Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

De champetas y picós

En nombre de un difuso calificativo de tradición popular no puede someterse a la gente a la tortura del ruido ensordecedor…

La discusión sobre la validez cultural de la champeta no solo es bizantina, sino inconveniente, porque todo género musical es al fin y al cabo “cultural” y porque la confrontación de conceptos termina en una disputa social.

Igual ocurre con los picós, cuya legitimidad como manifestación tradicional de algunos barrios representativos de Cartagena no impide que sean criticados por su contribución enorme a la contaminación auditiva y porque rompen con ella leyes nacionales.

Los intentos del alcalde Campo Elías Terán por controlar la actividad de los picós, estrechamente ligados a la música champeta, generó una controversia que se alejó de su propósito inicial, es decir tratar de reducir los espacios donde florece la violencia y la agresión al tiempo que se protege el derecho de los ciudadanos a la tranquilidad.

Ayer, el alcalde y los intérpretes de champeta se reunieron para analizar puntualmente la situación socioeconómica del gremio, como dice un boletín de la Oficina de Prensa del Distrito, su protección social y respaldo jurídico para sus presentaciones y grabaciones.

Esas aspiraciones de los artistas dedicados a la champeta, que incluyen también la capacitación en educación superior, las facilidades para adquirir vivienda de interés social y la instauración del Día de la Champeta, son legítimas y hace bien la Administración distrital en apoyarlas.

La propuesta del alcalde a los artistas de champeta, de crear una especie de corporación que los agrupe y los respalde en la contratación, es racional, pero la idea de exigir a los empresarios que organicen conciertos en la ciudad a que incluyan un grupo de champeta resulta arbitraria y discriminatoria, porque tendría que pensarse en obligarlos también a incluir un grupo de cumbia, otro de gaitas, de porro y de otros géneros más antiguos y más representativos. Para un empresario sería poco rentable y la norma tampoco aguantaría una demanda.

El asunto de los picoteros, aunque bastante relacionado con la actividad de los músicos de champeta, es otra cosa. Con ellos, el problema no es de legitimidad o de identidad cultural, un concepto que ha dado lugar a opiniones absurdas, como decir que el ruido electrónico escandaloso es parte de la identidad del Caribe.

En nombre de un difuso calificativo de tradición popular no puede someterse a la gente a la tortura del ruido ensordecedor, ni tampoco para lucrarse unos pocos o muchos empresarios de los picós y de las fiestas, de cuya legitimidad no dudamos, pero sí cuestionamos su insistencia en no cambiar el formato de sus presentaciones: unas torres inmensas de sonido apiladas unas sobre otras en un lugar central o tarima, para asegurarse de que un gran ruido llegue a la periferia más lejana de la fiesta o presentación, con lo que también invade los hogares privados a cientos de metros -y a veces kilómetros- a la redonda.

Nadie puede disputarles a los picoteros ni a los dueños de equipos privados en casas, restaurantes, lanchas, barcos piratas o chivas, el derecho a oír música, pero es la propia ley la que les prohíbe obligar a la demás gente a oírlos cuando exceden el volumen legal.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Totalmente de acuerdo señor

Totalmente de acuerdo señor director,además de resultar una afrenta para la ciudad el pretender erigir la champeta como nustra musica reprsentativa,como si aqui todos fueramos vulgares.ES INAUDTO QUE UN CONCIERTO DE SALSA O VALLENATO ,PORRO,TENGA QUE INCLIR LA CHAMPETA PORQUE ASI LO DISPUSO UN ALCALDE QUE SOLO CAMINA POR LA VOCES QUE ESCUCHA A CADA LADO.En cuanto a los picos,no nos pueden obligar a que estos aparatos perturben nuestra tranquilidad todos los fines de semana,ademas degenerar muerte.

No se puede enrar a discutir

No se puede enrar a discutir que estos ruidosos aparatos son generadores de violencia,porque sus presentaciones stan amnzadas por la champeta y la droga,la forma de bailar que no es otra cosa que una muestra de sexo y las letras de este genero que invitan al insulto y la violenvcia.
Los cartageneros de bien nos oponemos a decisiones qu nos vulneren la paz y la identidad musical.

El Sr Alcalde de Cartagena se

El Sr Alcalde de Cartagena se olvido que alrededor de los lugares escogidos por el para prender los picós los sábados y domingos como los Caracoles, al lado del Napoleon Perea o Villas de la Candelaria, al lado de Cootraisbol, viven personas que les molesta el ruido y la invasión de toda clase de personas con costumbres muy extrañas que acompañan este tipo de espectáculos. Los ciudadanos no somos idio-tas Sr Campo Elias, actuaremos con la ley para defendernos de lo que usted nos quiere imponer, para pagar los aportes a su campaña de los picoteros.

