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De Cardique al EPA

Después de varios años en que las directivas de Cardique se negaran a reconocer la jurisdicción del Establecimiento Público Ambiental (EPA) en el perímetro urbano de Cartagena, la Procuraduría General de la Nación puso fin a la polémica y dejó sin argumentos a quienes pretendían desconocer el nuevo ordenamiento jurídico.

En efecto, Cardique deberá trasladar todos los expedientes que se encuentre tramitando sobre asuntos ambientales de la zona urbana de Cartagena, y para ello la Procuraduría le dio un plazo prudencial, vencido el cual, si no se ha cumplido la determinación, empezarán las investigaciones disciplinarias y las sanciones respectivas -según el Procurador- sin tardanzas.
La conminación preventiva de la Procuraduría a Cardique corrige el desconocimiento reiterado por parte de la dirección de esta entidad de varios conceptos y advertencias de entidades y tribunales, entre ellos el Consejo de Estado, lo que a juicio del Ministerio Público es una extralimitación de funciones.
Según el Procurador, no se trata sólo de corregir un comportamiento ilegal e irrespetuoso con las directrices de diferentes autoridades, sino de sentar un precedente importante para que los funcionarios que intentan pasar por encima de las normas entiendan las consecuencias que les acarreará.
De aquí en adelante, Cardique no podrá ejecutar actuaciones o expedir actos administrativos relacionados con situaciones que ocurran dentro del perímetro urbano de Cartagena, y mucho menos podrá cobrar tasas retributivas, ni imponer multas a personas naturales y jurídicas que funcionen en la ciudad, porque estas funciones no le corresponden.
Todas las empresas comerciales, entidades privadas o personas, cuyas actividades generen impacto sobre los recursos naturales dentro del perímetro urbano de Cartagena, tendrán que solicitar los permisos respectivos y realizar los trámites ante el EPA, que es legalmente la autoridad ambiental de esta ciudad, a la cual la Procuraduría advirtió sobre la obligación de prepararse para asumir estas nuevas tareas.
Esta conminación tiene un alcance mayor que cualquiera de las advertencias anteriores. El Procurador General asegura que de incumplirla, hay herramientas disciplinarias que podrían acarrear sanciones drásticas, adicionales a la destitución que le fue aplicada en primera instancia al director de Cardique por lo que la Procuraduría calificó como la realización ilegal de contratos, violando la ley de garantías electorales.
Además, la Procuraduría ordenó a su Dirección Nacional de Investigaciones Especiales que conforme un grupo de seguimiento, que vendrá a Cartagena a acompañar el proceso de traslado de los expedientes de Cardique al EPA.
Es una noticia excelente para los cartageneros, cuyos dineros se invertirán ahora en la ciudad, y una advertencia tajante a quienes manejan entidades públicas sin tener los cuidados máximos.
Tranquiliza saber que todavía es posible frenar la transgresión a las normas, y que los organismos de control y defensa de los derechos de la gente siguen vigilantes, pues eso constituye la mejor motivación para que los ciudadanos se decidan a participar en el control de la gestión pública.

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Comentarios

Estamoss de acuerdo que en

Estamoss de acuerdo que en la medida que actuen los organismos de control disciplinario, fiscal y politico, el cuidadano no tendra miedo, ni frustración para hacer el control ciudadano o social; y denunciar las irreguralidades de los funcionarios publicos. Pero el EPA debe tener un Director competente a los compromisos que va adquirrir con la ciudad.

Este lío de competencias está

Este lío de competencias está dado desde la creación de la antigua entidad urbana (Damarena), y al no aceptar la directiva por parte de Cardique, lógicamente el Ministerio tenía que dirimir esto. Pienso que se aprovechó un error del director de la CAR local para recalcar quién tiene la jurisdicción plena en el distrito. Aunque es claro que con esto se obtendrá mayores ingresos, el EPA debe ser más eficiente y efectivo en sus funciones. Hasta luego.

