Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cuentas rendidas

La administración de la alcaldesa Judith Pinedo rindió cuentas ayer sobre su gestión en 2009, y el balance es favorable por muchos aspectos.

En primer lugar, hay que aplaudir la transparencia con que se ha cumplido este deber de los mandatarios regionales y locales, con su transmisión a través del canal local y varias emisoras de radio, y su reproducción en pantallas gigantes en las sedes de las alcaldías locales, con las puertas abiertas a toda la comunidad.
En segundo lugar, la evaluación del desempeño basándose en indicadores que miden el porcentaje de cumplimiento, impide la retórica generalista, que era una cortina de humo que escondía los malos resultados en administraciones anteriores.
También es necesario reconocer la sinceridad con que la Alcaldesa presentó este balance, aceptando que muchos indicadores siguen mostrando pocos avances, como el aumento de los homicidios en la modalidad de sicariato y de los atracos callejeros; la poca reducción del déficit de vivienda, incluido el número de subsidios asignados; y la demora en revisar y actualizar el POT.
Por contraste, hay áreas que muestran no sólo el cumplimento de las metas fijadas para el año, sino su superación amplia, como el fomento y apoyo a proyectos artísticos, la democratización del acceso a los espacios culturales, el fortalecimiento de la red de bibliotecas públicas, la recuperación y fortalecimiento de las tradiciones festivas con mayor participación de la comunidad, la tributación por parte de la ciudadanía, la construcción y dotación de megacolegios y el mejoramiento de las demás instituciones educativas.
Por supuesto, queda mucho por hacer, especialmente en áreas críticas como la seguridad, movilidad y actualización del ordenamiento territorial, que afectan decididamente muchas otras áreas de la vida local.
La publicación de todos los documentos relativos al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo “Por una sola Cartagena”, permite, además, que todos los ciudadanos tengan acceso a la gestión de la alcaldesa Judith Pinedo y de sus secretarios, con lo cual la labor de control de los veedores y de toda la comunidad se facilita enormemente, de manera que no se justifican las críticas sin soporte, superficiales, movidas más por el revanchismo politiquero que por el deseo auténtico de vigilar el uso de los recursos públicos.
También debe resaltarse la presentación amena y clara de todos estos datos, un cúmulo de información demasiado grande para recibirla en un solo bloque, pero que complementada con videos, cuadros y animaciones, es mucho más asimilable.
En la rendición de cuentas de la Alcaldía, pudo percibirse, además, que cada día está aumentando el interés de la comunidad por conocer todo lo que tiene que ver con la gestión administrativa de la ciudad, y gran parte de los asistentes llegó con el ánimo no sólo de conocer el uso de los recursos públicos, sino de aportar ideas para que sea cada día más eficiente y transparente.
La Alcaldesa pasó el año en muchas áreas importantes, aunque le quedan otras –que son clave- por mejorar, como la inseguridad, en la que también tienen mucho que ver las autoridades armadas y de inteligencia del país.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Palpable, el día a día,se

Palpable, el día a día,se ve,se experimenta, se sufre al salir un ciudadano a la calle se encuentra con graves problemas,a saber:no pude caminar por muchos andenes de la ciudad por que están invadidos por vendedores o por automotores; el mototaxismo que asfixia; el indigente, el menor de edad drogadicto,el habitante de la calle que duerme y excreta,orina por doquier; el delincuente que atraca,roba; cantinas vecinas a colegios y universidades o en barrios residencialesPASA

VIENE-Otras incomodidades:

VIENE-Otras incomodidades: calles rotas y andenes con huecos como arroz; pocas zonas verdes y las pocas descuidadas o abandonadas;los mismos puntos de congestión vehicular de siempre;manglares basureros, lotes basureros.Bazurto, un caos que debe desaparecer del mapa de Cartagena.
En muchos puntos de los mencionados nada ha hecho la Alcaldía actual. El ciudadano mide por lo que ve y palpa en su diario vivir. Esperemos que TRANSCARIBE nos mejore la vida.

es verdad, la alcaldesa es

es verdad, la alcaldesa es muy honesta en reconocer que en el tercer año de su gobierno son muchas las cosas que no se han hecho, aumento la inseguridad, problemas en la movilidad, problemas en salud, no se han cumplido las metas en materia de vivienda, igual corrupcion. Si se avanzo en materia de fiestas. Tremendo paquete chileno, lo mismo puede pasar con el mimo Mockus. Despierta.

jajajaja, este articulo es

jajajaja, este articulo es para morirse de la risa. Cortina de humo la que se tiende con esta nota.
Jesus García, : Estamos de acuerdo, si se suma y se resta, el resultado es : avanzamos en materia de fiestas, ahora la gente está mas identificada con las tradiciones festivas, y quiere celebrarlas, pero será en el patio de su casa porque si sale lo matan.

