Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cultura ciudadana

En una rueda de prensa ofrecida ayer por una empresa refinadora de petróleo, un periodista radial observó que uno de los problemas sociales más agudos de Cartagena es la falta de cultura ciudadana. Coincidimos con él, ya que aquí se dan unos comportamientos inexplicables, o por lo menos, difíciles de entender.

Ayer en la madrugada, por ejemplo, mientras los “escobitas” limpiaban la flamante avenida Daniel Lemaitre, alguna gente que los había visto pasar barría el frente de su negocio hacia la calle. Unos recogieron la basura en bolsas, otros no. Mientras tanto, a la brisa de la madrugada la precedían andanadas de bolsas plásticas que parecían salir de la nada, dejando partes de la vía -recién aseada- como si nadie la hubiera limpiado.
Hace dos días, el conductor de un carro particular lo paró en el área de maniobras de los parqueaderos de un supermercado, bloqueando a los autos que estaban allí y a los que querían entrar, y caminó a la acera de enfrente a comprar algo en una droguería. En vez de mostrar algo de vergüenza cuando reapareció seis minutos después, tenía una expresión desafiante, como quien dice: “lo hice, ¿y qué?”.
Hace algunos días más, un vecino de El Laguito le reclamó al operador de una chiva turística por el escándalo que hacía en plena zona residencial, con una música descaradamente alta, y éste le respondió que “estamos en temporada”, como quien dice, se tienen que aguantar lo que venga.
Es la misma actitud de los negocios cuyo sonido es abusivo, bien sea que lo produzcan desde un local, sobre ruedas o desde alguna embarcación. Algunas personas parecen creer que la temporada turística y las vacaciones traen implícita una licencia para incumplir las normas, y que también acarrean la suspensión temporal de los derechos de los demás ciudadanos.
Las anomalías que ocurren alrededor de los pasos peatonales conocidos como “cebras” también están investidas de esta actitud de origen aparentemente inexplicable que mantiene a la ciudad patas arriba, y que fueron discutidas por los lectores de la página electrónica de El Universal: el grueso de los peatones no cruza por ellas, ni los conductores se detienen cuando algunos las usan. Por otro lado, muchas de las cebras parecen concebidas para botar pintura (“contratitis”) y no para organizar la vida urbana, ya que están una tras otra, sin oficio real.
En cualquier parte, los conductores se pasan por la faja las normas de tránsito, pero hay lugares preestablecidos para ciertas infracciones recurrentes, como por ejemplo, girar a la izquierda desde la Avenida del Pedregal hacia el Puente Román, o la que es peor, dar la vuelta en U frente a la Alcaldía, como para significar que la autoridad no asusta a nadie, porque no existe.
¿Cómo se rompe el círculo vicioso de la incultura ciudadana? ¿En qué momento, cómo y por quién, se interrumpe la conexión entre los adultos infractores y los jóvenes, para que no los imiten? Cartagena necesita encontrar respuestas, pero en vez de esperar a que aparezca un mesías que nos salve del caos, cada ciudadano tendrá que cambiarse a sí mismo para que todo mejore.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DE ACUERDO CON USTED SR

DE ACUERDO CON USTED SR DIRECTOR,AQUI LO QUE FALTA ES FISICA Y MORALMENTE CULTURA CIUDADANA,PERO COMO DECIA MI ABUELO LA LETRA CON SANGRE ENTRA Y HAY QUE TOMAR CORRECTIVOS DRASTICOS MANO DURA Y PONER TODAS LAS HERRAMIENTAS CON QUE CUENTA LA AUTORIDAD,SEA DE TRANSITO Y POLICIVA,QUE ES LO QUE LE FALTA A ESTA CIUDAD,AUTORIDAD,EL TRANSITO TANTO EN SUS OFICINAS DE MARBELLA Y VIAS ES UN TOTAL CAOS ES HORA QUE LA ALCALDESA TOME CARTAS EN EL ASUNTO Y CORRIJA ESTO PARA EL AÑO QUE SE APROXIMA CONTEMOS CON UNA BUEN CAMBIO EN EL MANEJO DE LA MOVILIDAD Y SU DIRECCION OJALA.YA QUE LA ACTUAL DEJA MUCHO QUE DESEAR,FELIZ AÑO.

Es un problema en realidad

Es un problema en realidad simple.
La falta de cultura ciudadana no se percibe como un problema real, ni a nivel individual ni a nivel colectivo o de gobierno.
Por eso no se destinan recuersos económicos (Y por ende logisticos, etc) para subsanarlo. No es prioritario en la agenda gubernamental.
No hay suficiente conciencia colectiva ni individual, para gestar cambios. No se ven los alcances ni la magnitud del problema.

. Ya llegando al centro

. Ya llegando al centro comercial nos encontramos con unos habitantes de la calle raquíticos, pero igualmente agresivos y sucios que clamaban por una limosna en un tono que mas bien parecía un atraco. También los vehículos de transporte público que se peleaban por avanzar en la congestionada vía invadían los andenes en una carrera por llegar primero a recoger pasajeros. Fue una triste tarde que me hizo concluir que Cartagena está a punto de colapsar.

María Consuelo: Te salvaste

María Consuelo: Te salvaste que los habitantes de la calle no te sacaran algo cortopunzante para obligarte a la limosna o atracarte.

Ayer salí a caminar por el

Ayer salí a caminar por el pie de la popa unas cuatro cuadras hasta el caribe plaza. La experiencia no pudo ser mas triste. Unos metros adelante un perro y su dueña venían arrojándonos sus desechos sin inmutarse a recogerlos. Nos tocó esquivar las minas quiebrapatas que impunemente iban dejando. Luego las basuras por todos los andenes, expuestas quizás por las mordeduras de perros y manipuleo de recicladores, ambientaron gran parte del paseo y nos obligaron a saltar del andén a la calle, pues hay putrefacciones que ni con zapatos se atreve uno a pisar

María Consulo: Y en el barrio

María Consulo: Y en el barrio Pie de la Popa estás tratando supuestamente con gente de cierta cultura. Sacan los perros a defecar en las calles sobre los andenes y los dueños se ponen a mirar para arriba como para desesntenderse lo que sucede abajo. Tienen un paseo peatonal en la calle del Lago y la tienen llena de mierda de perro. Cultura ciudadana estrato 5 de Cartagena.

Nos falta cultura ciudadana ,

Nos falta cultura ciudadana , principios de urbanidad y sentido de pertenencia y eso se logra sensibilizando a la gente, Antanas Mockus tuvo exito en Bogota , claro esta que eso no se hace en dos años dado que nosotros somos tan folcloricos

ESa noticia del arreglo de

ESa noticia del arreglo de Puerto Duro era de Inocente mariposas?? No creo que exista poder humano en sacar esa gente de ahí y acabar con semejante verguenza e inmundicia.

El cartagenero clásico de los

El cartagenero clásico de los barrios iniciales de Cartagena barre hacia la calle. Es decir, la basura del barrido de la vivienda pasa por el andén y por último cae la basura a la calle. Allí pueden o no pueden amontonarla. Y si pasan a vivir a barrios más modernos siguen la costumbre de barrer hacia la calle. Yo tengo a varios visté (sic). Observen para que constaten que es cierto.

Nadie puede cruzar por las

Nadie puede cruzar por las cebras!!!! los choferes de pasan por encima y la policia deberia estar alli y dar multas, la ultima ves tuve que caminar como 5 calles hasta un cemaforoooooo