Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

El abuso de los bloqueos

No es la mejor manera de propiciar un diálogo constructivo y garantizar que se les oiga, pero es la que han usado con éxito grupos de interés en Cartagena. Se volvió costumbre que la comunidad de un barrio, los profesores, los vendedores informales, los mototaxistas y más recientemente los taxistas, coarten el derecho a la movilización de los demás y su tranquilidad cotidiana, a través de bloqueos de vías principales para sentar su protesta.

Ayer, en la ciudad hubo caos porque los conductores de taxis los atravesaron en los cruces viales más transitados, originando embotellamientos que paralizaron la ciudad, para manifestar su condena al asesinato de un colega y rebelarse contra el pico y placa establecido para ellos.

Después del mediodía, los taxistas levantaron el taponamiento cuando la Administración distrital se comprometió a discutir un nuevo pico y placa, manteniendo el actual hasta el primero de marzo.

Es importante el diálogo y la confrontación de propuestas relativas al control de las actividades urbanas más importantes, pero debe ser producto de la convicción de los gobernantes y no de las vías de hecho, como ha ocurrido aquí en los últimos meses.

La aceptación del diálogo es por supuesto una mejor solución a los bloqueos que la intervención de la fuerza pública para desalojarlos a la fuerza, pero es necesario sentar un precedente que le indique a toda la ciudadanía que no se dialogará bajó presión. Ya basta de tanto abuso de grupos de interés particular contra el grueso de la ciudadanía.

Las peticiones de los taxistas son legítimas y el método para discutirlas también debería serlo, y en este caso la regulación del servicio de taxis debería discutirse no sólo entre ese gremio y el DATT, sino que debe dárseles participación a los usuarios, actores principales del mismo. ¿Qué tal que los usuarios se negaran a tomar los taxis a manera de protesta?

Es preciso que, además de la consulta a la comunidad que anunció el director del DATT, Edilberto Mendoza Góez, para que evalúe el pico y placa vigente para los taxis y formule las quejas, observaciones y sugerencias que tenga, se establezca una medio a través del cual los usuarios del transporte manifiesten su opinión sobre el servicio.

Pero no podemos seguir sometidos a la amenaza constante de que se perturbe la movilización en cualquier momento, porque los derechos de un sector de la población no pueden reclamarse violando los derechos de todos.

Siendo consecuentes con las peticiones de los taxistas, sería justo discutir también los abusos que algunos de ellos cometen contra los usuarios y que, excepto algunas pocas sanciones, no son controlados a fondo.

Es conveniente, además, que los taxistas se unifiquen para dialogar, porque el pico y placa contra el que protestaron ayer fue una propuesta del sindicato de taxistas de Cartagena, para mejorar la oferta del servicio, y que desde el principio se dijo que se probaría durante tres meses.

No puede despotricarse contra él cuando lleva escasos 12 días de estar vigente, un tiempo que no es suficiente para medir su eficacia.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO HAY CULTURA, QUE SE VA A

NO HAY CULTURA, QUE SE VA A DISCUTIR CON UNA CLASE "DIRIGENTE" QUE ES IGUAL O PEOR QUE EL MISMO GREMIO DE TAXISTAS?, EN SU GRAN MAYORIA IRRESPETUOSOS,ABUSADORES, RATEROS,DROGADICTOS,BORRACHOS, ASI SON LOS TAXISTAS DE CARTAGENA,HACEN LO QUE LES DA LA GANA,NO RECONOCEN NI RESPETAN AUTORIDAD.

Haz parte de nuestra

Haz parte de nuestra comunidad en Facebook, agrégate en la dirección http://www.facebook.com/frente.anticorrupcion.3998

Señor director,en esta ciudad

Señor director,en esta ciudad donde no hay autoridad,donde la anaruia reina y cada quien hace lo que quiere y se le antoja,donde las autoridades son una utopia o figura decoativa,donde no hay mando ni nort,las vias de hecho se convirtieron en la solución expedita.
Hace algunos dias de acuerdo a nforaciones,los taxistas estaban buscando dilogos y estos no se dieron,acudieron al trancon y magico resultado.Desgraciadamente asi es.NO TENEMOS ALCALDE Y MENOS GOBIERNO,.

reitero, en esta ciudad las

reitero, en esta ciudad las leyes por parte de un pequeño numero de individuos es violada y el grueso mayor tiene que callar ante estos abusos como es que se le puede decir............definitivamente vamos a tener que clonar a petro,mockus u otros gobernantes que han pasado por bogota y la han colocado en ciudades cosmopolitas por el progreso y la mano firme contra este tipo de individuos que se quieren pasar por la faja las normas que estos gobernanates de cartagena implantan.
si por cada norma que en cartagena inpongan va a haber una protesta como la de ayer vamos a llevar mas a la quiebra a mi bella cartagena.

reitero, en esta ciudad las

reitero, en esta ciudad las leyes por parte de un pequeño numero de individuos es violada y el grueso mayor tiene que callar ante estos abusos como es que se le puede decir............definitivamente vamos a tener que clonar a petro,mockus u otros gobernantes que han pasado por bogota y la han colocado en ciudades cosmopolitas por el progreso y la mano firme contra este tipo de individuos que se quieren pasar por la faja las normas que estos gobernanates de cartagena implantan.
si por cada norma que en cartagena inpongan va a haber una protesta como la de ayer vamos a llevar mas a la quiebra a mi bella cartagena.

