Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

De ciertos discursos

Tiene poco sentido que un candidato a cualquiera de las instancias del poder público, tome como discurso bandera su condición de ciudadano nacido en la pobreza, cuando no fue así, y llevado dizque por la gracia de su “esfuerzo” hasta las esferas legislativas altas.

Además, tendría poco sentido si ese candidato -otrora dizque materialmente humilde- alcanza el dominio y el prestigio únicamente para convertirse en otro más de los protagonistas de las corruptelas vergonzosas que ventilan los telenoticieros diariamente y al día siguiente ya son olvidadas.
Tiene poco sentido que un personaje de esos se la pase hablando de sus orígenes humildes, si en su hoja de vida no se encuentran indicios de haberse desvelado por cambiar la situación de las personas que lo vieron crecer en la barriada o en el pueblo en donde dice haberse criado en medio de padecimientos indecibles.
Y aquí vale destacar la anécdota que el senador norteamericano Gregory Meeks contó en cada una de sus reuniones con los líderes populares de las zonas más deprimidas de Colombia.
“Cuando salí de Howard University -recuerda el senador-, después de culminar mi carrera de Derecho, mi madre me dio tres consejos que no he olvidado, ni olvidaré en lo que me resta de vida: nunca olvides quién eres, nunca olvides de dónde vienes y nunca olvides a las personas que te ayudaron a ser quien eres”.
En otras palabras, las frases de la madre aconsejando no son más que el resumen de lo que debiera hacer cualquier trabajador social de condición humilde, si de verdad conserva en su corazón y en su mente el gran sentido de pertenencia que las labores comunitarias sinceras exigen: regresar al encuentro de sus raíces y devolver los beneficios que la vida le ha dado.
Si no se toman en serio recomendaciones como las que recibió el senador Meeks, entonces tiene poco sentido que un político se la pase recordando en sus discursos los avatares de su vida menesterosa, cuando en realidad lo único que le interesa es adular a sus coterráneos para sacarles votos y devolverles pocos beneficios, para asegurarse de que sigan votando por él, pero al influjo de más discursos ilustrativos de lo que fueron su miserias pretéritas falsas.
Por lo menos, en lo que concierne a Cartagena y a Bolívar, hasta ahora no se ha visto que el barrio o la zona rural de donde han salido ciertos politiqueros reconocidos sean el ejemplo fehaciente del progreso material y espiritual, por lo cual insistimos en que tiene poco sentido el que sigan mostrándose como el paradigma irrefutable de la superación, cuando en realidad nunca moverán un dedo para que sus coterráneos jóvenes lleguen a saborear honestamente las mieles del ascenso social y laboral.
Y está comprobado que el argumento de la pobreza es inversamente proporcional a la realidad de esa clase de políticos: entre más alardean con sus orfandades de otras épocas, menos intenciones tienen de convertir en digna la vida de las personas que los escuchan y los admiran.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cierto. Nacieron en hogares

Cierto. Nacieron en hogares humildes pero ya congresistas o gobernadores o alcaldes no se comportan como humildes ni luchan por los humildes. Se enrroscan en los poderozos salidos de las clases altas sociales y económicas de la nación. Hay raras excepciones como Jorge Eliecer Gaitán, desde el inicio al fin. Lo asesinaron cuando iba a cumplir su sueño de gobernar para los humildes.

Y Jorge Eliecer Gaitán no era

Y Jorge Eliecer Gaitán no era un chafarote Chávez, ni los Castros, ni Ortega, ni Evo, etc. Fue un hombre producto de estudios universitario, especializaciones universitarias en el campo penal internacional, profesor universitario, democráta integral. Nunca habló de la reelección indefinida ni de perpetuarse en el poder. La reelección existía en la Constitución colombiana pero no inmediata para beneficio propio. Asesinado 9 de abril de 1948 ad portas de la Presidencia de la República.

AQUI RETRATAN EL CASO

AQUI RETRATAN EL CASO CONCRETO DEL SENADOR DE ETESA: JAVIER EL CHUZO CASSERES, ENTIENDO QUE EL UNIVERSAL NO PUSO SU NOMBRE PORQUE EL TIPO ESTA PINTADO EN ESE ESCRITO, PERO HAY GENTE QUE ES DESPISTADA. VERDADERAMENTE CASSERES SOLO HABLA DE SU NACIMIENTO EN SAN FRANCISCO PARA BUSCAR VOTOS ALLI, PORQUE LA GENTE DE ESE BARRIO NO SE HA BENEFICIADO EN NADA CON SUS RIQUEZAS, SOLO UNOS CUANTOS Y ES PORQUE LOS HA EMPLEADO PARA APROVECHARSE DE ELLOS. POR ESO ES QUE EN CARTAGENA LA GENTE NO VOTA POR ESE SEÑOR, VOTAN LOS CACHACOS QUE ESTAN ENGAÑADOS CON EL, BUENO ANTES DE LO DE ETESA VAMOS A VER QUE PASA.

