Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Dos caras de la misma moneda

El Establecimiento Público Ambiental (EPA) anunció ayer que había hecho operativos de control de ruido en Bazurto en compañía de la Policía Ambiental y Ecológica, donde decomisaron “cinco bafles, seis parlantes, 12 twitters y una regadera” en varios almacenes de ropa y textiles, uno de los cuales era reincidente al abusar de los decibeles permitidos.

El ruido sigue siendo una de las contaminaciones peores de la ciudad –y de la Costa Caribe- y una de las más difíciles de controlar. Por eso es indispensable que las pocas normas que hay para proteger a la población de las lesiones del exceso de ruido, sean aplicadas hasta el tope y que los equipos siempre sean decomisados y ojalá nunca devueltos, sino destruidos para que jamás sirvan para repetir los desmanes que originaron su decomiso.
El abuso del ruido no sólo proviene de equipos de sonido, aunque estos sean una de las fuentes principales, sino también –¡y parece increíble!- de aparatos creados especialmente para ese propósito: ¡hacer ruido!
Es el caso del sistema de frenos de algunas busetas y buses, equipados para sonar artificialmente y sumarle ese nuevo escándalo al “normal” del propio vehículo. Así que además del ruido del tubo de escape, de la carrocería desajustada por dentro y por fuera, los pasajeros y transeúntes tienen que soportar nuevas formas de tortura auditiva producida a propósito.
La falta de sensibilidad con respecto al ruido, que ya debería ser considerada y tratada como un problema grave de salud pública, es la otra cara de la moneda de un mal cívico al que los caribes también parecemos indiferentes: arrojar basuras a las calles y espacios públicos, donde nunca deberían ir.
Ayer sábado había un gran espectáculo en las inmediaciones de La Tenaza, donde varias decenas de personas acompañaban a muchos aficionados a los barriletes y las cometas, muchas de las cuales daban bandazos en el cielo despejado. Pero el complemento a esta escena colorida y agradable era un mar de basuras en la zona verde entre las murallas y El Cabrero, en la que no cabía una sola bolsa o botella plástica más.
Los elevadores de barriletes y cometas eran en su mayoría niños, además de los adultos que los acompañaban para enseñarlos y ayudarlos a contener a algunas de estas “naves” con demasiado poder para sus dueños.
Todos parecían inmunes ante el basurero que habían creado. Peor aún, daban la sensación de estar habituados a convivir entre los desechos y parecían no notar algo anormal al estar casi nadando en ellos. Estaban enteramente a gusto en el lugar a pesar del caos vergonzoso que habían creado. Para ser justos, debemos decir que no vimos canecas en el lugar, lo que por supuesto, no es un pretexto para ese comportamiento vandálico.
Así que el EPA y las demás autoridades deberían comenzar a multar y a reprimir estas anomalías tan perjudiciales en todo sentido, incongruentes con la calidad de vida que debería tener la ciudad para sus nativos y para sus visitantes.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hay que dar recorridos los

Hay que dar recorridos los fines de semana por los barrios para que vean como los pocos martirizan a los vecinos manzana por manzana. Esto no es un secreto para nadie, que pasa, porque no se hace nada? Y cuando uno llama a la policia pr un problema de ruido nunca acuden, personalmente la he llamado en 8 ocasiones diferentes en los ultimos 2 años, a reportar diferentes situaciones y nunca han asistido. El patrullero dice que ya van pero nunca llegan.

El EPA ha sido timido en la

El EPA ha sido timido en la aplicaciòn de sanciones o toma de decisiones para control del ruido que produce afectaciòn auditiva a toda la poblaciòn ,sobre todo en los sectores populares donde sus habitantes los fines de semana no tienen programa distinto a colocar enormes cajas sonoras en las terrazas de sus residencias,para alterar la tranquilidad de aquellos que se aprestan al desanso laboral.

Requiere esta entidad de un

Requiere esta entidad de un aparato que permita recorrer los barrios los fines de semana en operativos nocturnos, dirigidos a vigilar el respeto all nivel de los decibeles y aplicar sanciones a todos aquellos que insisten en el escandalo musical.
Cuando se llama a la polica esta nunca acude y si lo hace,es perder el tiempo,ademàs de los problemas de vecindario que ocasiona denunciar al escandaloso y desconsiderado vecino.

Todo puede resumirse en una

Todo puede resumirse en una sola frase:FALTA ABSOLUTA DE AUTORIDAD. Este es un tema recurrente y de nunca acabar. No sólo es en los barrios,en buses y busetas,cuántas veces no se han hecho operativos para acabar con esta agresión al usuario,cuántos equipos y parlantes no se han decomisado ,y al parecer devueltos, y todavía choferes champetúos y sus ilustres sparrings continúan torturando a los pasajeros escuchando a todo volúmen emisoras y locutores chatarra?Definitívamente faltan PANTALONES para meter a toda esa chusma en cintura.

Creo es empate pero......Si

Creo es empate pero......Si hacen ruido o musica a tonos altos y tiran desechos es malo, pero las
autoridades tendrian que poner horario y dias , si es fin de semana y una hora un poco avansaca seria permitida y dias de trabajo solo hasta hora temprana.y no escusa a las autoridades de no multar o arrestar a los que desacatan pero si llaman a la policia y no acuden y no ponen algun contenedor para los "basureros, como lo llaman" es un pecado serio y deberian protestar a la alcaldia y tomar medidas. y cuidar consumo de bebidas alcoholicas en calle y menores

Las sociedades desarrolladas

Las sociedades desarrolladas se reconocen porque las libertades de sus individuos, que son muchas, son autolimitadas por la consideración y el respeto de otros individuos. No escuchan musica a volumenes enfermizos a hora ninguna, para esto no hay que tener un horario, sino decencia y rspeto por el prójimo. Si quiero escuchar musica estridente, uso unos audifonos, si no, debe ser moderada. Este principio aplica para cada uno de los actos de un individuo civilizado. Para logrear esto, se necesita un gobierno local firme que aplique medidas contra estos actos hasta que la gente se apropie de este aprendizaje.

Un paseito por los barrios

Un paseito por los barrios los fines de semana (incluyendo festivos) le haría bien a la marimulata, pero no un paseo de proselitismo, sino de control. Recordemos que esto es promover la igualdad. Usted cree que los ricos permiten escándalos que no los dejen hacer siesta a la hora que se les antoje o dormir en la noche? por eso el metro cuadrado en sus barrios vale tanto. Ayúdenos a los pobres a tener este mínimo de dignidad y que nuestros barrios se vuelvan habitables sin tener que matarnos entre vecinos.