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Motos
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Dos arterias, dos desastres

Cartagena tiene una geografía costera de islas y cuerpos de agua internos que la tocan y rodean, adornándola, pero a la vez le complican la movilidad porque sus vías tienen que conformarse a estas peculiaridades naturales.

Para rematar, la planificación aún es casi nula y se construyen edificios enormes sin prever –y sin importarle a nadie- que las nuevas viviendas atasquen más las vías, estrechas desde siempre, hechas para un villorrio de casas familiares y no para moles sobre lotes que en muchas partes van de una cuadra a la otra, amparadas por una reglamentación amañada.

La justificación del turismo, más allá de ser legítimo, respetable y con ánimo de lucro, es que genera mucho empleo formal e irriga a la economía. Pero también encarece los víveres, congestiona a la ciudad de todos y exige sacrificios de muchos que nada tienen que ver con él.  

Dada la estrechez vial de Cartagena, es indispensable maximizar el uso de las pocas rutas que tenemos para que la ciudad sea mucho más atractiva para sus visitantes, pero sobre todo -y mucho más importante- para que sea más amable con sus habitantes permanentes.

Es inconcebible que, ante las necesidades del turismo y de los habitantes locales, algunas de sus vías neurálgicas, como por ejemplo, la avenida del Arsenal, ruta principal para ir a Mamonal y al barrio de Manga, además de ser la sede del Concejo Distrital, sean dejadas al libre albedrío de los conductores particulares y de taxis, y que su organización dependa de personas informales que deciden dónde, cuándo y cómo se pueden aparcar los carros.

Además de la mugre generalizada, ya hay un hueco que cualquier día causará un accidente mientras alguien trata de esquivarlo, o porque cae en él. La avenida se degrada cada día más hacia la condición de muladar, a pesar de que es la Zona Rosa principal del casco antiguo, y de que es de tránsito forzoso para los usuarios del Centro de Convenciones, además de los usos descritos arriba.

Es inaudito el doble parqueo frente a los comercios a cualquier hora, sin importar los trancones, porque un conchudo se baja a San Andresito, a un cajero electrónico, a un bar, restaurante, o al Concejo. Los inquilinos del Arsenal deberían trabajar unidos por organizar esa calle, en vez de proteger solo sus intereses particulares de corto plazo, que ponen en peligro su viabilidad.

Otra vía cada vez más caótica es el Corredor de Carga, o de Acceso Rápido, que habrá que rebautizarla “de acceso peligroso”. Su informalidad es hermana gemela de la de la avenida del Arsenal, en donde cobran peaje por el privilegio dudoso de esquivar tractomulas, carros de mula, motos que se vuelan el separador central, y de ñapa, se rueda sobre secciones enteras de pavimento cubierto de barro, resbaloso cuando mojado, y rizado y también peligroso cuando seco.

Estos son apenas dos ejemplos entre muchos más de vías arterias cartageneras cuya informalidad las hace riesgosas, ineficientes y feas, y no mejoran con ninguna Administración, sino todo lo contrario.

¿Hasta cuándo?

 



 

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Comentarios

TODO ESTO NO ES MAS QUE FALTA

TODO ESTO NO ES MAS QUE FALTA DE AUTORIDAD EN EL DISTRITO DE CARTAGENA, AQUI TODO EL MUNDO HACE LO QUE LE DA LA GANA, LOS FUNCIONARIOS SOLO ANDAN DETRAS DE LA PICUA , NO LES IMPORTA NADA MAS.
CUANDO TENGAMOS EN LA CIUDAD FUNCIONARIOS COMPROMETIDOS POR EL DESAROLLO DE ESTA, ENTONCES ES POSIBLE PENSAR EN LA CARTAGENA QUE SE LE VENDE AL TURISMO " PATRIMONIO HISTORICO Y CULTURAL DE LA HUMANIDAD " MUCHO NOMBRE PARA EL BASURERO EN DONDE VIVIMOS