Parece ser que el

Parece ser que el editorialista le asiste la misma ansia de la ñata alcoholesa de desconocer la institucionalidad y de paso celebrar el prevaricato del procurador. La ley 99 de 1993 establece la financiación de las autoridadesambientales con base entre otras cosas en le recaudo que realizan los entes territoriales de la sobretasa ambiental. La ley de distritos que creo los EPAS en nada afecta o modifica la ley 99 en este aspecto. Es una ley ml hecha como todo lo de Pastrana

La ley de distritos condenó a

La ley de distritos condenó a los EPAs a no tner financiación posible y eso no se dirime por vía concepto ni de procuraduría ni de ministerios chimbos como el de ambiente, es por viá ley de la república. En consecuencia, abran las orejotas y los ojos y entiendan, editorialista y alcoholesa: EL DISTRITO ES UN SIMPLE RECAUDADOR, ESA PLATA NO ES DE CARTAGENA, ES DE LA REGION POR MANDATO DE LA LEY, ENTENDIERON? O BUSCO UNOS CARACTERES MAS GRANDES?

Con relación a las

Con relación a las competencias, una cosa es la investigación disciplinaria y otra la conminacióna entregar competencias al EPA, esto {ultimo es prevaricato porque el ministerio público no tiene esas competencias. Los conceptos del Consejo de Estado y los fallos judiciales al respecto entregan las competencias a Cardique con excepción del medio ambiente urbano.

Por lo anterior el EPA solo

Por lo anterior el EPA solo tiene competencia residual en temas como ruido, contaminación visual, residuos sólidos especiales y peligrosos de establecimientos urbanos y no de la zona industrial de mamonal, cuyos establecimientos generan impactos a nivel regional, ni hablar sobre la Bahía, pues al ser aguas de la Nación ni la Alcaldía ni mucho menos el EPA tienen jurisdicción sobre ella y lo que si hacen es embarrarla, recuerdan la marea roja? pue fue un dragado autorizado por el EPA sin tener competencia ni conocimiento para manejar las consecuencias

Y por si acaso, no trabajo en

Y por si acaso, no trabajo en Cardique, pero si trabajé en el desaparecido Ministerio de Medio Ambiente

le faltó mucha información al

le faltó mucha información al redactor del Editorial. Le asiste quizá buena fe, pero no conoció del asunto a fondo, sino que escribió apresuradamente.
La Ciénaga de la Virgen motivo de una de las fuentes de ingreso e inversión es patrimonio de toda la cuenca, es bueno saber en lo que refiere al saneamiento de la ciénaga, lo estipulado en la Ley 981 de 2005 y la RESOLUCIÓN 1710 DE 2005, por ello pienso que LA LEY DEBERÍA SER OTRA PARA QUE SE AJUSTE AL CRITERIO DEL PROCURADOR

Al Distrito le parece injusta

Al Distrito le parece injusta la Ley , olvida los humedales de Turbaco que surtieron de agua la ciudad, las cuencas y lo mas importante: el agua que consumimos proviene del canal del dique y la responsabilidad de su saneamiento y protección recae sobre la jurisdicción de Cardique.
La zona de Mamonal y Pasacaballos-Baru le parece al Distrito algo tributariamente muy apetecido, dadas las circunstancias quizá por altos gravámenes, restricciones y falta de estímulos, algunas empresas prefieren pertenecer a jurisdicción distinta de Cartagena como: Turbaco o Turbana.

El asunto de las competencias

El asunto de las competencias es eminentemente económico, de rencillas acumuladas porque el Distrito cree sentirse afectado patrimonialmente, cosa extraña que contradice el no cuidar lo suyo cuando parecen ocurrir cosas como el hecho de que el tribunal administrativo de Bolívar condenó al distrito de Cartagena al pago de millonarios perjuicios causados a Cardique, por omitir y no gestionar el cobro de la sobre tasa ambiental establecida en la ley 99 de 1.993.
http://www.rcnradio.com/noticias/locales/02-08-10/condena-al-distrito-pagar-una-millonaria-suma-de-dinero-cardique

La investigación del

La investigación del Tribunal, mediante la cual resolvió que el Distrito de Cartagena debía responder por los posibles perjuicios causados a Cardique, por millonarias sumas dejadas de girar por concepto de sobretasa ambiental y que debía transferir los recursos que hubiere dejado de girar desde hace aproximadamente 6 años, para lo cual tenía un plazo de tres meses.
A juicio del Tribunal, en el proceso quedó establecida la responsabilidad administrativa del Distrito y que no giró los recursos a Cardique, al igual que tampoco hizo las gestiones del caso para evitar la prescripción en el cobro de dineros que constituyen la sobretasa ambiental
http://www.eluniversal.com.co/v2/cartagena/local/ordenan-al-distrito-girar-recursos-de-sobretasa-cardique

wilson tu eres pariene?? ojo

wilson tu eres pariene?? ojo