Doble calzada: Cartagena, Turbaco y Arjona

Ayer algunos vecinos de Turbaco, incluido su alcalde electo, Mayron Martínez Ramos, organizaron una reunión informativa en el restaurante Selva Negra con funcionarios del Instituto Nacional de Concesiones (Inco) para conocer los avances en el diseño de la doble calzada entre Cartagena y Arjona, con énfasis en Loma de Piedra y el propio pueblo de Turbaco.Los funcionarios del Inco presentaron la parte del proyecto correspondiente a cada uno, incluyendo el trazado de la vía, además de los aspectos sociales como la reubicación de algunas personas afectadas por la doble calzada y la responsabilidad del Inco en las acciones inmediatas y posteriores.

Uno de los propósitos principales de la reunión era informar a la comunidad y a la vez oírla, de manera que la retroalimentación pudiera resultar en algunos cambios para conveniencia de ambos lados, especialmente de los habitantes de Turbaco y su perímetro. Pero era evidente la exasperación de algunos participantes, que por no conocer nada o muy poco del proyecto, intervenían atropelladamente encima de las preguntas de los demás, y casi todos encima de las respuestas de los funcionarios de la entidad.

Esto era de esperarse de un proyecto que a pesar de afectar a tanta gente, y de ser tan importante y positivo para el desarrollo de Turbaco y Arjona, del resto del norte de Bolívar y de Cartagena, se tapaba hasta hace poco con el hermetismo de un secreto de Estado. Se entiende que la presión sobre el Inco y sobre los contratistas era enorme por los diversos intereses, algunos legítimos y otros descaradamente particulares.

Con esos antecedentes, no sorprendió que el Inco tuviera que enfrentar algo de hostilidad por su falta de divulgación de una obra tan sensible.

Aparte de que inicialmente algunos participantes querían persuadir al Inco de cambiar los retornos para su propia comodidad, y de que además, subestimaban a la entidad al presumir que los había definido por capricho y no mediante estudios técnicos de tráfico, hay preocupaciones legítimas por los efectos de la doble calzada.

¿Cómo se manejarán las aguas que brotan en Loma de Piedra, especialmente las causadas por las lluvias torrenciales de dos "Niñas" consecutivas, que rebosaron los acuíferos, para que no dañen la vía y para que la carretera no se siga convirtiendo en balneario ni en lavadero de vehículos? ¿Cuántos puentes peatonales habrá y dónde irán? ¿Cuál es la lógica para fijar el monto de los peajes?

Algunos expusieron -con razón- que los habitantes de Turbaco, quienes usarán la menor parte de la vía, deberían poder pagar un monto proporcional al largo de ese tramo, porque sospechan que el peso mayor del peaje lo cargarán los turbaqueros. Otros se quejaron de no tener vías alternas y sentían que era un abuso que la única ruta viable, y por lo mismo obligatoria, fuese paga.

Nadie puede dudar de que la doble calzada entre Cartagena, Turbaco y Arjona eleva la calidad de vida de la mayoría de los habitantes, pero también es cierto que en lo posible, se deben aminorar sus perjuicios colaterales.








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Comentarios

NO ENTIENDO A QUE SE DEBE

NO ENTIENDO A QUE SE DEBE TANTO ALBOROTO SOBRE UNA OBRA QUE DEBE RESPONDER EN SU TRAZADO EXCLUSIVAMENTE A ASPECTOS FUNCIONALES Y TECNICOS CONCORDANTES CON SU USO Y LA MOVILIDAD PARA LA COMPETIVIDAD DEL PAIS. LO DEMAS ES IMPROVISACION, POLITIQUERIA Y CORRUPCION

AL NUEVO ALCALDE ELEGIDO POR

AL NUEVO ALCALDE ELEGIDO POR IGNORANCIA DE UN PUEBLO.....QUE MIRE A VER QUE HACE CON TANTA DELINCUENCIA EN TURBACO,LOS ROBOS A MANO ARMADA YA SON EL PAN DE CADA DIA EN CULQUIER PUNTO DE LA CIUDAD,SABADO 26/11,PRESENCIE DOS ATRACOS UNO CERCA DEL SOL DE ORIENTE Y OTRO DE UNA GRAN AMIGA EN EL BARRIO LA GRANJA,DOS TIPOS EN MOTO ARMADOS HASTA LOS DIENTES.

COMO ES POSIBLE QUE EN UNA

COMO ES POSIBLE QUE EN UNA POBLACION CON TANTAS REGALIAS Y QUE LA POLICIA NO TENGA NI PARA EL COMBUSTIBLE?QUE NO SEAN SUFICIENTES LAS PATRULLAS,POR QUE EL GRADO DE DELINCUENCIA YA SOBREPASO EL LIMITE,EN EL BARRIO LA GRAJA APARTE DE LA LUCHA CON LAS VACAS,CABALLOS QUE SE COMEN TODOS LOS JARDINES,Y QUE A SUS DUEÑOS NO SE LES PUEDE DECIR NADA,POR QUE LLUEVEN AMENAZAS DE MUERTE Y MAS,AHORA LOS MOTORIZADOS HACEN DE LAS SUYAS ATRACANDO A VICTIMAS E IRRUMPIENDO EN LA PAZ QUE SIEMPRE HA CARACTERIZADO ESA URBANIZACION

COMO ES POSIBLE QUE EN UNA

COMO ES POSIBLE QUE EN UNA POBLACION CON TANTAS REGALIAS Y QUE LA POLICIA NO TENGA NI PARA EL COMBUSTIBLE?QUE NO SEAN SUFICIENTES LAS PATRULLAS,POR QUE EL GRADO DE DELINCUENCIA YA SOBREPASO EL LIMITE,EN EL BARRIO LA GRANJA APARTE DE LA LUCHA CON LAS VACAS,CABALLOS QUE SE COMEN TODOS LOS JARDINES,Y QUE A SUS DUEÑOS NO SE LES PUEDE DECIR NADA,POR QUE LLUEVEN AMENAZAS DE MUERTE Y MAS,AHORA LOS MOTORIZADOS HACEN DE LAS SUYAS ATRACANDO A VICTIMAS E IRRUMPIENDO EN LA PAZ QUE SIEMPRE HA CARACTERIZADO ESA URBANIZACION

Y EL CONTRATISTA

Y EL CONTRATISTA QUE??????HOMBRE!!!!!!!DEMANDA CORRIDA!!!!!

Aquí todo lo que significa

Aquí todo lo que significa PROGRESO lo torpedean, por eso estamos tan atrazados en muchos aspectos, en especial en la malla vial intermunicipal y departamental.

Que panorama tan patetico. la

Que panorama tan patetico. la comunidad no sabe, nada de la "doble" calzada, Otro robo mas, privatizacion de las vias en Colombia. Como es posible que empenado la libertad de movimiento de un deaprteamento entero sea la unica manera de " progreso". Pobre pueblo. es inconcebible que los proyectos vaiales no esten a cargo de las entidades territoriales locales. Departamento municipios. Que clase de pasi es ese.