Que el Universal califique a

Que el Universal califique a la Alcaldesa es como pedirle a al pibe Valderrama su opinión "TODO BIEN, TODO BIEN". La Alcoholesa pasa el año en rumbas, pero en Gestión no llega a 2.0/5.0
Pasa el año en echarle la culpa de los males a otros, pasa el año en llorar porque no le transmiten los partidos por TV al Real, pasa el año en permitir todos los incumplimientos de Transcaribe y la TV 54.

Venía en un taxi colectivo y

Venía en un taxi colectivo y escuché una conversación “confidencial” que decían que las muertes que se están presentado en la ciudad es un enfrentamiento entre bandas los paisas y urabeños cobrando cuentas. Y no reconocer la labor de la Alcaldesa que se está haciendo en educación es propio del inadaptado que no quiere que la ciudad despierte de su letargo para seguir explotándola!

Margobe, el sicariato en la

Margobe, el sicariato en la ciudad es por el enfrentamiento entre los prestamistas pagadiario de Cartagena, para eso estan contratando a las bandas de sicarios que son organizaciones delictivas que cubren toda la nación, ademas tambien hace mella la micromafia de narcotrafico que existe en esta ciudad

Ahora, el sicariato es apenas

Ahora, el sicariato es apenas uno de los males que la alcaldesa quiere culpar al 100% a organizaciones del interior, pero en el resto esta muy mal, hablas de la educación, pero cual es el avance?? Contruir un megacolegio y reforzar las estructuras de otros pero, y la calidad de la educación?, que garantias le da a los estratos populares para que puedan mantener a sus hijos asistiendo a clases?

Hace algunos meses veia en

Hace algunos meses veia en este periodico una foto de la Alcaldesa rodeada de unos niños felices porque le habian pavimentado la calle donde viven ¿Saben que es lo triste? Que la Alcaldesa y este periodico comentaban que ahora sí los niños tendrian un mejor espacio para "jugar". Bonito pensamiento social "pavimentemos las calles y asi nos evitamos construir parques"

....Y SUBIÓ EL INDICE DE

....Y SUBIÓ EL INDICE DE POBREZA, LO CUAL ERA SU CABALLITO DE BATALLA (DIZQUE ACABAR CON LA POBREZA) JAJAJAJA!!!... EL PLAN PEDRO ROMERO ES UN FRACASO DE MUCHOS MILES DE MILLONES DE PESOS....REINA Y ADMINISTRA SOLO LA ILUSIÓN!

Otro viudo del poder!!

Otro viudo del poder!!

Aunque a algunos (a los

Aunque a algunos (a los viudos del poder) les duela, ha sido la mejor amninistración de los últimos años. La educación es la mejor arma para combatir la pobreza. No se trata de hacer magia para mejorar de un solo tajo todo el daño que hicieron los bandidos que adminsitraron esta ciudad en compañía de concejales corruptos. Es un trabajo que toma su tiempo pero que ya se ve: mejor vivienda, mejor educación para el pobre. El problema del sicariato es un problema nacional.

Y si esta es la mejor

Y si esta es la mejor administración, pues lo siento por el Cartagenero, pero entonces se lo merecen por ser felices viviendo en la informalidad y la miseria. Esta ciudad realmenmte necesita administraciones progresistas (sera que no existe un Alejandro Char Cartagenero?)

Cuanta ignorancia hay en tus

Cuanta ignorancia hay en tus escritos redonacho. Se nota que de la primaria no pasaste. Los indicadores de gestion son la mejor herramienta para una administracion y los que muestran la alcaldia de hoy es que las cosas han mejorado sustancialmente, ha habido un manejo transparente de los recursos, se ha invertido en lo social y lo mas importante: en las clases menos favorecidas.

Gracias por tu evaluacion,

Gracias por tu evaluacion, creeme que la tendre en cuenta para el 28 de Diciembre y darte un saludo de santo inocente. Ahora dime con esos indicadores será que le podemos implementar un BSC a la pajarita y su séquito, y si sale mal evaluada será que devuelve los BONITOS que debe haberse embolsillado a nombre de las clases menos favorecidas?

LOS QUE CRITICAN AHORA, QUE

LOS QUE CRITICAN AHORA, QUE LAS COSAS VAN POR BUEN CAMINO, PARECE QUE LES DOLIERA QUE LA CIUDAD MEJORARA. DÓNDE ESTABAN CUANDO CURI, GARCÍA, QUINTO GUERRA, LEQUERICA Y DEMÁS SECUACES SE ROBABAN LOS DINEROS DE LA EDUCACIÓN Y LA VIVIENDA DE LA GENTE POBRE? LAS CIFRAS ESTÁN AHI, Y NO ESTÁN AMAÑADAS. NO DISCUTAN CONTRA LA RAZÓN. APORTENLE ALGO POSITIVO A LA CIUDAD AUNQUE NO SEAN DE AQUÍ.

