Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

DIH a conveniencia

Faltando ocho días para las elecciones presidenciales, las Farc y el Eln están ejecutando acciones que parecer tener como fin ofrecer una imagen de fortaleza y capacidad destructiva.

Ayer, por segunda vez en menos de una semana, guerrilleros de las Farc retuvieron una caravana de la campaña del candidato liberal Rafael Pardo.
También se conoció un video en el que se observan personas uniformadas con buzo y pantalón del mismo color, el rostro cubierto con un pañolón color rojo y negro con las letras Eln, algunas con fusiles, en una formación militar dentro de una de las plazoletas de la Universidad Nacional de Bogotá.
Estos dos actos se suman a los ataques de las Farc en el departamento del Cauca, realizados sin considerar víctimas civiles y violando los principios básicos del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Al tiempo que los medios informaban sobre estos actos de las guerrillas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunciaba la inclusión de las Farc y del Eln entre los 16 grupos armados del mundo que violan de manera sistemática los derechos de la infancia.
En el informe anual del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la situación de los menores en los conflictos armados, los dos grupos armados ilegales aparecen en la lista de los mayores reclutadores de niños en el planeta.
Ya numerosas ONG, como la Coalición Española contra la utilización de menores en conflictos armados, habían denunciado el reclutamiento de miles de menores por parte de las Farc y el Eln, reclamado de la Unión Europea que presionara a Colombia para que busque su liberación.
Las acciones violentas, los ataques a la democracia electoral y la evidencia inequívoca de que reclutan menores por la fuerza han demostrado sin duda alguna que las Farc y el Eln no son grupos insurgentes con un ideal político, sino terroristas que mantienen a cientos de secuestrados y pretenden utilizarlos en su estrategia de impulsar un “intercambio”, que a juzgar por las condiciones inhumanas en que mantienen a los cautivos, nada tiene de “humanitario”.
Sin embargo, otro grupo de 17 ONG colombianas, que pretenden luchar por la libertad y los derechos humanos, emitieron ayer un comunicado de respaldo al juez ecuatoriano que ordenó la captura del ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, por considerar que el ataque al campamento de Raúl Reyes es un “crimen” cuyos autores deben pagar.
Pierden credibilidad estas ONG que consideran al abatido jefe de las Farc como la “víctima” de un crimen, mientras otras organizaciones sociales y la propia ONU denuncian a este grupo guerrillero como lo que ahora son: una banda de criminales que violan persistentemente los derechos de los niños, y que se equiparan a los extremistas talibanes afganos, al grupo Al Qaeda, a la milicia islámica Al Shabab y la sanguinaria guerrilla ugandesa del Ejército de Resistencia del Señor.
Ya es hora de acabar la tolerancia y empezar a procesar judicialmente a las ONG y asociaciones que se dedican a lavar la imagen de quienes, como las Farc y el Eln, utilizan a los niños “como espías, esclavos sexuales y asistentes logísticos”, según el Secretario General de la ONU, y que utilizan el DIH a su conveniencia.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

De acuerdo completamente con

De acuerdo completamente con su artículo; no podemos seguir permitiendo personas que tras la fachada de ONG estén buscando es como desprestigiar el gobierno, crear inestabilidad y fomentar la lucha armada; los colombianos sabemos de sus intereses y estamos esperando a que las autoridades una vez identificadas esas falsas ONG, las expulsen del país y judicialicen a los miembros que hayan delinquido.

Santos ni Colombia es

Santos ni Colombia es culpable de atacar a un "Ilegal" metido en Ecuador sin que este no sabia o no queria saber y con algunos extrangeros de Mexico, ya USA sabe que terroristas de Irak y afaganistan se meten en Iglesias o escuelas o casas privadas para atacar a tropas de USA y luego dicen que este pais mata inocentes!! El Sr. Correa un intelectual con preparacion de Ilinois (USA) deberia saber o actuar diferentemente! Es hora de que Colombia/Ecuador/Venezuela se pongan pantalonez y piensen por PAZ!!!

Lo Basico y no grupos de

Lo Basico y no grupos de diferentes siglas o nombres no compondran al mundo o a una Linda LatinoAmerica sino "Cerebros Ilustrados y Flexibles" que sepan que ni Chavez o Lula o Farc o.....
son Dioses o TodoPODEROSOS! Es tan facil hacer paz, y eso de $$$$ de drogas : Es pasajero y Paz y Respeto es Duradero y Lindoooooooo

A todos "los gusanos se lo

A todos "los gusanos se lo comeran sin discriminacion" Recapaciten y piensen que si se matan entre Mier... No ataquen a seres que quieren vivir y amarse como Dios lo quiere!!!! Eso es Cobardia o Machismo sin sentido!!!!

Parece que la FBI sabe que

Parece que la FBI sabe que esos comentarios de ataques a Mockus salieron de Colombia y es triste de intimidar a un candidato, que quizas no es perfecto o "Santo" pero ama a Colombia.....antes de las elecciones ellijan ser Dignos y honestos de un Pais Lindisimoooooooo
como Colombia ;o DIOS los Castigara en forma que no se imaginan! No Jueguen!!!