Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Desmejoró la calidad de vida

Según el informe “Evaluación de la Calidad de Vida 2012”, de Cartagena Cómo Vamos (CCV), la inestabilidad institucional del Distrito el año pasado empeoró los indicadores de calidad de vida local.



Aparte de recalcar la relación directa entre gestión gubernamental local y evolución de la calidad de vida, también mostró que sin correctivos de fondo, la crisis política, económica y social de Cartagena será mucho peor, y solucionar los problemas multiplicados será más difícil y costoso.

La recopilación y validación rigurosa de datos analizados por CCV para elaborar este informe hacen de él una herramienta imprescindible para que los gobernantes cumplan su función y permiten evaluar su gestión de manera objetiva.

Con los datos de los despachos distritales y los que se recopilan en unas ocho fuentes locales y nacionales, CCV establece los cambios en la calidad de vida local, tomando en cuenta el Plan de Desarrollo, en este caso, del fallecido alcalde Campo Elías Terán, verificando cómo varían más de 100 indicadores técnicos en Educación, Salud, Seguridad Ciudadana, Movilidad, Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Vivienda, Servicios Públicos, Espacio Público, Gestión Pública, Responsabilidad y Participación Ciudadana, Pobreza y Equidad, Finanzas Públicas y Cultura.

La situación es dramática: desmejoró la cobertura, eficiencia y calidad de la educación; se multiplicaron los problemas en el servicio de salud y aumentó la mortalidad materno infantil; creció el embarazo adolescente; aumentaron las muertes violentas y homicidios; las pandillas incrementaron sus acciones; la vivienda social no se construye con la misma velocidad de la demanda; la gestión del suelo urbanizable fue nula y no hubo control de territorio ni planeación con equidad; dejó de medirse con frecuencia la calidad del aire y no se actualizó el mapa de ruido; el parque automotor creció mucho, especialmente las motos, sin mitigar su impacto en la movilidad; Transcaribe sigue muy retrasado y ni siquiera hay garantía de la fecha de terminación; y desmejoró la gestión de recaudo y no hubo transparencia en la inversión de los recursos recaudados, ni la inversión estuvo en fase con las prioridades ciudadanas.

Ante este panorama patético, la persona elegida para la Alcaldía tiene una responsabilidad y un reto enormes, y debe diseñar ya una agenda para la ciudad que se convierta en el Plan de Desarrollo, considerando las prioridades ciudadanas y construida con los instrumentos de planeación y proyección de la ciudad, como el POT y los planes de saneamiento, drenajes pluviales movilidad, y lo que es igual de importante, debe rendir cuentas y comunicarse con los ciudadanos de manera frecuente y completa.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La ciudad venia bien ,la

La ciudad venia bien ,la gestión de la Maria Mulata , si se le quita el exceso de farandula y la viajadera al exterior ( no solo de ella sino de algunos personajes de llamada alta sociedad que ella nombro como mascarones proa) fue positiva . En síntesis , Judith Pinedo mejoro la educación , acabo con el tema de la tugurizacion de puerto duro y la matuna y mejoro algunos indicadores de salud , pero los temas gruesos de la ciudad quedaron pendientes

La alcoholdeza???? nooooo,

La alcoholdeza???? nooooo, que horror.

Una vez termino Judith ,

Una vez termino Judith , llego Campo Elias ( QEPD) y cometio el error de rodearse de familiares enfermos de nepotismo y de logreros ( lease pandillas de personajes expertos en depredar el erario ) la ciudad retrocedio . LLevamos 2 años y medio de paralisis , hemos tenido 5 alcaldes , la ciudad se estanco , ni siquiera se ha podido terminar el parque del centenario ( Que vergüenza )

Asi las cosas , no es raro el

Asi las cosas , no es raro el desastre que reflejan los indicadores de CARTAGENA COMO VAMOS , y eso que los temas vitales , como vías , tugurizacion de Bocagrande y Manga ( se deben suspender las licencias de construcción por un tiempo ) , traslado del mercado de bazurto , ausencia de camas hospitalarias , pandillismo , el CANAL DEL DIQUE , y transcaribe siguen sin solución ¡ Pobre Cartagena¡

La ciudad va cuesta abajo por

La ciudad va cuesta abajo por cuenta de la clase politica corrupta y la sociedad emergente que tenemos que sale a votar por el mejor postor.Construir una mejor ciudad es un compromiso d todos y las instituciones y ciudadanos en general no están en disposiión.En materia d seguridad vemos que estamos en manos de las pandillas,mientras que cuando se produce la dnuncie para que se investigue a instigadores del delito en la formación de pandillas por ejemplo,las autoridades no hacen lo indicado.