Excelente editorial agrego

Excelente editorial
agrego dos frases: "cualquier parecido con personajes de la vida real es mera coincidencia" y "...al que le caiga el guante...."

No hubiese querido hace mas

No hubiese querido hace mas comentarios por lo del columnista Oscar Collazos.Pero este editorial se lo merece.En la izquierda,EN LA DE LOS SIGLOS,hay resentidos sociales,humildes,pobres de corazon,etc.equivocados de buena fe.Jesus le dice al apostol Pedro:Tira las redes a la derecha,porque, este las tiraba a la izquierda y no sacaba ningun Pez. El apostol Pedro lo hizo, e hizo abundante pesca.Asi son los pescadores de hombres..De colores..

ESTA CLARO, EL INDIVIDUO ES

ESTA CLARO, EL INDIVIDUO ES JAVIER CACERES , AQUI DEMUESTRA ESTE PERIODICO SU POSICION EGOISTA CONTRA EL SER HUMANO, DA VERGUENZA ESTE EDITORIALISTA, QUIEN ME PARECE MAS RESENTIDO, MEDIOCRE, QUE, TENIENDO CARTAGENA Y BOLIVAR MAS PROBLEMAS SERIOS Y DE FONDO, DENIGRE DE UN COLOMBIANO, QUIERAS O NO ES PRESIDENTE DEL CONGRESO, AUNQUE TE DUELA. COBARDE, PON LA CARA.

SI CREES QUE TIENES TU RAZON,

SI CREES QUE TIENES TU RAZON, PON TU NOMBRE Y ASPIRA A UN CARGO DE ELECCION, DE VAINAS SACARAS TU VOTO, SI NO TE LO ANULAN, Y LES ACLARO, NO SOY EMPLEADO DE NADIE, NO LE DEBO FAVOR POLITICO A CACERES, SOY UN PROFESIONAL INDEPENDIENTE. SOLICITO RESPETO CON EL SER HUMANO, BASTA YA DE POLARIZAR MAS ESTE PAIS. RECUERDA ES UN EDITORIAL, ES LA OPINION DE ESTE MEDIO DE COMUNICACION.

CARAMBA!..SEÑOR

CARAMBA!..SEÑOR EDITORIALISTA, BLANCO ES LA GALLINA LO PONE. PORQUE NO TIENE DIGNIDAD Y SE DEJA DE TANTO RODEO. SE NOTA SU ANTIPATÍA POR EL POLÍTICO ALLÍ DESCRITO. Y NO LO SEÑALE SÓLO A ÉL! APUNTE A LOS DEMÁS, PEOR SON LOS QUE DESPUES DE NO PODER ASPIRAR POR CORRUPCIÓN TIENEN A LAS ESPOSAS, U OTROS FAMILIARES EN LA CONTIENDA, POR LO MENOS A ÉSTE NO LO HAN CONDENADO, SON PURO CHISMES DE LOS ENEMIGOS QUE SE HA GANADO EN LAS ALTAS ESFERAS DE ESTE PAIS Y USTED DEBE SER UNO DE ELLOS.

HAY OTROS QUE SE LA VIVEN

HAY OTROS QUE SE LA VIVEN CRITICANDO A TODOS AQUELLOS QUE POR SUS MERITOS LLEGAN A REPRESENTARNOS EN CUALESQUIERA DE LAS ENTIDADES PUBLICAS, POR ELECCION POPULAR, PORQUE NO TIENE LA CAPACIDAD PARA GANARSE LOS VOTOS DE SUS CONCIUDADANOS NI COMPRANDOLOS, SON PERSONAS ANTIPATICAS Y RESENTIDAS. SI SON TAN MORALISTAS SALGAN A LA PLAZA PUBLICA Y GANENSE EL FAVOR POPULAR PARA QUE DESDE LOS CARGOS DONDE LOS ELIJAN DEMUESTREN QUE SI SE PUEDEN HACER COSAS MEJOR.

Quien dice que el Senador

Quien dice que el Senador Cáceres no hace nada por sus seguidores? Pués para desmentirlos observen que llevó a su hija a la Asamblea Departamental de Bolívar

ESTE ESCRITO ESTA DIRIGIDO

ESTE ESCRITO ESTA DIRIGIDO EXACTAMENTE AL SENADOR QUE SABEMOS , TIENE DOS CARAS, HIPOCRITA, DISFRASADO DE OVEJA, ASI EN ESA FORMA ES QUE EMBUIELVE A TODO EL MUNDO,A ADQUIRIDO EL BILLETE MAS GRANDE EN POCO TIEMPO ACOSTILLAS DEL MAS PENDEJO, Y AHORA QUIERE SEGUIR SU CARRERA DE CORRUPCION ,BIGOTICOOOOOOOOO.

