Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Decreto contra alcohol y picós, extendido

El Decreto 1023 del 14 de octubre pasado, que prohibió la venta de licor los viernes, sábado, domingo y lunes festivos entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana, fue extendido hasta el 31 de diciembre.

Pretende evitar las riñas y la violencia callejera, que suele dejar muertos todos los fines de semana. Desde que lo implantaron, bajó la violencia en las barriadas y seguramente también disminuyeron las golpizas intrafamiliares originadas por la conflagración entre alcohol, celos y machismo.
El Decreto 1023 también prohíbe los picós y equipos de sonido en áreas públicas, y en sitios privados cuando la música es alta y la pueden oír los vecinos. La Policía puede confiscar los equipos aunque estén dentro de una casa o patio privado si perturban al vecindario y el sonido pasa de los decibeles permitidos por la ley.
La modificación que le acaba de hacer la Administración no sólo fue la extensión hasta el último día de diciembre, sino que le añadió más barrios. Ya incluye 55, pero lamentablemente no están algunos que también deberían: los de estrato alto.
Si bien en éstos no emplean picós en la calle, sí hay una molestia casi igual de perversa: los equipos de sonido rodantes de los hijos de papi, que son de varios estratos económicos, y no solo de los más altos. Los “carro bares” pueden ser de jóvenes vecinos del mismo lugar donde perturban la paz, o también pueden llegar de otras zonas. Sus sitios predilectos son los alrededores de los parques y –donde los hay- los paseos peatonales.
El Distrito también está en mora de hacer cumplir las normas del sonido máximo permitido en áreas públicas a algunos clubes y restaurantes, especialmente aquellos enclavados en barrios residenciales, y a los barcos y embarcaciones de alquiler y privadas que navegan de noche con orquestas y equipos de sonido, molestando a los vecinos de los litorales de Manga y Bocagrande.
Por otro lado, muchas lanchas privadas, dejadas al libre albedrío de sus pilotos, esperan pasajeros en los muelles de los barrios residenciales con los equipos a todo volumen, de día y de noche. Quizá no ocasionen muertos, pero ¡con seguridad estimulan las úlceras de algunas de sus víctimas impotentes!
La Administración debería hacer un convenio con Guardacostas para acabar con el descaro e impunidad de estas naves. Los equipos de todas estas embarcaciones y autos también deberían ser confiscables, ya que sus dueños estiman que su volumen no es “bajable”.
Aunque la solución definitiva a los comportamientos abusivos de distintos tipos que pululan en nuestra ciudad se puede obtener solo a través de la educación, también es cierto que ésta incluye no solamente la enseñanza por estímulos positivos, sino mediante las penalidades por incumplir las normas. Son las dos caras de la misma moneda. Las reglas tienen que tener consecuencias que se cumplan inexorablemente para que hasta los malandrines sepan a qué atenerse si no las acatan.
Por lo pronto el Decreto 1023 parece funcionar, pero es inequitativo que solo se aplique a las barriadas populares, cuando las demás también lo necesitan.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dra Sindy Meza(Sec Interior),

Dra Sindy Meza(Sec Interior), Dr Lora (Alcalde Local), Dr Christian (Alcalde Calle), Dra Ruth (EPA), deben incluir los establecimientos ubicados en la Avenida El Consulado, un kiosco en el espacio pùblico de Tacarigua y la Escollerita de Los Angeles.

Muy Buena medida para todo el

Muy Buena medida para todo el mundo. Aca el Problema es de Cultura ciudadana para todos los Estratos y de falta de educacion para los estratos bajos que por su falta de oportunidades y su exclusion social a los que la Cerrada Sociedad Cartagenera y los entes Gubernamentales los tienen sometidos se portan de esa manera tan desastrosa y vandalica.Por algo hay que comenzar y no decaer nunca porque con la mente fria y el alma en paz con el no ruido y no alcohol asi seamos todos pobres se puede progresar y evitar el comportamiento antisocial en cualquier nivel social.

ESO ESTA BUENO QUE PASE POR

ESO ESTA BUENO QUE PASE POR TANTA INTOLERANCIA Y CARENCIA DE VALORES EN NUESTRA SOCIEDAD, ESO NO SE APRENDE EN EL COLEGIO SINO QUE VIENE DE CASA...AHHH...QUE TIEMPOS AQUELLOS EN QUE HABIA RESPETO POR LA VIDA Y POR LOS DEMAS Y LOS TIEMPOS EN QUE EN LOS COLEGIOS ENSEÑABAN LA URBANIDAD E INCULCABAN VALORES...MIENTRAS HAYAN PADRES ALCAHUETES CON SUS HIJOS CREYENDOLOS UNOS SANTOS Y NO LOS REPRENDEN...ESTO SE VA AL MISMISIMO DIABLO Y CADA DIA ESTO IRA DE MAL EN PEOR.

HAY, HAY, HAY, HAY, HAY, HAY

HAY, HAY, HAY, HAY, HAY, HAY ORLANDO OSPINO, QUE NOS TIENE CON PARRANDA TODOS LOS DIAS EN EL BARRIO SANTA CLARA. NOS TIENE ASOTADADOS. TE QUITRAN EL PIKOSITO ESE ABURRIDO QUE TIENES.

todo eso es bueno. pero ante

todo eso es bueno. pero ante quien se denuncia si los teléfonos 123 o 112 pasan ocupados y si no, no los atienden. si alguien conoce donde llamar que lo suelte.

Ojo Alcaldesa,Sociedad

Ojo Alcaldesa,Sociedad Cartagenera en General y entes de Gobierno Local ,Adelante y muy estrictos con esto.Para los ojos de todo el mundo el problema se comienza a solucionar a nivel de los Niños en los Colegios Publicos a donde (si es que asisten) estan los Hijos de los irresponasbles e intolerantes que hacen el ruido y se emborrachan en los en los Barrios Populares de la ciudad que no son sino el 70% del area Urbana. Profesores manos a la obra envien con los niños un mensaje a sus ´padres irresponsables que podria decir "PAPI PAPI apaga el pico que no puedo dormir .PAPI PAPI apagalo que
NO PUEDO ESTUDIAR , PAPI PAPI apagalo y no bebas pues quiero un mejor vivir"

Totalmente de acuerdo con

Totalmente de acuerdo con este decreto , pero me pregunto por que siempre las restricciones que impone esta administracion son para el pueblo, si de igual manera se ven estos desmanes sonoros en los barrios "pupis" de la ciudad. El paseo peatonal de Manga , Un bar en Crespo en la esquina de la sexta con 70 , en el paseo peatonal de Castillo , en el centro de la ciudad , ...entonces ...?? o todos en la cama o todos en el suelo !!!

La explotacion sexual en

La explotacion sexual en Cartagena tambien tiene que ver con este tema .Como un recien residente extranjero en esta ciudad y que conozco un poco mas el accionar social de la mayoria de las familias pobres de esta ciudad (Y que no son sino el 70%) de sus habitantes que habitan barrios infrahumanos en la ciudad la mayoria de esos sectores los padres son responsables de que sus niños lleguen a este limite de la prostitucion por fisica falta de atencion de ellos.Sus padres en su mayoria se la pasan todos los fines de semana tiranse el dinero de su familia en ron,trago y sobre todo en ruido y mamadera de gallo en los barrios.Que horror de gente pues sus niños simplemente despues de engendrados los tiran a la calle a vivir la misma basofia que ellos viven.Asi cualquier creatura de estas cae facilmente con el primer criminal que les endulce el oido.