Que la ciudad mejora??

Que la ciudad mejora?? Transcaribe avanza gracias a los aportes de la nación, La Trv 54 avanza gracias a la concesión del corredor de carga. Educación? disculpame viejo, pero si no mejora la calidad de los contenidos y de quienes la imparten, no hay infraestructura que valga. Cuentame de un megaproyecto que le vaya a dar algo realmente grande a esta ciudad? no hay. La pobreza sigue en aumento, indices de violencia, para arriba, mototaxismo, creciendo, Bazurto, igual o peor

Delitos sexuales, creciendo,

Delitos sexuales, creciendo, Impunidad en prostitucion infantil, no se ha hecho nada, Estado de las vías principales, peor; Empleo informal e invasion de espacio publico, sin solución

Bueno, ya solo faltan 19

Bueno, ya solo faltan 19 meses para que este desastre finalice y el ave de corto vuelo salga a picotear fuera de la Plaza de la Aduana. Deberiamos proponerle a Uribe que se lance para la Alcaldia de Cartagena 2012-2016

Rodonacho, tu tienes razón en

Rodonacho, tu tienes razón en algunas cosas pero se te olvida que los problemas sociales no se resuelven de la noche a la mañana, que obededen más a una problemática nacional.Por fin, en Cartagena se les entrega a los pobres una vivienda digna. Los Megacolegios son la base para darle a los pobres una formación de calidad. La alcaldesa gestionó para que los estratos 1 y 2 pudiesen acceder a la educación superior, porque la educación es el arma contra la pobreza. Pero son proyectos a mediano y largo plazo. Bueno, yo .lo único que quiero, como cartagenero, es que no regresen los que antes mandaban en esta ciudad, porque ahí si que apaga y vámonos.

Compadre, el problema de la

Compadre, el problema de la educación no es solo infraestructura, es cuestion de capacidad de quienes estan encargados de educar. Hasta el momento no conozco planes de actualización de la planta de educadores del Distrito, los que estan no les interesa lo mas minimo ser evaluados y la alcaldia no hace nada en este proceso. Crees que esta ciudad salga adelante si continua la misma cultura educativa que tenemos?

Porqué crees que las grandes

Porqué crees que las grandes empresas en Cartagena siguen trayendo personal del interior para colocarlos en puestos de mando? Porqué crees que las grandes empresas no quieren contratar operarios cartageneros y prefieren bucar la mano de obra en personal de las sabanas de Bolivar, Cordoba y Sucre?

Cuando un alcalde de

Cuando un alcalde de Cartagena toque ese tema y lo ponga como caballito de batalla y logre cambiar la cultura cartagenera para bien, ahí podré decir que por fin tenemos gobernante.

Me alegra saber que por fin

Me alegra saber que por fin tenemos alcalde en Cartagena.
Felicitaciones a la alcaldesa.Los frentes que se han quedado rezagado en materia de resultados tiene que entrar a resolver.
En el transito se requiere de una firme decisiòn de reestructuraciòn.Eliana no es lo que se necesita.En educaciòn se adelnta,pero por què no se decide lo del rector y convenios con la universidad local para la profesionalizaciòn de esgresados?

El recotor o rectora del

El recotor o rectora del colegio mayor es urgente.Se està afectando la calidad educativa en esa instituciòn.
Tambièn es necesario cuanto antes adelantar los convenios con la universidad de Cartagena para que los egresados del mayor puedan profesionalizarse y no tener que ir a barranquilla para hacerlo en la simon Bolivar que resulta mas oneroso para los padres.Es un compromiso de la alcaldesa.

.EN EL PIE DE LA POPA HEMOS

.EN EL PIE DE LA POPA HEMOS DEMEJORADO: 85 INDIGENTES Y HABITANTES DE LA CALLE SON VECINOS DE CALLES,TERRAZAS, PARQUES;CALLES INVADIDAS; ANDENES CON 34 HUECOS COMPROBADOS, INSEGURIDAD QUE NOS ATERRA;ETC.- LA MEJORA:12 PLACAS DEL REVENTADO PAVIMENTO CAMBIADAS HASTA AHORA DESPUES DE TANTO LLORAR, LLORAR, LLORAR , LLORAR Y PAGAR IMPUESTOS POR DÉCADAS Y DÉCADAS.-JAIME SERRANO GZ- VICEPRESIDENTE ASOPOPA

Bastante mediocre su gestion,

Bastante mediocre su gestion, en los social y en seguridad. Sobresaliente en coktailes, fiestas y besamanos.