Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Del PUC, al PUS

La política colombiana está podrida, y las ideas y programas valen poco para la mayoría de los aspirantes a cargos de elección popular. Muchos de los que más vociferan su seriedad son los más politiqueros. Así lo sabe la gente, que se siente impotente para cambiarlos porque hacen sus propias reglas desde el Congreso, y eligen y nombran a muchos de quienes deberían controlarlos, convirtiéndolos en sus subalternos.

Algunos partidos cambiaron de nombre, pero siguen en poder de los mismos personajes, presos o inhabilitados, o de sus herederos y testaferros.
La contracara de los logros de la seguridad democrática y de la inversión extranjera, que son muy importantes, es el afán de las reelecciones, que desdibujó las promesas del candidato Álvaro Uribe de 2002, y su Gobierno terminó entregado a las mañas de las trastiendas del poder, las que criticó en su primera campaña.
Un adalid de la elasticidad repetía hipócritamente hace unos años: “cambiamos o nos cambian”, y terminó siendo uno de los ministros uribistas más importantes. La renovación política que prometió Uribe nunca se dio, sino que por el contrario, en el país se entronizó una politiquería ruin.
Un senador dijo en una emisora hace poco, al ser cuestionado su partido por nexos con la parapolítica, que en todos los partidos hay corruptos, que si alguien sabe algo en contra de cualquier candidato, incluido él, que lo denuncie, y que sólo responde por sí mismo. Es decir, le importa la honradez formal, pero no le preocupa nada de su partido distinto al aval.
Los rostros de la desvergüenza están pegados en todos los postes y paredes de Bolívar y de Cartagena, o pintados en cualquier otro lugar del patrimonio público, que los campeones de la probidad en “Photoshop” no tienen reparos en vilificar, a pesar de saber que hacerlo es ilegal e indecente.
Los afiches, avisos y demás abusos son la punta del témpano, que indican la cloaca que subyace la politiquería, que los entes de control toleran, y a veces parecen auspiciar. Aquí no hay teflón protector, sino una red de intereses bien tejidos que ahorcan y amordazan al país.
En Colombia hay una variedad de agrupaciones que fungen como partidos políticos, cada uno con sus propios nombres, eslóganes, logos, colores, sedes y demás parafernalia. Por encima se asemejan a partidos organizados, pero no lo son. A lo sumo, el país tiene tres o cuatro partidos políticos auténticos.
Los pseudo partidos intentan diferenciarse para hacer mejor su mercadeo politiquero y financiero, pero como ocurrió hace más de 15 años en Cartagena con el llamado “Partido Único del Concejo”, o PUC, que promovía los intereses particulares y grupales de sus miembros, los partiduchos de hoy terminan siendo asociaciones de intereses muy similares y para efectos prácticos, se podrían agrupar en una sola organización, pero en vez de PUC, podría llamarse PUS: Partido Único de Saltimbanquis.
¿Caerá usted en la trampa del PUS en las próximas elecciones, o votará a conciencia por candidatos, partidos y programas serios?

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El editorial es la

El editorial es la radiografía de lo que sucedió en política en Colombia en lo último. El envilecimiento de los hombres públicos y la política
El proyecto no se cumplió y por el contrario incentivó la bajeza. Frases como la de voten (los congresistas) los proyectos de ley mientras estén libres, antes de que los metan a las cárceles por los delitos cometidos hubiera tumbado a un presidente en cualquier nación decorosa
La juventud vota por expectativa de empleo sin reparar el candidato

Buena la nota , pero ha

Buena la nota , pero ha debido ser mas contundente y mencionar siglas

Los felicito no por este

Los felicito no por este sino por muchos editoriales que he leido en este diario y que son una realidad de a puño pero creo en mi ignorancia política que lo peor que puede hacer una persona es echarle la culpa a otro asi la tenga el problema no es de culpa o de quien tiene la razon el problema o la culpa esta en los electores que elección tras eleccion votamos por los mismo asi no sepamos quien es ahora decimos que Uribe que pastrana o Samper no hicieron nada bien pero los congresista que son los representantes directo del la base electoral están ahi periodo tras periodo y los seguimos eligiendo y nunca le exigimos cuenta por lo que hacen o dejan de hacer muy por el contrario los premiamos con otro periodo ahora en cuanto a que los partidos cambien de nombre ese es otro embeleco que se los da la misma constitución lo que si debería hacer el elector primario es analizar como este candidato parece un camaleon y asi como cambia de color cambia de ideales (que no tienen)

NO PUEDE SER MAS ELOCUENTE Y

NO PUEDE SER MAS ELOCUENTE Y VERAZ SU EDITORIAL Y ES ASI TAL CUAL DA ASCO PENSAR EN POR QUIEN DAR UNO SU VOTO EL PROBLEMA ES QUE A LOS CIUDADANOS SE LES OLVIDA LA REALIDAD DEL PAIS JUSTO CUANDO VAN A SUFRAGAR Y CONFUNDEN LA GRAN RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y ESE PODER QUE SOLO UNA VEZ CADA 4 AÑOS TIENEN, SE DEJAN ENRREDAR VOLVIENDO LA POLITICA UN CARNAVAL DESFILE DE ARTISTAS EN CAMPAÑAS, ENTONCES DE QUE SE QUEJA EL PUEBLO SI NO TINE CLARO QUE LO QUE HACE EN UNOS MINUTOS AL DEPOSITAR SU VOTO SERA REFLEJADO DURANTE 4 AÑOS EN ATRAZO,DESPILFARRO ALIMENTO PARA LOS CORRUPTOS Y SUS ORGANIZACIONES QUE POCO POCO SE QUIEREN ROBAR EL PAIS OJO NO SE DEJEN ENGAÑAR TENGAN CONCIENCIA PIENSEN EN EL FUTRO DE LAS PROXIMAS GENERACINES DEMOSLES UN ESCARMIENTO A LOS POLITICOS CORRUPTOS OXIGENEMOS EL ESTADO DEMOCRATICO QUE TANTO PROFESAN MUCHOS, SON ELLOS MISMOS CREAN LAS LEYES QUE ALCHUETEAN TODA LA CORRUPCION Y NO HAY DERECHO PIENSENLO MUY BIEN POR QUIEN VA A VOTAR.

el tipo sabe de eso!!!!y sabe

el tipo sabe de eso!!!!y sabe mas pero no amplio!!!!

bote mi voto por quien dijo

bote mi voto por quien dijo que seria implacable con la corrupción URIBE. He visto los debates de los miembro de poloD y he visto seriedad, navarro en nariño lo a hecho bien como gobernador y moreno en bogota con todos los problemas esta trabajando y petro a denunciado los actos malos de moreno en bogota, este partido a demostrado que si se pueden hacer cambios para bien común como debe ser la politica. PETRO presidente va a trabajar por el bienestar de todos, propone al adulto mayor pensionarlo, no convertirlo en un limosnero, si no que reciba pensión mensual,como las madres comunitarias que sean empleadas publicas.PETRO el presidente de los pobres.empleoSI bala NO.

Hay que felicitar a el

Hay que felicitar a el Universal por sus ultimos Editoriales,los cuales casi no leia por que me parecian demasiado arrodillados al uribismo,no es que apetezca solo los comentarios criticos al gobierno,sino que eran demasiado inconsistentes con la realidad del pais,sesgados y poco dignos de grandeza.
Bueno,ya se leen editoriales que motivan a pensar,los felicito.
Por lo tando NO mas Rata por Liebre.