Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.057,90
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.404,18
UVR, Ayer
$251,02
UVR, Hoy
$251,04
Petróleo
US$42,53

Estado del tiempo
2017-06-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 14:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cultura y desarrollo en Cartagena

Uno de los grandes desafíos en la cultura de Cartagena en el año que culmina, ha sido el fortalecimiento de una política pública de cultura y una nueva visión de las industrias creativas. Se fortaleció el criterio de lo cultural más allá del sector de los artistas y creadores y se amplió hacia las políticas de desarrollo.

Este proceso interdisciplinario involucró a las universidades, las instituciones oficiales e independientes, las redes de investigadores y los gestores culturales. En esa nueva dinámica conceptual ha sido decisiva la creación de la Maestría en Desarrollo y Cultura, en la Universidad Tecnológica de Bolívar, el Laboratorio Iberoamericano en Investigación e Innovación en Desarrollo y Cultura, ambos organismos integrantes del Instituto de Estudios para el Desarrollo (IDE).

Ocho aspectos puntuales están siendo debatidos por estudiantes e investigadores en estos momentos: El desarrollo humano y la superación de la pobreza. La diversidad cultural y la convivencia intercultural. La evaluación de proyectos culturales regionales. El turismo y su relación con la cultura y el desarrollo. El emprendimiento de las industrias creativas. La cultura, educación y desarrollo. La cultura en la planeación y el desarrollo local. El medio ambiente dentro de la cultura y el desarrollo.

Cartagena ha emprendido alianzas para fortalecer esta nueva dimensión de lo cultural y lo ha hecho con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Universidad de Girona, el Instituto Caro y Cuervo, el Ministerio de Cultura de Colombia, la Fundación Carolina, la Organización de Estados Iberoamericanos, entre otros.

Sin duda, la visión cultural ha cambiado en la práctica y eso puede comprobarse en las nuevas dinámicas que tiene la ciudad de apropiarse de sus expresiones ancestrales, de revalorar desde la inclusión las manifestaciones mestizas de su cultura, sus orígenes africanos, indígenas y europeos a través de expresiones como sus Fiestas de la Independencia, su música tradicional, folclórica, popular y urbana, en la que pueden reencontrarse sin reñirse: la cumbia, la gaita, el porro, el bullerengue, el paseo, la champeta, el reggaetón y otras expresiones como la música clásica, la ópera y el jazz. La riqueza cultural no apuesta a la resta ni a la división sino a la suma y a la multiplicación de sus saberes y legados. Tres de las expresiones más fecundas de ese quehacer cultural cartagenero: la música y la danza, las artes plásticas y la literatura, empiezan a redimensionarse desde lo industrial como plataforma de desarrollo de la ciudad.

Sin duda, ese cambio de visión ha sido el resultado de un largo proceso conceptual en el que ha sido decisiva la creación y florecimiento de la Facultad de Ciencias Humanas en la Universidad de Cartagena que este año recoge los frutos dorados de sus grupos de investigadores reconocidos por Colciencias por sus altos logros en la región y el país.

Sin esos peldaños académicos, hubiera sido imposible la consolidación de estos nuevos pasos en la cultura local: la experiencia piloto y única en el continente de un Mercado Cultural del Caribe que ya lleva tres realizaciones, y la creación de este Laboratorio Iberoamericano en Investigación e Innovación en Desarrollo y Cultura, también una experiencia piloto que irradia hacia la región y el mundo, desde su sede en la Universidad Tecnológica de Bolívar, en Manga, un acervo de reflexión y teorías que desembocan en una mejor práctica de la cultura como herramienta ineludible del desarrollo de Cartagena.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese