Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cuentas electorales claras

Hace 15 días, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, anunció la publicación en tiempo real de los movimientos financieros de los aspirantes a las alcaldías, gobernaciones y corporaciones de elección popular, con el fin de garantizar un estricto control en las campañas políticas y con ello evitar excesos en los topes de gastos estipulados por la ley.

No es una amable recomendación del ministro Vargas, es una disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE), que entró en vigencia desde el miércoles pasado, cuando se lanzó el aplicativo web para la rendición de cuentas.

Todos los candidatos, especialmente los aspirantes a Alcaldías, deberán informar de sus transacciones contables, y el término “en tiempo real” significa que deberán hacerlo a medida que se van produciendo esos movimientos contables. Es decir, si la campaña recibe hoy un aporte, debe ser reportado de inmediato al CNE a través de la página www.cnecuentasclaras.com.

El ministro del Interior fue muy claro: “Todos los candidatos, inicialmente a alcaldías de ciudades capitales, deberán publicar en tiempo real, día a día, los ingresos de las propias campañas y cualquier gasto en que incurran para que la ciudadanía y el Consejo Nacional Electoral, puedan ejercer un adecuado control”.

Esta nueva disposición se deriva de la Resolución 0285 de 2010 del CNE que obliga a los candidatos a reportar sus ingresos y gastos de campaña.

La herramienta, al tiempo que garantiza la transparencia de las campañas, al permitir el acceso de los ciudadanos a las cuentas de los candidatos, también es una gran ayuda para que ellos rindan cuentas sin complicaciones y sin las ambigüedades de antes, que permitían la entrada de dineros de dudosa procedencia.

En las pasadas elecciones, aunque no era obligatorio el uso del aplicativo web, el 85% de los candidatos optaron por utilizarlo, y a ello se atribuye que no se hubieran presentado irregularidades en estas cuentas.

Es hora de que los candidatos comiencen en enviar sus reportes de ingresos, ya que hasta ayer a las 7 de la noche ninguno de ellos lo había hecho, y ya han transcurrido cinco días desde cuando se puso a funcionar oficialmente la página web.

No es complicado el procedimiento: basta entrar a www.cnecuentasclaras.com, donde el candidato o a quien él delegue, registra su cédula y digita la clave de acceso que le fue enviada al correo electrónico de uso privado que informó al momento de inscribir su candidatura ante la Registraduría.

Al ingresar, encontrará un instructivo de acceso y un manual de instrucciones sobre el uso de la herramienta electrónica.

No hay que dormirse en el cumplimiento de esta obligación, y los candidatos deben tener en cuenta que no se trata de una concesión que hacen, sino de un deber que tienen con la ciudadanía.

De manera que esperamos esta semana los primeros reportes de los candidatos a la Alcaldía de Cartagena y a la Gobernación de Bolívar, que estaremos registrando con la frecuencia necesaria para que se verifique su cumplimiento.


TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

JAJAJAJA, con que nombre

JAJAJAJA, con que nombre apareceran LA miaumiau y el Turco Ilsaca, los mecenas de estas campañas en Cartagena y Bolivar.

Veremos quienes son los que

Veremos quienes son los que apoyan econòmicamente las campañas, segùn la DIAN en Cartagena sòlo siete (7) personas declaran un patrimonio superior a los 1.000 millones de pesos.