Se dio cuenta recientemente

Se dio cuenta recientemente de un desadaptado en el barrio Anita que viene organizando muchachos de otros sectores y los lleva a Anita en horas de la noche para que ataquen verbalmente a personas que no le agradan,además de instigar al dlito,altera la tranquilidad de la calle laura carolina y predispone a los jovenes a cometer actos delictivos,tipificandose de paso,presunto delito de concierto para delinquir porque su tarea es coordinada con sujetos de otros barrios.se ha pedido la investigación a las autoridades a fin de atacar el delito con tiempo.

Si los foristas dedicaran su

Si los foristas dedicaran su tiempo a trabajar en enderezar un solo de los tantos problemas Cartagena seria otra. Todos reclaman derechos pero nadie hace sus deberes. TODOS debemos trabajar por Cartagena y no solo el gobierno.

Es patético que apenas hasta

Es patético que apenas hasta ahora, Cartagena Como Vamos, descubrió que la calidad de vida en Cartagena desmejoró, se exponen a la burla, ¿donde andaban durante los periodos de Paniza, Curi, Diaz, Redondo y sobretodo en el periodo de Judith? cuando en cartagena se han desarrollado acciones concretas tendientes a disminuir el hambre y las miles de penurias que padecen miles de personas bajo la mirada indiferente de todos los gobiernos de turno de esta Ciudad.

Creo que debes ser objetivo y

Creo que debes ser objetivo y mirar las cifras. Observa que en algunos periodos hubo mejorías especialmente durante la alcaldía de Mariamulata. Mira bien si quieres ver. El despelote de ahora lo estamos pagando.

Que ignominia!! Aquí nos

Que ignominia!! Aquí nos cansamos de hablar de los pobres (algunos que son por pereza, y porque quieren todo regalado = tierrabomba), pero nada que pensamos en grande, obras que trasciendan: Bazurto, Transcribe, Espolones, Traslado de la base, doble calzada, acueducto, malla vial, etc. seguimos pensando como pueblo mediocre! Y no hay visión política que no represente "TAJADA". Alcalde Militar la solución!

El problema de Cartagena no

El problema de Cartagena no es de hoy, es de siempre. Miremos otras ciudades que fueron inferiores hace 20 ó 30 años y hoy están muy por encima (en cualquier aspecto). Les doy un ejemplo, Coomeva de Manga construyó un nuevo edificio de 5 pisos para (teóricamente) mejorar los servicios a los pacientes, pero el Arquitecto de la obra y la Curaduría permitieron que no hubiera parqueaderos suficientes. Aunque Coomeva dice que no están obligados a hacer parqueaderos (que forma tan mezquina de pensar y de actuar), yo creo que sí. Los invito a que miren lo que está sucediendo con el tráfico en la avenida Jimenez de Manga, entre la Asamblea y el callejón Olaya. !POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS!

Simple: Poner la casa en

Simple: Poner la casa en orden. No inventar vainas. Recuperar la cartera de Hacienda sin contemplación. Tregua de los corruptos (ya ganaron bastante, que se aquieten). Mejorar el perfil de los funcionarios (fuera corronchos, champetúos y brutos).

Descubrieron el agua tibia la

Descubrieron el agua tibia la Sra Alicia Bozzi y editorialista del EU. Pues claro!! Dicen los expertos que conocen del tema que la CALIDAD DE VIDA se relaciona de forma directamente proporcional al NIVEL DE VIDA. Este último en pocas palabras es el ingreso económico de las personas!!

La encuesta confirma algo

La encuesta confirma algo elemental En Cartagena NO funciona lo público. Lo demás marcha. Por eso hay que acertar en el próximo alcalde. Por lo menos que la alcaldesa NO sea doña Enilse del Rosario López. Eso sería un paso en la dirección correcta.