Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Desenlace magnífico

Una noticia como el rescate de los mineros atrapados durante 69 días en el fondo de una mina en Chile ofrece temas innumerables de reflexión, empezando por la falta de seguridad en los sitios de explotación minera, los efectos de un encierro forzado en los seres humanos o los alcances del espíritu de solidaridad.

Sin embargo, la conclusión feliz de una tragedia que parecía inevitable, es la historia épica del triunfo de la voluntad y de la inteligencia humanas sobre la adversidad.
Una historia que comenzó con el derrumbe que sepultó a los 33 mineros, de quienes no se supo nada en los primeros 17 días, mientras ellos, sin esperanzas de sobrevivencia, luchaban bajo tierra.
Entonces ocurrió el milagro y una de las sondas que se usaban para buscarlos regresó con un mensaje escrito diciendo que todos estaban bien.
Así empezó una carrera frenética para sacarlos del refugio, con varios planes de rescate usando tres perforadoras con distintos rumbos, hasta excavar el túnel estrecho de 622 metros, que llegaba hasta el taller estrecho de donde fueron sacados en una cápsula también estrecha, uno a uno, viajando contra la gravedad por un sendero oscuro de roca.
Al milagro de la supervivencia, se le añadió el tesón del hombre de no dejarse derrotar por la adversidad. En muy poco tiempo, ingenieros y técnicos de la Armada de Chile y de otros sectores del país, con ayuda de la Nasa y de algunos técnicos extranjeros, diseñaron los artefactos necesarios y planificaron cuidadosamente el procedimiento para el rescate, convencidos de que cada vida salvada merecía un esfuerzo de tal magnitud.
Una de las razones del éxito fue la formulación detallada de procesos, el cumplimiento inflexible de las normas definidas y la aplicación inagotable de todos los participantes en el cumplimiento de sus tareas. El reto puso a prueba la capacidad de ingenieros, técnicos y equipos, diseñados para fines muy diferentes y utilizados con precisión en un tiempo corto.
Cuando estas mismas condiciones concurren para ejecutar cada actividad humana, desde la más sencilla y humilde hasta la más compleja y fatigosa, los países progresan, la vida de la gente mejora y el mundo parece mejor y más amable.
Esa es, al fin y al cabo, la gran enseñanza del rescate de los mineros en Chile: toda vida debe ser salvada y para ello no hay que ahorrar esfuerzos ni recursos. También confirmamos que el trabajo en equipo, sin egoísmos ni soberbia, logra objetivos casi imposibles.
El regreso de los mineros desde el abismo donde la fatalidad los sepultó, nos permitió volver a creer en milagros, entender que las tragedias son pruebas que encaramos diariamente, unas pequeñas y otras abrumadoras, y que la mejor manera de reaccionar es desplegando lo que hay en nuestro corazón y dejando que la esperanza nos dote de habilidades y características que nunca creímos poseer.
Aunque fue un esfuerzo colectivo, donde cada uno –rescatistas, técnicos y mineros atrapados-, fue más allá de sus propias capacidades, las figuras del presidente chileno Sebastián Piñera y del ministro de Minería, Laurence Golborne, se erigen como los símbolos del espíritu que no se rinde.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sin lugar a dudas fue una

Sin lugar a dudas fue una gesta heroica por todo lo que implicó;el gran aguante de los mineros,la persistencia de los rescatistas y el apoyo firme del presidente Pieñera y de todo el gobierno.
Que distinto hubiese sido en colombia en donde los mandatarios les resbala el dolor de los pobres y cuando les informan que los ciudadanos del comun son asesinados por los militares y luego presentados como guerrilleros muertos en combate,solo atinan a decir ,que esos muchachos "no estaban cogiendo café".

esto es un ejemplo para el

esto es un ejemplo para el mundo de cuanto vale una vida, mire cuanto esfuerzos hicieron esta gente si importar el costo y en mi país con una bala que no cuesta mas de cuatro mil pesos se acaba una vida. QUE IRONIA pero mi querida Colombia es así y sera siempre así mientra este dirigida por estos políticos hampones que no le tienen la mas mínima estima a este pobre país. mire cuantos adefesios de estos no están en las cárceles,estaré mintiendo ?

Qué baja autoestima la

Qué baja autoestima la nuestra. Da tristeza con estos comentarios negativos sobre nuestra querida Colombia. Olvidamos las grandes acciones de solidaridad y sacrificio en las tragedias que hemos vivido. ¡Que nos falta mucho, es cierto!. Pero ocultar o negar todo nuestro esfuerzo es una aberrante mentira y combustible para la inacción.

Mientras recuperamos nuestra autoestima que nos ayude a salir adelante, ¡Felicitaciones hermanos chilenos!

lo de Chile es un ejemplo a

lo de Chile es un ejemplo a seguir la clase política nuestra, Bolívar acabado por la poca unión, nuestros municipios son sinónimo de pobreza, egoísmo. trabajando por el bien común se llega lejos, aun es tiempo para recuperar el tiempo perdido, si 33 pudieron convocar todo un pais y la solidaridad del mundo. hay es que cambiar de actitud señores.

Chile un pais digno de

Chile un pais digno de admirar ...le dieron un ejemplo al mundo que la vida esta por encima de cualquier cosa ..Su presidente se porto como lo que es un jefe de estado...