Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Del abuso a la inseguridad

Dos graves accidentes ocurridos ayer en Manga y provocados por la caída de materiales de edificios en construcción, sobre casas o apartamentos vecinos, prenden nuevamente las alarmas sobre la falta de control a estas obras que tienen las autoridades de Cartagena.

La indiferencia absoluta que han mostrado hacia los derechos de los vecinos los constructores de estos dos edificios, y de muchos otros en la ciudad, es una enorme arbitrariedad que empieza desde los trámites para obtener la autorización, sin analizar los planes obligatorios de seguridad; y termina en las dependencias distritales de control urbano, que no comprueban si tales planes de seguridad se pusieron en práctica con las especificaciones establecidas.
Casi sin excepción, a los vecinos no se les informa que las construcciones cercanas deben ser consultadas previamente con ellos y que sus objeciones deben tenerse en cuenta antes de empezar las obras.
Tampoco se les exige a los constructores instalar las protecciones pertinentes para no causar daños a las edificaciones vecinas, y sólo cuando hay accidentes, se actúa con cierres provisionales, que muchas veces son burlados descaradamente y con impunidad.
En uno de los edificios de Manga mencionados al principio, el accidente de ayer es el tercero que se presenta y que provoca daños a un conjunto residencial aledaño, lo que demuestra que no adoptaron las protecciones que les exigió la autoridad luego de los dos percances anteriores y que motivaron la suspensión de las obras.
Después del primer accidente, los funcionarios de la Admnistración distrital debieron informar a los perjudicados su derecho a interponer las acciones legales pertinentes contra los constructores, para garantizar el respeto por sus derechos, e incluso la posibilidad de exigir indemnización por los daños ocasionados por la obra, además de la reparación de los mismos.
Las autoridades no pueden esperar a que se presenten heridos o muertos por causa de la falta de previsión en las construcciones, y mucho menos tolerar que no se instalen las protecciones exigidas por la ley, o que se instalen a medias, buscando ahorros a costa de la tranquilidad y la integridad de los vecinos.
Cartagena ha sido tradicionalmente el paraíso de la informalidad, y en ocasiones, la tolerancia al incumplimiento de las normas se debe a que los encargados de verificar esta obligación se hacen los de la vista gorda.
La informalidad y el atropello pueden tener consecuencias graves. Y si hay pérdida de vidas humanas, hacerse el de la vista gorda se vuelve un acto criminal.
Es preciso que los ciudadanos tomen conciencia de la necesidad de conocer sus derechos y defenderlos, en el caso de las obras de construcción y en muchos otros, porque exigir la protección de su vida y de sus bienes es un principio constitucional inviolable.
El argumento de que no se puede frenar el desarrollo urbano, imponiendo exigencias a los constructores, no sólo resulta ilegítimo, sino infame, cuando se trata de proteger a la gente y a sus hogares.
Sería muy grave que accidentes como los de ayer siguieran ocurriendo y no haya consecuencias para quienes los causaron.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

POR LE REPETICIÓN DE HECHOS

POR LE REPETICIÓN DE HECHOS PARECE QUE PARA LOS DUEÑOS Y CONSTRUCTORES LO IMPORTANTE ES LA UTILIDAD ECONÓMICA Y NO LA VIDA DE PERSONAS. La persona que camina para hacer diligencia en Bancolombia, Carulla y Calle Real corre el riesgo de perder la vida. Uno tiene el edificio en construcción arriba y no se observa seguridad eficiente y eficaz. De hecho sucedió lo narrado en la sección de información, han golpeado personas con objetos ciados, etc. QUE HAYA ABSOLUTA SEGURIDAD ANTES DE REANUDAR LABORES

ME GUSTARIA SABER QUE

ME GUSTARIA SABER QUE CONSTRUCTURA TIENE ESTE ADEFESIO ENTRE SUS MANOS.

En Manga,callejón de los

En Manga,callejón de los Besos,hay un edificio cuya obra se paralizó hace 19 años y la estructura a la interperie,ahora le dieron licencia de 10 pisos máximo,la obra se reinició pero la imajen que promocionan es de 12 pisos,¿por qué no se inspecciona esto?hay riesgo de sobrepeso a una estructura vieja,y se violaría la ley por no cumplir con la licencia.

EN MANGA, EL EDIFICO EN

EN MANGA, EL EDIFICO EN CONSTRUCCION OPALO DE LA CONSTRUCTURA DE INDIAS HA CAUSADO DAÑOS A CARROS VECINOS DE LA CONSTRUCCION Y SE NIEGAN A PAGAR POR SUS DAÑOS A OTROS. COMO ES MI CASO.

Ahí van saliendo cada vez mas

Ahí van saliendo cada vez mas adefesios de la administración distrital y esos que toma el editorial del periodico porque es en manga, pero venga a ver en los barrios como la gente hace escaleras en las terrazas que parecen unas paredillas, ocultando las casas vecinas, o hableme de la joyita que esta a escasos 50m de la casa de justicia del country, donde las casas que dan patio hacia los calamares se estan robando el parque y la zona verde, y hasta ponen en venta las construcciones en lote robaooo!!!

Que pasa con la curaduria

Que pasa con la curaduria urbana??? son los 007 de la admón distrital, todos saben que existen pero nadie sabe quienes son ni que hacen, estos señores que salgan a trabajar y a justificar el sueldo, a acabar con los ladrones del country y restituir el espacio público, a demoler todas esas escaleras de terraza que parecen unos muros que van en detrimento de las casas vecinas. Vamos a ver alcaholesa con que sale ahora y no se ponga a cuidar votos que esa platica ya se perdiooooo, procure hacer cumplir la ley en lo que le queda, o sino se va a llevar una pela del pirry.... jijijijijijiji

LAS CURADURIAS? JEJEJEJEJEJEJ

LAS CURADURIAS? JEJEJEJEJEJEJ

Ustedes se encargan de

Ustedes se encargan de ensalsar a la alcladesa. La queja es para su gobierno.

Y ASOMANGA QUE??? PARA AAAG Y

Y ASOMANGA QUE???
PARA AAAG Y A TODOS.. UNAMONOS E INICIEMOS LAS RESPECTIVAS ACCIONES LEGALES CONTRA ESOS PARTICULARES Y CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS Y SUS FUNCIONARIOS..
SE HACE INDIVIDUAL O EN APOYO A ASOMANGA
PONGAMONOS UNA CITA...

el domingo sucedio un

el domingo sucedio un accidente que gracias a dios no dejo victimas, solo el deterioro de algunas estructuras de casa aledañas e incluso la de carulla villa susana, no vimos al alcalde de la calle, al alcalde menor, a control urbano que tal ::: ahh muchos menos a la alcholdesa a pesar de ser vecina del sector, solo vimos a algunos vecinos vecinos afectados como el dr, bustillo, y algunos miebros de asomanga reunidos con la comunidad.