Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Egipto: revolución y tecnología



La paradoja más notable ocurre en Irán, cuyos dirigentes gubernamentales mostraron alegría por la caída de Mubarak, comparando la situación egipcia con los hechos de la revolución islámica de 1979, mientras la oposición reformista asegura que se parece más bien a las manifestaciones antigubernamentales que sacudieron a Irán tras la reelección del presidente Ahmadineyad en 2009.

El máximo guía chií de Irán, Alí Jamenei, se manifestó a favor de la instauración de un régimen islámico en Egipto, como lo ha exigido también para Túnez, confiado en que las revueltas que están ocurriendo en la región del Medio Oriente y la zona del Magreb (Norte de África), van por ese camino.

En realidad, esas protestas sociales son una reacción de comunidades azotadas por la pobreza, aburridas de la política estancada y desesperadas por la falta de democracia.

También se han visto tensiones en Uganda, donde los grupos opositores anunciaron manifestaciones callejeras si se comprueba fraude en las elecciones que podrían eternizar en el poder al presidente Yoweri Museveni, que ya lleva 25 años en ese cargo.

Estos brotes que exigen justicia social están muy lejos de ser un movimiento unificado que busca implantar una cadena de repúblicas islámicas (Estados que tienen una forma republicana de gobierno pero con instituciones y leyes basadas en la Sharia o ley islámica), como lo quieren presentar los fundamentalistas iraníes y libios, y lo temen Israel y algunos países árabes moderados.

La revuelta popular que tumbó a Mubarak en Egipto, país líder de la comunidad árabe y del mundo musulmán, tiende a ser prematuramente interpretada como un triunfo de los Hermanos Musulmanes, que nacieron justamente allí en 1928, y de los partidarios de la Yihad (guerra santa) contra Israel, una teoría improbable si consideramos que ni en las manifestaciones de Egipto ni en las de Túnez se mencionó a Israel.

Un elemento extrapolítico que se cita como determinante en la caída de Mubarak y en la de Ben Alí en Túnez fue la convocatoria de la gente a través de las redes sociales.

Lo cierto es que las redes de comunicación ya han estado influyendo desde la última década del siglo pasado en la política mundial, y por supuesto, en la economía. Hay ejemplos de movimientos exitosos a través del correo electrónico, como el de la Premio Nobel de Paz Jody Williams con su Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona; o la convocatoria de Lori Wallach a las más de cien ONG que se manifestaron contra la globalización en Seattle, desencadenando una ola de protestas similares en todo el mundo.

Una cosa parece quedar en claro a raíz de lo ocurrido en Egipto: cada vez resulta más difícil para los dictadores acallar las voces críticas y frenar la libertad de expresión, y lo será más a medida que la tecnología sigue avanzando.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DE LA IMPRENTA A LA WWW

DE LA IMPRENTA A LA WWW

Cierto emperadorcito

Cierto emperadorcito suramericano que se cree la mismísima reencarnacion del libertador merece la misma suerte.
Ojo no le den mas largo,de igual manera tambien caera.