución a los problemas que genera debe ser la reglamentación de este servicio y la adecuación de un carril exclusivo para motos. Ahí sí, el control de las autoridades. Pero no se puede pretender controlar la falta de oportunidades ni el hambre con el ESMAD.