Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

De las cebras, a la boya 50

Cumplir las normas básicas de convivencia sin sentir fastidio es una señal de madurez social, cuando cada persona hace lo que le toca porque se le volvió un reflejo, y no porque se lo indica una autoridad. ¿Cómo llega una sociedad al respeto colectivo por las normas y los derechos de los demás?

Seguramente a través de la educación y la autoridad. La educación permite que los individuos comprendan, y de entender viene la convicción sobre las normas mínimas para vivir en comunidad, impidiendo que se requiera un policía para cada habitante.
Esta es la esencia de la campaña liderada por Pirry alrededor del tránsito vehicular, que habla de la “inteligencia vial” para apelar al civismo de la población, cuya mayoría sabe lo que debería hacer y no lo hace, quizá porque los individuos esperan a que el resto de la gente se porte bien para hacerlo ellos. Es el círculo vicioso que hay que convertir en virtuoso, en el que se sienta mal la minoría que irrespete las normas.
Siempre habrá infractores irreductibles que deben ser amonestados sin miramientos, lo que le permite a la autoridad reforzar las reglas para convivir en sociedad, y a la vez le sirve de ejemplo a quienes pudieran titubear.
En Cartagena hay oportunidades para iniciar los círculos virtuosos del comportamiento ciudadano, como los pasos peatonales –o cebras- en las que se detienen pocos conductores y usa una minoría de peatones.
Los “Vales del Almirante”, unos jóvenes patrocinados por la Alcaldía, intentan mejorar el comportamiento de unos y otros alrededor del Camellón de los Mártires, pero se requiere multar a quienes no respeten las cebras, conductores o peatones, y cobrarlas a los morosos por vía judicial. Las sanciones al bolsillo son una vía rápida hacia el buen comportamiento.
Otro termómetro del talante ciudadano es la muy mentada boya 50 a la entrada de la bahía interna entre la Armada y la Avenida Miramar, que exige “cero olas” al navegar en ese cuerpo de agua.
Hay mejoría en los patrones de las embarcaciones, pero ayer en la mañana, por ejemplo, El Universal tomó videos (están en nuestra web) de varios infractores, incluyendo una lancha de guardacostas y una de la Policía, quizá porque no entienden que “cero olas” no equivale a andar despacio.
Deberían navegar allí sin hacer ninguna ola, pero la mayoría desacelera después de la boya y entran haciendo oleaje. Otros “capitanes” ni siquiera la toman en cuenta y siguen a toda marcha. Las olas repetidas de las embarcaciones erosionan orillas, monumentos y muelles, y es indispensable evitarlas.
El Distrito, la Armada y la Policía deberían aprovechar estos dos lugares, fáciles de controlar, para hacer una campaña sostenida de pedagogía y multas, provechosa para generar el buen comportamiento general.
Y las tres entidades deberían comenzar por casa: el Distrito, controlando a quienes recogen a sus empleados aparcados sobre las cebras frente al Palacio de la Aduana; y la Armada y la Policía, a sus propias embarcaciones.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Después de reflexionar mucho,

Después de reflexionar mucho, creo que la mejor opción son los conservadores, si analizamos los mas preparados y honestos en nuestra ciudad son ellos, QUINTO GUERRA (tremendo Abogao serio), LEQUERICA (ANALITICO Y PENSANTE, DEBE HACER LAS PASES CON MARIAMULATA), PEDRITO PEREIRA (COMO SU PADRE EMPRENDEDOR),

WILLIE LOPEZ (EJEMPLO DE

WILLIE LOPEZ (EJEMPLO DE SERIEDAD, RAFAEL MEZA (LUCHANDO POR LAS COMUNADES QUE MENOS TIENEN), WILLIAN MONTES DIGAN LO QUE DIGAN TRAJO PROGREZO A SU TIERRA Y FUE CALUMNIADO, RICARDO SEGOVIA (EL EMPRESARIO MAS RICO E INTELIGENTE DE ESTA CIUDAD POR ESO NO NECESITA ROBAR),

si vemos bien esta es la

si vemos bien esta es la fue3rza que decide y es la que mas nos conviene para salir de la pobresa, por eso propongo que FERNANDO ARAUJO ( HEROE CONTRA LAS FARC, EXCANCILLER, HOMBRE DE RESULTADOS Y ONESTO), SEA EL PROXIMO ALCALDE DE CARTAGENA, EL ALMIRANTE ARANGO BACCI (BERRACO Y HOMBRE DE PROVADA EFICIENCIA GOVERNADOR DE BOLIVAR. ADELANTE FERNADO ARAUJO Y ALMIRANTE SALVEN A BOLIVAR

