Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ecos de la Cumbre

La Cumbre de Las Américas, ya concluida, lleva varios días en las primeras planas de los periódicos principales de los Estados Unidos y del mundo, no por sus logros, sino porque agentes del Servicio Secreto (SS) se fueron de juerga y se regresaron al hotel con un lote de prostitutas. Al principio se decía que había 11 sospechosos, pero ahora algunos diarios estadounidenses hablan de 20 ó más, entre militares y personal del SS.

La foto de uno de los hoteles más emblemáticos y queridos por los cartageneros ha sido la principal de los portales web con que se anuncia la noticia, inmersa en la fascinación incomprensible que tienen los escándalos sexuales en los Estados Unidos, y en este caso mayor, porque los juerguistas tenían la misión de proteger a su presidente y podrían haber comprometido su seguridad, todo magnificado por el oportunismo de los políticos opositores de Obama en un año electoral. Así que la lujuria ya no tan secreta de los agentes ha puesto a Cartagena a donde no la llevó la Cumbre en sí.

En Colombia, varios medios le han saltado a la oportunidad y no sería raro que Cartagena terminara representada por algunos de ellos como la capital de la prostitución del país, cuando en varias de nuestras capitales se ejerce el “oficio más viejo del mundo” con tanta o mayor intensidad y cantidad que aquí, además de que dichas urbes nos exportan mucha de la materia prima de los burdeles locales.

Será difícil negar, eso sí, que la ciudad es la predilecta en Colombia para el turismo sexual extranjero y que también hay explotación sexual infantil como parte de la oferta que no sale en los afiches promocionales. Las autoridades no pueden bajar la guardia para combatir esta aberración pagada en moneda extranjera a los “empresarios” locales, explotadores de las víctimas infantiles de esta ciudad y de pueblos aledaños.

Otro eco de la Cumbre de las Américas ha sido la manera despiadada como le han cobrado a Shakira un error al cantar el Himno Nacional, que cualquiera –aun una súper profesional como ella- podría cometer por cualquier motivo: nervios, bloqueo mental momentáneo, manejo de la respiración mientras cantaba, entre muchas otras cosas.

La sevicia contra Shakira es incomprensible porque es una persona sencilla, discreta e inteligente. También es una figura internacional que le ha traído prestigio a Colombia, no olvida ni niega sus raíces barranquilleras, caribes y colombianas, ha invertido sumas fuertes de su bien ganado peculio en escuelas para jóvenes en Barranquilla, Cartagena y otras ciudades, y cada día gasta más energía y recursos en la filantropía.

Lástima que la Cumbre será recordada en buena medida por estos dos incidentes, en vez de porque Santos le puso el cascabel de la política antidrogas fracasada al gato de los países consumidores –incluyendo a los Estados Unidos- y porque Shakira pronunció un discurso efectivo en la Cumbre de Empresarios, conminándolos a meterse la mano al dril –invertir, dijo- en favor de los pobres de América, como lo hace ella.

Viendo la ferocidad de las críticas, cabe el adagio de que la gente es como Dios la hizo, y a veces, peor.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Totalmente de acuerdo con el

Totalmente de acuerdo con el editorial. Lo del ataque a Shakira es muy lamentable y es una muestra de nuestro subdesarrollo que debemos superar con mayor educación y una actitud proactiva. Se ataca a alguien que ha hecho mucho por su país. Ojalá esos críticos despiadados tuvieron el valor, el corazón, la tenacidad y el amor patrio que ha mostrado Shakira.

LA PRÓXIMA CUMBRE SERÁ EN

LA PRÓXIMA CUMBRE SERÁ EN CUBA.

Shakira que Dios te bendiga

Shakira que Dios te bendiga por todo lo que haces por la niñez en el mundo. Tu eres casi perfecta porque eres humana y el que se crea perfecto que lance la primera piedra.

Muy buen editorial. La

Muy buen editorial. La prostitución es generalizada en Colombia, lo que pasa es que Cartagena como destino turístico es más visible. Los gringos pusieron en riesgo la seguridad del presidente. Obama debe estar muy preocupado porque eso repercute muchísimo en su reelección. Sobre Shakira, no hay que alarmarse por eso, le pasa a cualquiera. Más bien debemos agradecer su filantropía de ayudar a los pobres. Es un ejemplo para los poderosos y empresarios de Colombia y Cartagena, que ella sacrifique su diner en beneficio de los más necesitados. Y a propósito de DINERO, la huelga de REFICAR y CBI, es precisamente la injusticia salarial. A los extranjeros les pagan entre 10 y 18 millone smensuales y los nativos, haciendo el mismo trabajo y hasta mejor que ellos, les pagan salarios entre 1.200.000 y 2.000.000. No hay derecho verdad. Saben una cosa, que esto es común en las empresas de Cartagena, averigüen para que vea. Comiencen con la Sociedad Portuaria.

el debate sobre las pre-pagos

el debate sobre las pre-pagos es como las autoridades en cabeza de demo elias quieren tapar el cielo con las manos sobre este tema cuando propios y extraños sabemos que eso es una realidad no desde ahora, si no de siempre. aqui el turismo no solo es formal siempre ha existido el turismo sexual e incluso caracol (Septimo dia)y rcn ( Con pirry) han hecho revelaciones sobre esto.
Campo cuando era locutor todos los dias trataba este tema ahora lo kiere desconcer eso es lo ke indigna.

O sea que Demo Elias no

O sea que Demo Elias no conoce a:
Chicas lindas, casique show y la Mampana- en la bomba el amparo-
Donde Rocio, play Boy, Naith Club; en el Bosque-
La casa del marino en la via Mamonal-
Bar tu candela, calle larga , parke centenario ; En el Centro-
Dulcevita en el Laguito-
Toda la avenida San Martin en las horas de la noche , y las playas de holliwod; en Bocagrande.

Campo visite estos sitios y vera la realidad que usted conoce desde que era locutor

QUE INGENIUDAD DE LOS

QUE INGENIUDAD DE LOS COLOMBIANOS.... LOS GRINGOS SON LOS ACES EN EL NEGOCIO DE LA DOBLE MORAL... Y PARA MI ESTO DE LO DEL SERVICIO SECRETO ES OTRA HOLLYWOODADA COMO UNA CORTINA DE HUMO .. PARA DESECHAR CUALQUIERA COSA QUE SE HAYA DISCUTIDO EN ESTA CUMBRE QUE NO LE FUE NADA BIEN A LOS GRINGOS..LO UNICO QUE SE DISCUTE EN EL EXTERIOR SON LAS PUTAS COLOMBIANAS.. IGUAL A LO QUE HISO URIBE CON EL NARCOTERRORISMO.. AHORA TODAS LAS COLOMBIANAS SON PUTAS... QUE SUERTE LA DE COLOMBIA POR DIOS

Y LA QUE VIERON EN LA

Y LA QUE VIERON EN LA CUMBRE... NO SONABA COMO SHAKIRA.. NO VESTIA COMO SHAKIRA Y NO ACTUABA COMO SHAKIRA... TOTAL ESA NO ERA SHAKIRA.. SE QUEDO DORMIDA Y LA QUE SE PRESENTO FUE LA DOBLE.. QUE NO SUPO NI EL HIMNO NACIONAL.. CONFUSIUS

y para eso se despilfarraron

y para eso se despilfarraron 25 millones de dólares...