El ruido de champeta

El ruido de champeta vallenato salsa cumbia bullerenque clasica es prohibido porque afecta el oído humano igual que las cornetas de los carros, entonces si el secretario del interior y alcalde autoriza hay es que demandarlo penalmente y se acaba el cuento de estar negociando algo que la ley no lo permite

Señor Director mis

Señor Director mis felicitaciones por esta reflexión sobre el tema de la champeta y el de los picós. La contaminación auditiva no puede ser considerada Cultura.
Todos los colombianos tenemos derecho a un ambiente sano, a la tranquilidad y ala seguridad.
Seria bueno proponerle al alcalde que Barcelona de Indias tambien sea incluida como sitio para hacer bailes de picó, o por lo menos instalarle una de estas maquinas infernales del ruido por una noche a ver que dice al dia siguiente.

Estan por salir unos

Estan por salir unos parlantes con la potencia de 1 Kilometro mas de recorrido del sonido. muy parecidos a los que usaron los gringos en Panama. Con estos aqui , la fiesta sera mucho mejor. El rey de ROCHA sera un niño de teta.

REVOCATORIA AL ALCALDE!¡

REVOCATORIA AL ALCALDE!¡ URGENTE!!!! REVOCATORIA AL ALCALDE... REVOCATORIA AL ALCALDE,REVOCATORIA AL ALCALDE,REVOCATORIA AL ALCALDE,REVOCATORIA AL ALCALDE! ¡URGENTE!!!!!!,REVOCATORIA AL ALCALDE,REVOCATORIA AL ALCALDE!REVOCATORIA AL ALCALDE!
SÁLVATE CARTAGENA

OPORTUNISMO CARROÑERO DEL

OPORTUNISMO CARROÑERO DEL ALCALDE PROPICIA LA CHAMPETA ACTUAL.- El Señor Alcalde no contento con ser cómplice y protector del vandalismo picotero, ahora propicia la contraparte de la champeta ACTUAL, tan agresiva y tan diferente a temas tan queridos y graciosos como "Paola", la última cocacola del Sayayín. Uno trata de guardar las formas, respira hondo y trata de respetar a la primera autoridad del Distrito, intenta guardar mesura en las opiniones, pero la paciencia de un pueblo tiene límites. Me pregunto si con los diarios desaciertos del alcade, uno de tras de otro, si con sus decisiones e indecisiones que se mueven entre la ignorancia y el populismo -me pregunto- si un dirigente así merece nuestro respeto???

POPULISMO CARROÑERO (2). Me

POPULISMO CARROÑERO (2). Me pregunto si con los diarios desaciertos del alcade, uno de tras de otro, si con sus decisiones e indecisiones que se mueven entre la ignorancia y el populismo -me pregunto- si un dirigente así merece nuestro respeto??? Pobre ciudad, y pobre alcalde de pacotilla digno de lástima al igual que la misma ciudad. Alcalde arrinconado y amedrentado entre la champeta y los picós y escudado en una soberbia de bambalinas. O más bien será burdo populismo carroñero aprovechando la muerte del Sayayin??? O todo lo anterior junto. ¡Qué horror! ¡Que "horror" cometimos.

Que tristeza que piensen que

Que tristeza que piensen que esta musica champeta hace parte de nuestra cultura a donde queda el vallenato, la cumbia, a donde quedaron toda esa bonita y alegre musica....
En que la han cambiado por una musica que no tiene son ni ton y quien dijo que el pico le va gustar a los extranjero, quien dijo que un extranjero va a tener un mastrote llamado pico en su casa y lo va a poner a todo volumen, jajajaja me da risa la persona que piensa eso, yo vivo en el extranjero jajaja a donde una persona escandalosa o le baja a la musica o lo multan y le quitan el equipo de sonido.
Que ridicules es para mi pensar que la cultura musical de cartagena es la champeta en vez de la cumbia, que tristezaaaa.

El ultimo REBUZNO del

El ultimo REBUZNO del alcalde, muestra una extraña afinidad con ese gremio de picoteros y champetuos donde les ofrece lo habido y por haber. ¿Y las otras minorias? ¿ y las mayorias que merecen tranquilidad? ¿Cúal es el contubernio con esas personas que mueven un fenomeno cultural, social y comercial que impacta negativamente la comunidad?

Respecto a la champeta y al

Respecto a la champeta y al picó, a quienes le gusta pues que los disfruten en recintos cerrados como funciona una discoteca . Lo inconcebible es que el alcalde pisotea las normas ya existentes sobre el control a actividades generadoras de ruido PRINCIPALMENTE EL DECRETO 0581 DE JUNIO 9 DE 2004. Señor Terán, me parece que usted necesita una capacitación y sensibilización sobre todas estas normas de parte del EPA, por favor, ANTES DE ACTUAR PIENSE, NO LA SIGA EMBARRANDO