Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El afán del PNUD

La tenencia y el uso de la tierra se discute en Colombia en lugares diversos y con enfoques también distintos. El Gobierno nacional está empeñado en sacar adelante la Ley de Tierras y una de sus partes principales es la restitución de la propiedad expoliada a los campesinos por las autodefensas, guerrillas y algunos otros agentes ilegales y corruptos.

La concentración de la propiedad de la tierra viene agudizándose de una manera alarmante durante los últimos años y se le atribuye a esta falla estructural buena parte de la violencia en el país.

De manera bien intencionada pero simplista, muchos colombianos creen que una vez desconcentrada la propiedad de la tierra para que las comunidades campesinas puedan tenerla en cantidades suficientes, cesará la violencia y además, habrá seguridad alimentaria y colorín colorado, los colombianos seremos felices.

A buena hora El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) decidió estudiar muchos aspectos de la realidad del campo en el país y ya está redactando la conclusión del “Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011 sobre tierras, territorio y desarrollo rural en Colombia”, que planea publicar a mediados de junio próximo.

El Director del Informe es el profesor Absalón Machado, investigador de mucha experiencia; Tania Guzmán es la Coordinadora; y Carlos Alberto Chica, periodista veterano y muy conocido, coordina las Comunicaciones. Los tres visitaron El Universal ayer y contaron algunos aspectos del trabajo que será dado a conocer el mes entrante.

Entre los muchos hallazgos novedosos del PNUD es que hay mucha más población rural en Colombia de la que se pensaba. Esto se encontró mediante un “índice” que cruza variables diversas y que le permitió determinar qué tan rurales o urbanas son las comunidades campesinas, más allá de las suposiciones y lugares comunes. Y como era de suponerse, también constataron que a mayor ruralidad, mayor pobreza.

Quizá uno de los elementos más importantes del Informe, según lo describieron los visitantes, es su integralidad, que permite cambiar las visiones caricaturescas del campo colombiano y de sus habitantes, bien sea la que muestra a los campesinos y la tierra apenas como factores de producción, y no como ciudadanos con tantos derechos como sus paisanos citadinos; aquellas deterministas que les atribuyen una pobreza de espíritu casi genética para aceptar su suerte y pobreza; o las que pintan la vida campesina como idílica, en medio de flores, frutales y arroyuelos pintorescos.

El reto del PNUD –dicen sus funcionarios- será lograr que el Informe se conozca a fondo y se convierta en una herramienta de uso diario para solucionar las asimetrías de todo tipo que permean el campo colombiano, sobre todo, para los pequeños campesinos. Absalón Machado enfatizó que el Estado debe invertir en infraestructura física y social para crear, al igual que en las ciudades, una clase media vigorosa y emprendedora.

El Informe del PNUD no sólo tendrá que ser divulgado y explicado en todo el país, sino “aterrizado” a la cotidianidad para que surta los efectos liberadores y progresistas que lo motivaron.   

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese