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Educación vial con autoridad

“Conductores de Valores” es una campaña puesta en marcha por el Departamento Administrativo de Transito y Transporte (DATT), con el fin de cambiar el comportamiento de quienes conducen vehículos en las vías de Cartagena.

La idea, según la directora del DATT, es imponer el ideal del conductor respetuoso de las normas de tránsito, que siempre usa el cinturón de seguridad, que no conduce ebrio, no excede la velocidad autorizada y, sobre todo, que es consciente a todo momento que la seguridad vial es una forma de preservar la vida.
Por supuesto, todas las campañas que pretenden crear cultura ciudadana de respeto y convivencia son útiles, pero su eficacia plena depende de la intensidad y la continuidad, porque una jornada pedagógica que se haga muy de vez en cuando, termina por implantar en los ciudadanos un mensaje contrario al que se quiere enviar y da la sensación de ligereza.
Seguramente los incentivos que ofrece el DATT a los conductores respetuosos y prudentes podrá sembrar el deseo de cumplir a cabalidad con las normas, pero es preciso que sean algo más que la “atención personalizada” en “filas preferentes” cuando vayan a cumplir cualquier trámite.
También es preciso reconocer que la caótica maraña del tráfico automotor en las vías locales requiere algo más que una campaña de cultura ciudadana durante seis meses, porque difícilmente los conductores de buses, busetas y colectivos cambiarán su actitud, sobre todo porque durante décadas, han comprobado que por mucho que cometan infracciones, nunca reciben sanciones graves.
La principal causa del caos y la inseguridad vial es el convencimiento de que aquí pueden infringirse todas las normas con muy exiguas probabilidades de recibir castigo.
Por eso, las campañas de seguridad y de cultura en las vías deben estar acompañadas del ejercicio de la autoridad. Como tradicionalmente no se ha ejercido tal autoridad, es imposible hacerlo de la noche a la mañana. Debe hacerse por etapas.
El DATT podría, por ejemplo, seleccionar unas cuantas vías o cruces de comprobada accidentalidad y de permanente caos, para concentrarse el tiempo necesario, todos los días, sin desfallecer, a controlar el cumplimiento de las normas y a sancionar ejemplarmente a quienes cometan infracciones.
Se dice que es preferible que la gente cumpla las leyes por convencimiento y no por obligación, pero la dimensión del desbarajuste en el tránsito automotor local exige más que ese convencimiento, y el primer paso es la mano dura.
Eso no quiere decir que la educación vial no sirva para propiciar un cambio de actitud entre los conductores, sino que mientras no se sancione al infractor, la idea general será que aquí todos hacen lo que les da la gana.

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Comentarios

LA "EDUCACION VIAL" SIRVE (UN

LA "EDUCACION VIAL" SIRVE (UN POCO) PARA CONDUCTORES DE VEHICULOS PARTICULARES QUE TENGAN "RESPONSABILIDAD" COMO MI CASO Y DE MUCHOS OTROS, YA MAYORES.-

NO SIRVE PARA: JOVENES, PARA ALGUNOS "MOTOTAXISTAS" (QUE SON MAYORIA) Y MUCHO MENOS PARA LOS CONDUCTORES DE VEHICULOS P U B L I C O S (TODOS), ESTOS NO RESPETAN NINGUNA SEÑAL DE TRANSITO, LOS "CONTROLADORES DE LOS RELOJES" QUE SON OTROS SINVERGUENZAS LE PATROCINAN SUS "CAIDAS" AL ACEPTARLE LA "CARTULINA" DE CONTROL A LOS "SPARRINS" QUE SE TRANSPORTAN EN "MOTOS" PARA LLEGAR A TIEMPO AL CONTROL.-