Es inverosímil que esto

Es inverosímil que esto ocurra en esta ciudad, la autoridad no existe en cualquier ciudad de Colombia bloquean las calles y son sancionadas las empresas y los que bloquean, estos taxistas son lo peor que hay en Cartagena son unos descarados al exigir derechos cuando son ellos mismos que los violan, roban e insultan a los usuarios, siempre van donde quieren y cobran lo que quieren ademas si uno llama al Datt a poner queja nunca, pero nunca jamas contestan, estamos a la deriva en esta ciudad sin ley donde mandan los taxistas y los moto taxistas, nunca se debe negociar de esta manera que es lo que pasa en esta ciudad que se deja manejar al antojo de unos cuantos sinvergüenzas, respeten a los usuarios que somos los que les damos de comer a toda esa parranda de ladrones mal llamados taxistas.

la verdad en cartaegna la

la verdad en cartaegna la autoridad vale tres tiras de [-- Censurado --] . perdonen la expresion peroe es la realidad , aca cualquiera cierra y bloquea vias y no pasa nad a a la fecha creo que no hay ningun detenido ni reseñado ?? por violar este ley de ciudadania , entonces ? quiere dec ir qque la autoridad en cartagena no existe , enpezando por el alcalde y el comandante de los tombos

Una comunidad que no se pone

Una comunidad que no se pone de acuerdo sino por presión mediante bloqueo, es una comunidad que no se desarrolla. Se paraliza la industria, el comercio, los servicios y el turismo.
¿que tal que los usuarios bloqueáramos las vías porque los taxistas cobran mas de lo debido. o porque no quiere hacer carreras largas sino cortas? como seria si los usuarios de taxis colectivos bloqueáramos las vías porque estos en temporada altas cobran hasta $5000 por persona del centro a la bomba del Amparo? ¡que tal si protestáramos
porque TRANSCARIBE ya nos afecta su demora.

Como seria la situación si

Como seria la situación si protestáramos porque no hay gobernabilidad distrital y no hay alcalde que garantice continuidad de gestión o, que tal si protestáramos porque después de estar establecidos unos diseños de ingeniería obviando la loma de Bazurto, ahora se pagaran millones para ver si es viable su fea y poco practica permanencia, o mejor, que tal si los vecinos del susodicho mercado bloquearan las vías porque el mercado les desgració las vidas. en fin en esta ciudad hay miles de motivos por los cuales bloquear las vías pero no es la solución. la solución es la inteligente concertacion.

MIENTRAS CARTAGENA TENGA

MIENTRAS CARTAGENA TENGA AUTORIDADES QUE CREAN QUE ESTO ES UN PUEBLO GRANDE SIEMPRE VAN A OCURRIR ESTAS ESTUPIDECES O SI NO QUE LO DIGAN PERSONAS QUE HAN VISITADO OTRAS CIUDADES,POR ESO DIGO ESO PASA ÙNICAMENTE AQUI. SERÀ QUE EXISTA ALGUIEN QUE CAMBIE ESA CULTURA RETROGRADA.RUEGO A DIOS QUE SI POR EL BIEN DE TODOS........

CARTAGENA ES UNA CIUDAD CON

CARTAGENA ES UNA CIUDAD CON POLICÍAS COBARDES,NO HACEN RESPETAR EL CÓDIGO DE POLICÍA,CUALQUIERA BLOQUEA LA CIUDAD,LES RUEDAN LA VALLAS QUE COLOCAN,NO LES APAGAN LOS PICÓS,MATAN PERSONAS FRENTE A LOS CAI,PERO A LAS HORAS PICO VÉANLOS DEBAJO DEL PUENTE DE BAZURTO,EN JAMAR LOS CUATRO VIENTOS Y OTROS PUNTOS MAS ESPERANDO EL PICO Y PLATA

El Universal pidiendo que le

El Universal pidiendo que le den bolillo a la gente. Qué maravilla. La ciudad no tiene vías, no tiene empleo, no tiene Alcalde, los políticos son corruptos, los hoteleros invaden el espacio público, persiguen la venta ambulante, la Policía es extorsionista, no terminan la única avenida que hay en una ciudad de un millón de habitantes, con su engendro Transcaribe... y quieren que la gente proteste como si estuviera en Londres o París... sean serios

Los taxistas se incomodan

Los taxistas se incomodan porque van a entrar mas taxis a la ciudad pero, que estudio técnico nos muestra que no se necesitan y son suficientes los que hay?. de hecho, muchas veces me ha tocado esperar hasta una hora para que algún taxista me quiera llevar del centro a la bomba del amparo, es decir, no hay suficientes taxis en Cartagena. las leyes económicas nos enseñan que ante una mayor oferta de servicios o productos los precios bajan, visto de otra forma, si hay mas taxis habrá mas competencias y los precios se estabilizarían a pesar de las tarifas, entonces el usuario se beneficiará de una mayor oferta de servicios.

esto seguira asi mientras no

esto seguira asi mientras no metan preso a nadie y les den todo lo que pidan cada vez que protestan.