Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Dudas en la inscripción de candidatos

La situación de los candidatos que participarán en las elecciones de octubre próximo y que se han visto enfrentados a diferentes escollos jurídicos es un reto tremendo para el Consejo Nacional Electoral (CNE), porque no existen antecedentes ni jurisprudencia que permita resolver situaciones parecidas.

Por un lado están los que se inscribieron por un partido o movimiento político y cuyo aval les fue retirado a última hora, o los que recibieron el aval por un partido que modificó su naturaleza jurídica; y por el otro, los que tienen antecedentes disciplinarios o fiscales que vencen antes de la fecha en que tendrían que posesionarse, pero cuya inscripción fue aceptada por la Registraduría.

Los partidos le entregaron al CNE solicitudes de anular la inscripción de 1.700 candidatos a cargos uninominales o a corporaciones, pero los miembros del alto tribunal no han encontrado argumentos jurídicos para resolver este problema, ya que la reforma política no se refiere a estos casos, sino a la inhabilidad o a la doble militancia.

En cambio, la revocatoria de los casos de candidatos con antecedentes activos o cualquier otra inhabilidad y los de doble militancia no tiene mayor problema, por lo cual el CNE estableció un procedimiento el pasado 18 de agosto, donde se daba un plazo de 5 días, desde la fecha en que se vencía el término para modificar la inscripción, para reclamar.

De manera que sigue en discusión el caso de esos 1.700 candidatos a quienes sus partidos les retiraron el aval, mediante lo establecido en sus estatutos respectivos en torno a la obligación de retirar el apoyo a quienes lesionan sus intereses y principios y los de la sociedad.

En Cartagena hay dos casos de candidatos a la Alcaldía, cuya resolución es difícil debido a la ambigüedad de las normas y a la falta de jurisprudencia: uno se refiere a los antecedentes disciplinarios que incluyen una suspensión que no ha vencido; y el otro es un partido que cambió su nombre y estatutos hace menos de seis meses.

En el primer caso, se discute si la suspensión disciplinaria de un candidato, que se vence antes de la fecha de posesión, puede considerarse una inhabilidad para revocar su inscripción, en caso de ser elegido. En el segundo, si el aval entregado a un candidato por un partido que cambió de nombre y estatutos hace menos de seis meses es ilegal, porque se trataría de un partido nuevo y para representarlo, sus líderes deben tener una militancia de ese tiempo como mínimo.

Confiamos en que la semana entrante sean resueltos estos dos casos y los demás puestos a consideración del CNE, para evitar escollos que hagan dudosa la transparencia de las elecciones del 30 de octubre, donde se escogerán alcaldes, gobernadores, concejales y diputados en todo el país.

Sin embargo, queda la inquietud de que la reforma política dejó por fuera muchas situaciones que pueden dar lugar a irregularidades en la inscripción de candidatos, las cuales deben ser aclaradas por la Registraduría antes de permitir esas inscripciones, y no cuando se haya cumplido la elección.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cuanta parcialidad en este

Cuanta parcialidad en este editorial. muy típico de El Universal defensor de una clase social única. No resiste que Campo se gane las elecciones
olvida el editorialista o mejor quiere desconocer La prohibición que contempla el art. 37 de la Ley 617 de 2000 que impide al ciudadano que haya sido declarado en interdicción de derechos para ejercer funciones públicas, ya por decisión de carácter judicial o ya por acto administrativo, que participe válidamente en el proceso electoral y opera desde el momento de la inscripción.
Así lo dispuso el Consejo de Estado en Sentencia del 31-07-2009. EXPEDIENTE NO. 44001233100020070024402.

Un foro abierto a todos por

Un foro abierto a todos por internet donde cada uno de respuestas simples como que accion hay con el CANCER de cartagena el mercado de Bazurto generador de mas de 1000 problemas y compromiso inborrable de cada propuesta

Campo Elias solo no puede

Campo Elias solo no puede hacer nada es mas se corronpe y lo perdemos en la buena labor que hoy hace y presiona desde un microfono. Despues no lloremos que lo que estamos es empujandolo y solo para que se lo coman los tiburones

Caracter, Estar seguro de si

Caracter, Estar seguro de si mismo, no dejarse manipular, estar capacitado en una area administrativa, tener experiencia en manejo de recursos con logros exitosos, Ser educado, Responsable, Justo, que Jesucristo sea su inspiracion, QUE QUIERA Y SEPA ACABAR CON LA POBREZA Y LA MALA EDUCACION, si tu candidato no tiene esto no pierdas tu tiempo, El man es chevere pero hasta ahi. ¿le darias tu empresa a un amigo que no este capacitado? Ojo ojo. No. 17 M.I.O. Concejo.

y a la gorda? ojo tu!!!!!

y a la gorda? ojo tu!!!!!