FERNANDO ARAUJO ALCALDDE Y

FERNANDO ARAUJO ALCALDDE Y ARANGO BACCI GOVERNADOR LA FORMULA PARA SALVAR CARTAGENA Y VOLVIAR EQUIPO INBENCIBLE

El problema de Cartagena es

El problema de Cartagena es educacion, conciencia de convivencia,respeto con el projimo y Falta de Autoridad.... hay que educar desde la infancia crear valores de honestidad e integridad... Esta generacion no creo que cambie..... hay que preparar a los hijos para mejorar el futuro...

Como entiende y aprende un

Como entiende y aprende un ciudadano a respetar LEYES y normas si las mismas AUTORIDADES violan cualquier norma de transito, usan mototaxi, compran productos piratas, pagan hasta 15.000.000 a invasores del espacio publico ………………………………………….

DE ACUERDO CON USTED Y

DE ACUERDO CON USTED Y MUTANTE MIENTRAS LAS MISMAS AUTORIDADES VIOLEN LAS LEYES, QUE SE PUEDE ESPERAR DEL PARTICIULAR. A MENOS QUE SE LES APLIQUE LA LEY POR SER LOS DE RUANA. OBSERVEN EN GETSEMANI DONDE FUNCIONA EL GOES O NO SE QUE PARTE DE LA POLICIA ES, PERO EL CASO QUE PARQUEAN EN LA CALLE DEJANDO APENAS ESPACIO PARA PASAR. HASTA ROMPIERON EL ANDEN PARA ELLOS PARQUEAR SUS VEHICULOS PARTICULARES. EL DICHO ES QUE LA LEY ENTRA POR CASA..Y QUIEN DESCONOCE QUE ESTE ES UN CUERPO DE CORRUPTOS.

En esta ciudad mientras

En esta ciudad mientras veamos a la propia autoridad violando las leyes, es muy complicado exijir cumplirlas a los demas, en dias pasados un agente del orden asiendo un cruze indevido y en contra via casi es arrollado por una conductora, con todo y esto tubo el coraje de bajarse para amenazar e insultar a la señora, entonces a que jugamos.

Que pena con el

Que pena con el editorialista, pero una cosa es el piloto de la lancha particular y otra muy distinta la tripulación de una lancha de la fuerza pública que en ejercicio de sus funciones debe responder a un requerimiento de manera inmediata, en casos en los que los minutos cuentan. Que tal que estuviesen acudiendo a rescatar a la familia del editorialista que estuviesen siendo objeto de un secuestro o se encontrasen náufragos, les cuestionaría la velocidad?

Lo de las lanchas de la

Lo de las lanchas de la Policia y la Armada es como ponerle límite de velocidad a las ambulancias y a las mismas patrullas de la Policía en tierra... Hay que pensar con más inteligencia, y escribir. No es solo caerle a la Autoridad con el cuento que no sirven para nada... La Policía ha hecho un gran esfuerzo para cambiar... para mejorar... y la Armada ha sido siempre educada y transparente... (no incluyo errores humanos). Más bien hay que actuar correctamente y dar ejemplo cada día, a todo nivel.

SE VE QUE POLITICO.. ES UN

SE VE QUE POLITICO.. ES UN BANDIDO COMO TODOS LOS QUE NOMBRA.. SEÑOR REPETE A ESTA CIUDAD. EN LO DE LA POLICIA ESTA NO HA CAMBIADO PARA NADA.. Y ESTA EQUIVOCADO EN EL EJEMPLO.. NO ES PONERLE LIMITES DE VELICIDAD, SINO CONSERVAR LA CIUDAD, AHORA SI ES EN EMERGENCIA VAYA Y VENGA.. O ES QUE LAS AMBULANCIAS CUANDO NO ESTAN EMERGENCIA PUEDEN CIRCULAR SIN LIMITES DE VELOCIDAD, POR FAVOR FABIAN NO SEA BRUTO, ESTUPI.. DO..IGUAL PARA USTED SURFER.. BRUTOS LOS DOS.