Indicadores económicos
2017-11-25

Dólar (TRM)
$2.976,39
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.535,05
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$58,85

Estado del tiempo
2017-11-25

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:11

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Desmanes sin justificación

Como si los problemas de inseguridad, agresiones y asesinatos no fueran ya una carga pesada que debe soportar Cartagena, mientras se esfuerza por encontrar una solución eficaz, la ciudad también es víctima de la desaforada cólera de jóvenes integrantes de barras bravas que llegan de otra ciudad detrás de su equipo.

Lo ocurrido el domingo pasado en el sector de Bocagrande es inaudito y altamente preocupante. Horas antes de comenzar el partido que el Deportivo Cali debía jugar con el Real Cartagena, un grupo bastante grande de hinchas del equipo visitante se encontraban en las playas, cuando observaron una valla que promocionaba al onceno local, lo cual desató su ira, que se dirigió indiscriminadamente contra todo lo que encontraron a su paso.
La lluvia de piedras y palos destrozó los vidrios de tres vehículos, las ventanas de un kiosco y una pequeña reja de madera, además de causar minutos de pánico entre los bañistas propios y visitantes.
Los vándalos se enfrentaron incluso a los agentes de Policía que fueron enviados para controlarlos y sólo después de un gran esfuerzo, lograron la detención de 90 hinchas del Deportivo Cali, 77 de los cuales fueron judicializados y deberán responder por los delitos de asonada y daño en bien ajeno.
No hay justificación alguna para ese despliegue agresivo de simpatías futbolísticas y lo más grave es que en el caso de Cartagena los desórdenes se presentaron en un lugar bastante alejado del estadio Jaime Morón, que reúne además es un punto de encuentro de los miles de colombianos y extranjeros que nos visitan por esta época, lo que convierte a esta perturbación de la tranquilidad en un agresivo golpe a la imagen turística de la ciudad.
El problema de las barras bravas, que protagonizan desmanes y peleas con heridos y hasta muertos, parece haberse convertido en una peligrosa amenaza que desborda la pasión puramente deportiva. La simpatía por un equipo no es sino la excusa que los vándalos y desadaptados utilizan para desatar su comportamiento violento y destructor.
Sorprende que entre los participantes en los disturbios del domingo hubiera tantos menores de edad, gran parte de los cuales estaban en la ciudad en compañía de sus padres, lo que podría entenderse como una actitud tolerante con tan agresiva forma de expresar su apoyo a un equipo.
Si 90 jóvenes que llegaron de otra ciudad pueden causar tantos problemas como los del domingo, es tiempo de reflexionar sobre lo que podrían hacer en el futuro, no sólo aquí, sino en otras ciudades del país, de no imponérseles una sanción drástica, que sirva de ejemplo y disuada a quienes piensen en el futuro comportarse así.
Por fortuna, la gente de Cartagena sigue siendo mayoritariamente pacífica y prudente, pues si alguna persona irascible que estuviera en el sitio se le da por responder con la misma moneda la agresión de estos vándalos, las consecuencias hubieran sido más graves y dolorosas.
Hay que reconocer que la Policía se comportó eficazmente, con energía pero con la debida prudencia, lo que permitió superar rápido el incidente.
Pero no nos podemos quedar tranquilos porque estos disturbios son una alerta.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Antes de cacarear (perdon)

Antes de cacarear (perdon) dejen que investiguen este caso......eso de las playas podian ser de eso de privadas y eso de hinchas quizas son personas (criminales entreverados) que solo quieren ser pistoleros o soltar su caracter malvado. Pero si estoy de acuerdo ,si saca conclusiones los investigadores, usen justicia recia!!! Si! turistas vieron y pensaran dos veces antes de volver o salir de noche y eso es menos $$

Todos estos malandros deben

Todos estos malandros deben ser fichados y tenidos encuenta, para próximos partidos en cualquier estadio de Colombia, no se les venda voletas, sus fotos deben estar pegadas en los estadios. Si no los ficharon a los mal llamados menores no esta haciendo nada la policía.

