Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cumpliremos siempre con nuestro deber

El jueves pasado, este periódico publicó una nota sobre el temor de habitantes del barrio España por una posible matanza de perros en una casa de la calle Cádiz de ese sector.

Vecinos contaron a un periodista de El Universal que un hombre de rasgos orientales había metido muchos perros en la casa y que algunos habían escuchado aullidos y ladridos a medianoche.

En cumplimiento de su deber, el periodista consultó a la Junta de Acción Comunal, a la Unidad Municipal de Asistencia Técnico Agropecuaria (Umata), al Establecimiento Público Ambiental (EPA) y a la Secretaría del Interior. Comprobó que la integrante de una organización defensora de animales denunció al EPA la situación y esta entidad comisionó a la Umata para investigar.

Con los datos recogidos en más de ocho fuentes, el periodista escribió la noticia aparecida en la edición del jueves.

Ese día, la defensora de animales llamó a este periódico para informar que un grupo de vecinos, que esperaba el allanamiento de la casa donde estaban los perros, se había impacientado y trataba de entrar a la fuerza.

Se envió a otro periodista, quien permaneció allí durante el desarrollo de los hechos, la llegada de la Policía, la inspección de la Guardia Ambiental y el hallazgo de 56 perros. Con lo observado y los datos recogidos en seis fuentes, escribió la noticia publicada en la edición del viernes, que incluyó una declaración del dueño de la casa, dada al periódico Qhubo porque el hombre se negó a hablar con El Universal hasta el viernes, y su versión fue publicada ayer sábado, con las declaraciones de la Colonia China de Cartagena y de propietarios de restaurantes de comida china.

¿Cómo y por qué se tomó la decisión de publicar una nota sobre este caso?

Al igual que con todos los hechos que ocurren a diario, primero comprobamos si afecta o puede afectar a mucha gente, luego verificamos si alguna organización o entidad se ha ocupado del asunto, consultamos a la mayor cantidad de fuentes posible, y sólo cuando estamos seguros de que no se trata de algo privado sino que concierne a la comunidad, nos decidimos a publicarla.

Las notas sobre el caso de los perros, que cubrieron todas las versiones posibles, han desatado una tormenta de reacciones críticas, en las que nos califican desde xenófobos hasta mentirosos, calificativos que rechazamos tajantemente.

La opinión dispersa de un vecino y los comentarios de los lectores a través de nuestra página web, –que se publican sin restricciones, excepto los que contienen acusaciones sin comprobar o insultos canallas, que se borran enseguida–, comenzaron a convertir la preocupación por la vida de unos perros en la sospecha de que los restaurantes chinos usaban carne de perro, algo que nunca dijimos, ni sugerimos siquiera.

Preguntamos: ¿No llama la atención que alguien tenga 56 perros en su casa? A nosotros nos inquietó y también a una organización de protección animal. Por eso hicimos lo que estamos en la obligación de hacer: seguimos el operativo de las autoridades, hablamos con todos los implicados y escribimos exactamente lo que nos dijeron.

Sólo los partidarios de la censura de prensa y los enemigos de la libertad de expresión pueden reprocharnos por cumplir nuestro deber.



 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESO NO ES LO QUE PARECIO SER

ESO NO ES LO QUE PARECIO SER DURANTE EL DESARROLLO DE LA NOTICIA, LA PERCEPCION DE LOS LECTORES FUE OTRA, AL PARECER UNA IRRESPONSABLE XENOFOBA NOTA PERIODISTICA CON APOLOGIA DEL ALLANAMIENTO DE MORADA. ES DECIR EL UNIVERSAL LE HECHO LOS PERROS AL CHINO Y A LOS RESTAURANTES CHINOS DE PASO, ¡QUE VERGUENZA!!! ...LA UNICA FORMA DE REMEDIARLO, A MANERA DE DESAGRAVIO PODRIA SER QUE TODOS SUS DIRECTIVOS Y EMPLEADOS COMIERAN COMIDA CHINA DURANTE UN MES SEGUIDO

No tienen vergüenza, no

No tienen vergüenza, no resulto necesario que lo dijeran si claramente lo estaban insinuando. Con EL UNIVERSAL nos ocurrió lo mismo pero al revés. A nosotros, exempleados del Fondo de Transporte y Tránsito de Bolívar no quisieron publicarnos el pasado 3 de Febrero en el famoso Buzón, nuestras denuncias de corrupción al interior de esa entidad y por el trato indigno a que hemos venido y seguimos siendo sometidos. Ya abandonamos la compra de la versión impresa, próximamente vamos a alejarnos de esta página web. ¿Dónde está la objetividad?

Solo queremos echarle mas

Solo queremos echarle mas leña al fuego y poco el evitar la conflagracion.

CHARLES Darwin, avisoró este

CHARLES Darwin, avisoró este episodio: ustedes y los chinos tienen un ancestro común evidenciado en el color amarillo, ellos son así y ustedes AMARILLISTAS.

SI EN EFECTO USTEDES CUMPLIERAN CON SU DEBER DE CONTROL SOCIAL, QUÉ EXPLICACIÓN DAN AL HECHO DE DESFIGURAR LA VERDAD SOBRE LA TRAGEDIA DE SAN FRANCISCO ENMASCARANDO LA CORRUPCION QUE JAMAS MITIGÓ LA EROSIÓN CON UN TITULAR FALSEADOR DE LA VERDAD: "FALLA GEOLOGICA"

HOY SE HIZO LA MARCHA DE LOS ANTIFACES CONTRA LA CORRUPCIÓN EN VARIAS CAPITALES Y USTEDES NI UNA RESEÑA...

LAS MASCARAS TAMBIEN LOS IDENTIFICAN, ELLOS LAS CREARON Y AUSTEDES LES LUCEN MUY BIEN, DE REINADO, PARA CUBRIR SU HPOCRESIA SOCIAL Y TAPAR LA CORRUPTELA.

PREFIERO UN ARROZ CON PERRO QUE NO HUELE A LAS HECES DELA SUCULENTA SARTA DE MENTIRAS QUE USTEDES PUBLICAN PARA ENMASCARAR LA VERDAD.

ESPERO DE SOBREMESA, EL

ESPERO DE SOBREMESA, EL BORRADO O TIJETRETAZO A ESTE COMENTARIO PORQUE EN VERDAD ESTOY ATACANDO LA LIBERTAD DE PRENSA QUE USTEDES PREDICAN Y QUE NO ES OTRA QUE CONTEMPORIZAR CON TODA EXPRESIÓN CORRUPTA, TAPANDOLA.

cAMPITO ELIAS DICIENDO QUE

cAMPITO ELIAS DICIENDO QUE CASAS QUE REGALRA PACIFIC RUBIALES A LOS DE SAN PACHO SON DE EL, OJO, MUCHO OJO, PILLEN ESTO Q ME ENCONTRE EN LA WEB

http://juandiegocartagena.blogspot.com/2011/08/carta-abierta-campo-elias-teheran-dix.html