LO REPITO: SE INICIA EL CAMBIO, CUANDO AL MOMENTO DE LA INFRACCION SE (RETENGA) EL VEHICULO Y SOLO SE ENTREGUE CUANDO SE PAGUE LA MULTA.- PERO.......ESTO ES UNA LEY NACIONAL O DEL CONCEJO O NO SE DE QUIEN PERO DE QUE LA NECESITAMOS, LA NECESITAMOS.-
HOY: SE SANCIONA Y LA MULTA SE LA IMPONEN AL INFRACTOR (CONDUCTOR) Y LOS HAY CON 10 Y 50 MULTAS Y SI RETIENEN AL VEHICULO, VA AL TRANSITO "EL DUEÑO" Y LO SACA Y SIGUE EL MISMO CUENTO.- LO MISMO PASA CON LAS MOTOS.- A LA GRUA, LE INTERESA QUE LE PAGUEN SUS $ 80.000,oo AL TRANSITO LE PAGAN COMO $ 10.000.oo Y LA MULTA QUE SI VALE UNOS $ 300.000.oo NUNCA LA PAGAN.-

Què se hicieron los màs de

Què se hicieron los màs de mil millones de pesos que entregò la administraciòn Curi a una empresa para educaciòn vial?
Creimos los cartageneros que la alcaldesa haria un revolcon en la entidad para asegurar una verdadera autoridad de transito,pero el nombramiento de la directora nos indica que las cosas seguiràn igual.
Cntinuaremos en esta ciudad sin autoridad de transito.

Cierto, hobopu, se esfumaron

Cierto, hobopu, se esfumaron ,como todos los dineros que pagamos en impuestos, así como también se dañaron los mercaditos que debían ser regalados a los damnificados de la lluvia

el conductor profesional debe

el conductor profesional debe saber las minimas normas del codigo de transito, si no lo sabe porque conduce un vehiculo irresponsablemente, la autoridad de transito esta para corregir estos delitos, pero el problema que se crea en bazurto es falta de autoridad, si la autoridad de transito envia una circular a todas las empresa del servicio de transporte, o le ponen la circular a cada vehiculo que arma el trancon, una semana de educacion y despues a cumplir con la ley multa con ellos, inmovilisar el vehiculo hasta cancelar la multa, si la persona que esta frente la direccion del transito, si no puede que renuncie que en ciudad debe haber quien tenga el temple para corregir los problemas del transito. señora directora mas pilas y autoridad

A quien hay que educar y

A quien hay que educar y educar bien es a nuestra fuerza publica dedicada a la lavor de policias de transito
A donde va a parar nuestros recursos que supuesta mente se destinan para ello?
les diré los cojen para comparar vehículos con los que ellos mismos infrinjen las normas.

les diré en nuestras vías sobre todo los fines de semana el conductor BORRACHO y peor con ALUCINÓGENOS ENCIMA abunda y las autoridades encargadas de este hecho no hacen nada mas cuando son los HIJOS DE PAPI quienes le pasan el billetico pa que se tomen la gaseosa y no paso nada.

por favor lo que necesitamos es AUTORIDADES CON VALORES

ME PARECE MUY .PERO MUY BIEN

ME PARECE MUY .PERO MUY BIEN QUE HAYAN PUESTO A ESOS JÓVENES A EDUCAR A LA CIUDADANÍA EN LAS REGLAS DE TRÁNSITO .ME ENCANTÓ MIRARLOS EN EL SECTOR DE LA CASTELLANA DICIÉNDOLES A UNAS SEÑORAS QUE DEBÍAN CRUZAR CUANDO EL MUÑEQUITO SE PUSIERA DE COLOR VERDE. SIN EMBARGO CUANDO IBAN CRUZANDO UNA BUSETA NO DISMINUÍA LA VELOCIDAD A PESAR DE QUE ACERCABA A LA CEBRA.

Toca aplicar sanciones...como

Toca aplicar sanciones...como dicen, "la letra con sangre entra", apenas les toque pagar plata, la cosa seguramente va a cambiar, la responsabilidad no es sólo por nosotros los conductores, si no por los peatones y demás personas que pueden estar en riesgo por la mala conducción de algunos elementos ignorantes y carentes de toda educación y cultura de manejo o conducción automotor. Conductores de buses, busetas, taxis y su majestad el mototaxismo, son simplemente animales al volante; si, animales, sin razonamiento, sin cordura, sin nada, simplemente manejan por instinto, como sea, lo importante es llegar.

Por otra parte, le recomiendo a la Sra Serje, directora del DATT, que primero arregle el desorden que es su oficina y después empiece a ordenar la ciudad en materia de tránsito y transporte.