Al señor editorialista es

Al señor editorialista es importante que primero se informe y luego si comente. Primera mentira: El grupo de hinchas no inició la pelea por causas imputables a vallas o publicidad del Real Cartagena. Segunda mentira: Los "pacíficos" vendedores ambulantes de este sector se metieron en la pelea sin tener nada que ver. Todo comenzó por una discusión entre los hinchas del mismo equipo (Cali) a raiz de que uno de ellos golpeó a una integrante que se encontraba tomada y se negaba a subirse al bus para dirigirse hacia el estadio.

Rodonacho: Buena la

Rodonacho: Buena la aclaración. Entonces también debieran investigar cuáles 'pacificos' vendedores ambulantes se involucraron sin justificación. Pudieron echarle gasolina al juego.

Cuando los mismos compañeros

Cuando los mismos compañeros le estaban reclamando se inició una pelea entre ellos, la cual se incrementó cuando unos vendedores ambulantes tomaron partido y se involucraron en ella. Cuando los demás hinchas se dieron cuenta, se complicó la situación y a esto hay que agregarle que es inverosimil que la Policia no estuviera cerca, mas teniendo en cuenta que se sabía de antemano que eran hinchas cuyo principal objetivo era asistir al estadio

Al final del cuento , esto

Al final del cuento , esto fue una asonada originada en tragos y a la falta de seguridad en las playas. No s epuede tomar este hecho como un enfrentamiento entre barras bravas. Preocupante, muy preocupante que la Policia contando con un CAI en el lugar no cuente con una capacidad de reacción mayor. Aclaro que igualmente me parece importante que se tomen medidas drasticas para evitar que el vandalismo se tome a la ciudad

Respecto a los buses con

Respecto a los buses con hinchas, todas las ciudades que cuentan con fútbol profesional deben unirse y organizar un plan de choque contra las barras bravas: Control estricto desde su llegada hasta su salida de la ciudad. Requisas extremas. Prohibicion de consumo de licor, limitación de las áreas de la ciudad donde puedan concentrarse (tampoco que ahora vayan a prohibirles alojarse o visitar las playas) y los clubes deben compromenterse con carnetizar estas barras y brindarles acompañamiento durante los recorridos por la scarreteras

Es inconcebible que en frente

Es inconcebible que en frente de las murallas un patrimonio de la humanidad tengan dos canchas de futbol hediondas que son en realidad un peladero en vez de tener un sendero petonal y unos jardines, que verguenza con los visitantes.

1º no llamarlas ‘barras

1º no llamarlas ‘barras bravas’ sino ‘barras peligrosas’ y 2º , como lo escribí ayer, que esto sirva de N experiencia para que la Policía Mecar monte dispositivos especiales para controlar los delincuentes que lleguen disfrazados de hinchas de equipos de futbol y bajo vigilancia conducirlos al estadio y en la salida de la ciudad. Y tratar de prohibir su desplazamiento a otras zonas de Cartagena si están agitados, alicorados o drogados

Y ahora que los jueces de

Y ahora que los jueces de Garantía no vayan a dejarlos en libertad porque durante la batalla para capturarlos no se le leyeron los derechos que no respetaron a miles de cartageneros y turistas. Como antecedentes tenemos en libertad a los salvajes que presuntamente asesinaron al ciudadano colombo-español. Son peligros para la sociedad y están libres.

Esos problemas pasan en todos

Esos problemas pasan en todos paises y es una forma de que criminales tienen libertad de atropellar! en partidos de futbol o otros deportes....mannfestaciones de paz o anti/aborcion y otras..
Lo mejor prevenir y estar preparados para parar a los primeros que comienzan esos disturbios.
No es Colombia sino USA y Europa vi hoy de Rusia fotos pateando a algunos caidos en manifestacion de Paz hmmmm

Eso lo que prefieren estos

Eso lo que prefieren estos personajes, meterse en barrios pasificos ya que no estan preparados a esta clase de actos....quizas si lo hubieran hecho en otro barrio no tan "pasifico" les hubiera ido algo peor!!! pero la policia deberia preparar y los clubes de una fuerza especial para contraatacar efectivamente disturbios asi. Pero solo aprendan, los de Mexico no lo hicieron y pirden millones ahora......turistas no quieren lios o peligros solo la pansa al sol! y coñacsito a las rocas (hielo)