Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Desarrollo y amenazas internas

Aterra que en la ciudad persistan tantas trabas a su desarrollo, algunas por falta de recursos para infraestructura pública y otras por indolencia.

Nos hemos referido recientemente a la precariedad de la energía eléctrica y a la necesidad de mejorarla a toda carrera, para lo cual es indispensable entender qué le falta a ese sector, cómo se puede subsanar y en cuánto tiempo.

Se necesita un diálogo franco con todos los jugadores del sector eléctrico y muy especialmente con Electricaribe, quien debe tener la mejor información. La ciudad, el Departamento, los gremios y las organizaciones sociales tienen que actuar como una sola unidad para asegurar la solución de los problemas.

La Zona Norte es vista como el polo de desarrollo turístico y residencial de la Cartagena del Siglo XXI, y por lo mismo, creadora de empleos. Pero a pesar de las inversiones enormes allí y las que se harán en su futuro inmediato, hay un rezago notorio en el servicio de energía y preocupa el de agua para los desarrollos que faltan. Ahora que las regalías a las regiones aumentarán, parte debería destinarse a garantizar los servicios públicos.

La doble calzada de la Vía del Mar entre Cartagena y Barranquilla avanza, pero sin vislumbrarse una solución para la conexión entre el túnel de Crespo y tierra firme más allá de las ciénagas de Juan Polo y de la Virgen. Frente a los edificios de La Boquilla no debería haber una calzada doble, sino triple, para darle servicio a estos y al propio corregimiento.

Minambiente sólo dará licencias a una calzada sobre un viaducto, y no sobre un relleno. El viaducto cuesta muchísimo más que el relleno, pero es ambientalmente amigable. No sabemos que esté definida la ampliación de otro cuello de botella, el puente de La Bocana. ¿Quién se ocupa de gestionar esos proyectos? ¿De quién depende su éxito? ¿Cuándo habrá una definición? Sin esas obras, hablar del desarrollo de la Zona Norte es una quimera, o peor, una mentira.

La doble calzada es un macroproyecto importante, y aunque también lo afecta la indolencia de diversos actores, se entiende que su complejidad es enorme. Pero no se entiende que el caos de la Calle 70, de Crespo, no esté controlado a toda hora, y no solamente los puentes o temporadas cuando se esperan turistas.

Allí siguen bloqueando el tráfico los transportes piratas tolerados por las autoridades, los carros aparcados en la calle frente a tiendas y negocios de comida rápida, los colectivos ilegales y demás, todos sin una infraestructura planeada para ese uso.

En pleno 2011, a pesar de ser un lugar neurálgico –¡donde está el aeropuerto y la segunda entrada más importante a la ciudad!-, se sigue el patrón de cualquier invasión de barrio subnormal: negocios informales que invaden espacios públicos e inexplicablemente obtienen permisos para hacer lo que no deberían, o abusan de los que les dan para otro uso, en contra de los intereses colectivos, a la vista de todos. 

Si Cartagena quiere perder la inversión productiva, la indolencia de algunas de sus autoridades y ciudadanía podría lograrlo antes que la competencia externa.




TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tenia rato que la Editorial

Tenia rato que la Editorial no tocaba un tema serio y de manera contundente..... le agrego a la preocupacion los recientes anuncio hechos por el presidente Santos
de que viene mayor inversiones para la ciudad y la gente no se pellizca ni un poco.. no podemos seguir en la epoca del caos, de la champeta y pandillismo hay que aprovechar las oportunidades de estudio y prepararse... dejen de tanta moto taxis, ventas ambulantes y lavaderos improvisados despues nos quejamos porque nos traen cachacos a ocupar los puestos.... ya basta de tanto facilismo... a sudarla,,

Cartagena esta quedada desde

Cartagena esta quedada desde todos los puntos de vistas …. Economico, social , infraestructura, educacional y hasta politica …. debe existir una propuesta clara para organizar la ciudad, para dar verdadera oportunidas y que se aproveche por parte de la gente mas necesitada, que aunque suene ilogico ni aspiran a vivir de otra manera pensando en el progreso, la pobreza se tienen en la cabeza no en el bolsillo.... todo el mundo quiere aprovechar el caos de la ciudad y sacar su parte, peor la gente se deja.... ya lo veremos el dia de las votaciones.... lo mismo de siempre ...

Despues de dos años de

Despues de dos años de retraso en la ejecucion, ¿de ke servirá el mocho de doble calzada entre Marahuaco a la entrada de Tierra Baja?.