BLANCO ES ,LA GALLINA LO PONE

BLANCO ES ,LA GALLINA LO PONE Y FRITO SE COMEEEEEEEEEEEETESA,JAJAJAJAJAJAJAJ

BLANCO ES FRITO SE COME Y LA

BLANCO ES FRITO SE COME Y LA GALLINA LO PONEEEETESAAAAAAAAAAAA.

Por favor,no

Por favor,no particularicemos,y universalicemos.En nuestra Patria inmortal.la clase dirigente nos ha llevado al lugar que hoy ocupamos en el mundo.y repetiremos hasta el cansancio:Un pais de guerrilleros,un pais de paramilitares,un pais de narcotraficantes,un pais de corruptos,un pais de delincuentes electorales,un pais de resentidos sociales.

Vamos a tratar de cambiar la

Vamos a tratar de cambiar la clase dirigente de nuestro Pais,es decir,borron y cuente nueva.Vamos a tratar de formar un pais mas justo,mas igual,mas generoso,mas digno y mas amable en donde quepamos todos nuestros hijos,nuestros nietos y bisnietos.

Que este politico no haga

Que este politico no haga nada por los que en su epoca de suplente al consejo de Cartagena le pagaban los tintos en el hotel plaza y le deban para el bus, mientras le sacaba las propinas a la monita que era la mesera y con la cual tenia sus lios amorosos, no importa, pero que no haya hecho nada nada por aliviar la pobreza de san Francisco...deja mucho que decir de su calidad como ser humano.

Todo esto es verdad,pero

Todo esto es verdad,pero cuando buli fue concejal de Cartagena de Indias,PARTICIPO activamente en la creacion de la sociedad de ecomomia Mixta de aguas de Cartagena,y ahi la tenemos,una obra para la Cartagena de hoy dia,y llevandole agua al barrio de San Fransisco.

ah, si, tu fuistes uno de los

ah, si, tu fuistes uno de los que le vendio el alma al diablo a los españoles? es bueno sabaerlo!!!!!!y andanbas con el gabrie?

Este político es el típico al

Este político es el típico al que la pobreza le resulta conveniente. Para qué poner el nombre, si todos ya sabemos quién es. Un pícaro. Qué verguenza para San Francisco y para Cartagena. Estas son las editoriales que muestran independencia cuando se escriben y mucha valentía.
Excelente y bien crítica!!!

saben a quien s refieren a el

saben a quien s refieren a el de ETESA.ETESAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA,Y ATESATEEEEEEEEEEEEEE

ESTO SE LO DEDICARON AL

ESTO SE LO DEDICARON AL CHUZOOOOOOOOOCHUZOOOOOOOOOOCHUZOOOOOOOOOOO

COSA QUE HAGA DAÑO EN LA VIDA

COSA QUE HAGA DAÑO EN LA VIDA ES DARLE DURO Y POR LA CABEZA CON LAS CRITICAS A ESTOS POLITICOS CORRUPTOS, TIENEN BIEN LLENO LOS BOLSILLOS, ABRAMOS LOS OJOS NO VOTEMOS MAS POR ESTAS RATAS. HAY QUE ACABARLAS EN ESTAS ELECCIONES,NO MAS ENGAÑOS ,NO HAY UN ASPIRANTE QUE VALGA CINCO PESOS, DESTERREMOSLOS . YAAAAAA.

NOS QUEDAN 57, CINCUENTA Y

NOS QUEDAN 57, CINCUENTA Y SIETE DIAS PARA DARLES CLAVO A ESTOS PERSONAJES, TIEMPO SUFIENTE PARA HACERLE ENTENDER A LAS PERSONAS QUE LLEGO EL MOMENTO DE QUE ESTOS PERSONAJES OSCUROS SALGAN DEL RUEDO, NO HAN HECHO NI HARAN NADA POR BOLIVAR, NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR MAS POR ESTOS CORRUPTOS, RATAS.

UNA UNICA COSA MAS POR FAVOR

UNA UNICA COSA MAS POR FAVOR INVESTIGUEN TODA LA CONTRATACION DE LA GOBERNACION DE BOLIVAR DE LOS ULTIMOS CINCO MESES Y MEDIO PARA QUE SE VAYAN PA TRAS COMO CONDORITO, POR ESO ES QUE ESTOS EDITORIALES PUEDEN CONCIENTIZAR A LOS CIUDADANOS PERO NO VOLTEAR LA AREPA DE LAS ELECCIONES PORQUE LA CLIENTELA Y LA CONTRATITIS SON LAS QUE ELIGEN.

Y por que Juan Sebastian no

Y por que Juan Sebastian no denuncia penalmente ante ;la honorable Corte Suprema de Justicia.-?Quien tiene conocimientyo de un delito y no lo denencia,se hace complise.

lo que sucede es que por

lo que sucede es que por falta de formacion politica no hay una verdadera concincia de clase!!!y eso no es solo con san francisco sino con muvhos que han venido desde los pueblos a que aqui los recojan y asi ha sido.