FALTA DE AUTORIDAD Y LA

FALTA DE AUTORIDAD Y LA INCAPACIDAD DE UN TRANSITO MAL DIRIJIDO POOR PERSONAS QUE SE NOTA NO SABEN NADA DE MOVILIDAD,EN CARTAGENA CADA DIA EL TRAFICO POR TODA LA CIUDAD ES CAOTICO Y DESESPERANTE,USTED VE AGENTES DE TRANSITO PARADOS EN LAS CEBRAS PERO NO ESTAN PENDIENTE A PREVENIR ACCIDENTES SINO A PESCAR INCAUTOS QUE VAN EN PICO Y PLACA EJEMPLO DE ESTO ES EL QUE ESTA EN LA CEBRA DE SANTA CLARA,IGUALMENTE NO HAY ZONAS PEATONALE NI BAHIA DE PARQUEADEROS,TRACTOCAMIONES PARQUEADOS ALO LARGO Y ANCHO DE ESTE CORREDOR DE LA MUERTE,FALTA DE SEÑALIZACION E ILUMINACION DEFICIENTE.LO DICHO FISICA FALTA DE AUTORIDAD..EN UNA CONCESION MAL PLANEADA SOLO PARA RECAUDAR DINERO Y LLENARSE LAS ARCAS LOS SOCIOS DE ESTA CONCESION...YA ESTA BUENO DE TANTA NEGLIGENCIA SRA ALCALDEZA..

Es un tema conspicuo....y

Es un tema conspicuo....y hermoso; las vias son las venas y arterias por medio de las cuales en un ente (ciudad,) se intercambia materia y energía (entre mas alto este flujo, mas urbe es). Y con venas y arterias poco sanas, obstruidas, sucias, entonces el infarto será fulminante.
PDT. intentando dar una respuesta a su cuestionamiento se podría decir ke: hasta cuando la epistemologia urbana sea mas masiva y por ejemplo se comprenda ke una via o la calle, es un elemento urbano ke tiene varios elementos, entre esos el anden de los peatones, cuya jerarquía debiese primar sobre la calzada de los vehículos y el resto de la infraestructura que componen el espacio publico. Es claro ke el análisis ke se hace en este editorial, es desde el punto de vista de los choferes de automotores.

Otra respuesta podría ser:

Otra respuesta podría ser: cuando se materialice el POT; si ciertamente hubiese sido así, entonces, y por ejemplo, la Revolución del Concreto se hubiese ajustado a él en cuanto al "perfil" (Art. 134)...(es un saludo a la bandera).
PDT2: el perfil o la sección de una calle o via es el resultado formal de su diseño, visto en un corte transversal de ella......

Este editorial siempre

Este editorial siempre comienza bien y termina muy mal, el tema da para mas pero se enfrasca en bobadas. El corredor de carga se hizo para priorizar la necesidad de darle una buena via de acceso a las mulas y transporte de carga que se dirige o sale de la Sociedad Portuaria, asi que decir que pagar peaje para esquivar mulas no es correcto, es el transporte de carga el que paga peaje para esquivar motos y vehiculos particulares.

La calle del Arsenal, no se

La calle del Arsenal, no se porque le dan el "pomposo" nombre de avenidas a calles tan estrechas; si se considera una via de alta importancia debe ser intervenida. Cambiar el adoquin por concreto o asfalto, elimar el parqueo en la calle y dotarla de buenos andenes.

CARTAGENA ESTA AHOGADA CON EL

CARTAGENA ESTA AHOGADA CON EL TRAFICO VEHICULAR Y EN VEZ DE BUSCAR UNA SALIDA SALOMONICA... LO QUE ESTAN HACIENDO ES AGRAVANDO EL PROBLEMA CON EL FAMOSO TRANSCARIBE... QUE CON SUS BUSES Y VIAS PRIVADAS VA A ESTRANGULAR MAS LAS VIAS Y POR ENDE EL TRAFICO QUE NO SEA TRANSCARIBE... PREPARENSE PARA UNA GUERRA CIVIL.. LOS QUE TENEMOS CARROS PARTICULARES NO NOS VAN A QUITAR LOS CARROS PORQUE CINCO FAMILIAS SE QUIERAN ENRIQUECER CON TRANSCARIBE.. CONFUSIUS