Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El Bicentenario, una celebración de todos

El viernes 4 de febrero de 2011, empezó en la Plaza de la Paz la celebración del Bicentenario de la Independencia de Cartagena, con un espectáculo de danza, historia y cultura que recordó los hechos de ese mismo día en 1811, cuando se produjo la sublevación de los sectores populares contra el propósito de comerciantes y militares españoles de apresar a los miembros de la Junta de Gobierno y restablecer el gobierno del rey.

A lo largo de este año, se ha cumplido una programación que combina actividades académicas –en las que se ha divulgado la verdadera historia del proceso emancipador– con actividades festivas enmarcadas en las celebraciones tradicionales de la independencia.

Cada una de las fechas claves del proceso, entre 1810 y 1821, ha sido conmemorada con diversas actividades, en el empeño de explicar al mayor número de cartageneros la manera como cada uno de esos hechos influyó en la definitiva independencia de nuestra ciudad y de toda Colombia.

Con esfuerzo y la participación de diversas instituciones públicas y privadas, entre las cuales está El Universal, se logró dar un gran paso para la recuperación total de la memoria histórica en torno del papel que desempeñaron los sectores populares en la independencia.

Esta semana, a medida que se acerca el 11 de noviembre, la celebración del Bicentenario se enmarca en actividades artísticas y en despliegues festivos, que intentan dejar en la comunidad no sólo la convicción de que esta fecha debería ser la verdadera celebración de la independencia nacional, sino también la ratificación de su identidad forjada en la mezcla dinámica de razas y culturas.

Todos los que viven en Cartagena tienen el deber de vestir sus casas desde hoy con la bandera cuadrilonga, para expresar no sólo el júbilo por la celebración de los 200 años de independencia, sino para mostrar sin restricciones el orgullo de saber que aquí empezó verdaderamente el largo camino de la emancipación y la construcción de la república.

La programación festiva de este año consolida un proceso de rescate de las fiestas populares novembrinas, que empezó hace casi una década, desde la recuperación del tejido social urbano, la creación de espacios de encuentro y el estímulo a la creatividad popular.

Este año, con más vehemencia y energía, las fiestas encarnan la metáfora viva de la independencia, en una confluencia de sus elementos característicos como las reinas, los disfraces, la música, la burla irónica y la parodia. Este año, la revaloración de la creatividad popular logra expresiones maduras y de profundo significado. Este año, los cabildos y desfiles colegiales evidencian la eficacia de las campañas educativas y el éxito de la incorporación en los programas académicos de materias relativas al origen, desarrollo y significado de la emancipación.

Invitamos a todos los habitantes de la ciudad, no sólo a izar la bandera de Cartagena en el frente de sus casas a partir de hoy, sino a conocer los pormenores del proceso de nuestra independencia y a participar con entusiasmo de todos los actos programados para la celebración del Bicentenario.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese