Indicadores económicos
2017-05-30

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:53

Marea max.: 19 cms.

Hora: 03:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

De fritangas y excesos

La captura de Camilo Torres, alias “Fritanga”, mientras disfrutaba en compañía de más de cien personas la fiesta de su matrimonio, pone otra vez en el primer plano del interés nacional el despilfarro de dinero y la ostentación desmedida de los narcotraficantes.

Pero también pone el dedo en la llaga en torno al verdadero control que ejerce el Estado sobre sus bienes, que no son enajenables y solo pueden ser usados por particulares mediante concesión. Entre esos bienes está isla Múcura, donde funciona el hotel que sirvió de escenario para la fiesta de “Fritanga”, que el Incoder asegura que es un terreno baldío de la Nación y que está en proceso de recuperarlo.

El Consejo de Estado tiene en sus manos una disputa jurídica, porque el predio Punta Faro había sido entregado por Salvatore Mancuso para reparación de las víctimas de la violencia de los paramilitares, argumentando que se la había dado el narcotraficante José Israel Guzmán, como parte de pago de una deuda. Sin embargo la familia de Guzmán reclama tener derechos sobre el sitio.

Para terminar de enredar el asunto, el Fondo de Reparación no ha recibido el predio oficialmente, porque considera que es un baldío de la Nación como asegura Incoder, y no una propiedad privada que se pueda vender o transar.

Y como una funcionaria del Incoder aseguró que esa entidad no ha suscrito ningún contrato para arrendarlo, requisito que tienen que cumplir los demás usuarios de predios en Islas del Rosario y San Bernardo, sería bueno conocer en virtud de qué acuerdo usufructúa el predio, o si el Incoder aún no ha empadronado las islas de San Bernardo ni establecido contratos con sus usuarios, como sí hizo en las del Rosario.

Pero ahí no terminan los enredos alrededor de “Fritanga”, pues en otra muestra de la manera como el narcotráfico puede corromper las instituciones, existe un registro de defunción en la Notaría 17 de Bogotá, en el que se certifica que Camilo Torres Martínez murió el 2 de diciembre de 2010 a las 11 de la noche. El registro fue expedido a solicitud de un hombre que presentó para ello un certificado de un médico de quien no existe información.

El episodio de la captura de “Fritanga” demuestra que todavía está vigente la cultura ostentosa y farandulera del narcotráfico, esa que tanto parece asombrar y atraer a los colombianos. Peor aún, demuestra la capacidad de los narcotraficantes para infiltrarse en las instituciones con el dinero ilimitado que tienen y las estructuras criminales que manejan.

Preocupa que para muchos colombianos, más que la importancia del golpe a una de las organizaciones de tráfico de drogas con la captura de “Fritanga”, lo que les llama la atención y lo que comentan con entusiasmo es la capacidad ilimitada de estos criminales de entregarse a los excesos de la rumba y el licor, como si esa ostentación grotesca fuera un acto virtuoso.

Reiteramos que debería ser más llamativa para los colombianos la capacidad demostrada por las autoridades para investigar y capturar a un prófugo de este calibre, que el derroche de la francachela.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Eso se debe a la corrupcion

Eso se debe a la corrupcion que existe de pies a cabeza en Colombia. Desde el presidente (ya vera si llaman o indaga a Alvarito Uribe) hasta el ultimo policia, todos creen que estan autorizados para robarse el herario publico, todos creen tener una justificacion para hacer lo malo. Asi nunca se saldra Colombia del infierno donde esta.

Le dijo el Señor al apostol

Le dijo el Señor al apostol Pablo: "...Pablo.las letras te vuelven loco..."
asi le pasa a este forista, como asi : HERARIO! ,ese el erario de los 4 años del estado?,jejejeje,con decir erario es sufuciente, y este barbaro agrega al HERARIO publico.

NO ES NECESARIO UTILIZAR LA

NO ES NECESARIO UTILIZAR LA PALABRA PÚBLICO PARA REFERIRSE AL "ERARIO" sin "h"

Ladra Sancho, senal que

Ladra Sancho, senal que cabalgamos!!

Herario? No lo conozco

Herario? No lo conozco

BUENO Y A LA POSTRE PARA QUE

BUENO Y A LA POSTRE PARA QUE SE LO QUITAN A LOS NARCOTRAFICANTES SI LO TOMARAN PARA RUMBIAR OTROS PERVERSOS LADRONES Y PERVERTIDOS POLÍTICOS, SENADORES Y ALCALDES PARA HACER SUS FARRAS Y GUACHAVITAS. A LA POSTRE ESTO SERA UNA ISLA PARA BANDIDOS.

Da risa y mucha intriga ver

Da risa y mucha intriga ver personajes que en estos momentos se rasgan las vestiduras por la serie de caracol el patron del mal. con esa actitud estan negando lo que paso en colombia y lo que sigue pasando, ya que la estructura de los carteles nunca se desmonto, miren a santoyo y a los demas que estan pasando de agache y fungiendo como los salvadores del pais, entre ellos el heroe de invercolsa Fernando Londoño.

¿TENDRÁ VIGENCIA AÚN LO QUÉ

¿TENDRÁ VIGENCIA AÚN LO QUÉ DIJO HACE MÁS DE 2.OOO AÑOS SAN PABLO? "LA RAÍZ DE TODOS LOS MALES ES EL DINERO." ¿SERÁ QUÉ, CÓMO EN LA HISTORIA DE SODOMA Y GOMORRA, NO HABRÁ UNA SOLA INSTITUCIÓN QUÉ NO HAYA SIDO INFILTRADA POR EL PODER DEL DINERO? SI ES ASÍ, NO NOS EXTRAÑE CUANDO COMIENCE A LLOVER FUEGO Y AZUFRE DEL CIELO. YA AQUÍ, HACE MENOS DE UN MES, LLOVIÓ GRANIZO QUE RAJO LÁMINAS DE ETERNIT. COSA QUE NUNCA HABÍA SUCEDIDO EN CARTAGENA. ¡OJO!

SEÑOR EDITORIALISTA ESPERO

SEÑOR EDITORIALISTA ESPERO LEA LOS COMENTARIOS DEL PUEBLO FIJESE COMO ESTAMOS DE DESCORAZONADOS ES CON LA CLASE POLITICA Y BURGESA DE LA CUAL USTED CON CULPA O SIN ELLA HACE PARTE. LEA COMO EL PUEBLO DE DIOS ESTA EN CONTRA DE ESOS COMENTARIOS TAN TRAIDOS DE LOS TRAPOS CUANDO ACA EN CARTAGENA ES DONDE SE ARRODILLAN A MANTELES CON CUANTO TRAQUETO LLEGA ANTES AHORA Y LO QUE FALTA. CUANTA FALSA MORAL TIENEN Y DESCARO.
PORQUE NO SE DENUNCIAN LAS COSAS ANTES.

"Se busca capo virtuoso.

"Se busca capo virtuoso. Abstenerse a enviar datos si no aplica al perfil. Contacto: Narnaja 72"