Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El bloqueo de vías

Cartagena y sus alrededores están sufriendo una “hemorragia” de bloqueos de vías en los últimos días por distintas razones.
Todos, por supuesto, son una protesta por algo: los despidos de una compañía que dice no haber despedido a nadie porque no son sus empleados; invasores desalojados del Cerro de Albornoz; habitantes de San Jacinto que bloquean la Troncal de Occidente reclamando la construcción de un puente de acceso a su barrio; los mototaxistas que aducen persecución policial porque quieren aún más impunidad vial; y más recientemente, estudiantes insatisfechos con su universidad.

La gente parece haber descubierto que la forma más expedita de que le pongan atención es tapar una vía arteria, y mientras más caos cree, mejor siente que es la protesta.
Esta forma de atraer la atención, además de tener los riesgos de enfrentar a los escuadrones de policía antimotines (ESMAD), es un abuso contra el resto de la población, que se pone furiosa con los protestantes, como es entendible. En vez de solidaridad, los “cortes” de vías obtienen el repudio general de la ciudadanía.
Las entidades de movilización social más sofisticadas, como los sindicatos modernos, alejados del vandalismo del pasado, tratan de que sus marchas no bloqueen las vías del todo y muchas veces utilizan sólo un carril, aunque a nadie escapa que de todas maneras causan trancones, pero suelen ser menores.
Los trancones por bloqueos no sólo causan incomodidad a todos los habitantes de la ciudad, sino que cuestan mucho dinero. Trancar la Troncal de Occidente por seis horas, por ejemplo, como hicieron los habitantes de San Jacinto, causó filas kilométricas de camiones con contenedores, buses y autos.
¿Cuánto les cuesta a los exportadores un contenedor que no pueda ser embarcado en la nave para la que va destinado y con el tiempo de llegada cronometrado? ¿Cuánto cuesta esperar al próximo barco? ¿Penalizarán al exportador los compradores de otros países por incumplir los compromisos? ¿Cuánto dinero deja de ganar un camionero obligado a parar seis horas y a cuántos otros clientes le incumplirá?
Y mucho más importante, ¿cuánto valen el tiempo y las diligencias urgentes e inconclusas de cientos de pasajeros de los buses, busetas y carros particulares? ¿Y qué tal que alguien tenga una urgencia de salud? ¿Quién responde por la vida de un enfermo que no puede llegar donde el médico? Reflexiones similares se pueden hacer para los trancones dentro de las ciudades, como las que ha padecido Cartagena últimamente.
Aunque criminalizar la conducta de los organizadores y botafuegos de los bloqueos de vías parece una medida extrema y abusiva del derecho de protesta, ¿cómo más se le garantizan los derechos y compensan los daños a la gran mayoría de habitantes perjudicados por estas minorías?
Actuar con tino y sin excesos –es decir, con justicia- es difícil en estos casos, pero las autoridades no pueden dejar que los bloqueos tomen fuerza ni queden impunes sus organizadores, especialmente cuando son profesionales ocultos de esta actividad, que ponen a la gente común y corriente como carne de cañón.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

De un tiempo para acà veo una

De un tiempo para acà veo una marcada posicion de extrema derecha de los editoriales del Universal, planteando como solucion a toda la problematica social que convulsiona al pais, la mano dura del aparato militar del Estado como respuesta a las multiples protestas, que en su mayoria, son precisamente, por la ausencia de este (salud, educacion, recreacion, generacion de ingresos) o por la complicidad de gobiernos y autoridades (autodefensas, guerrilllas,microtrafico, reclutamiento delincuencial) y resulta que en razon a su responsabilidad civil tienen que llamar la atencion del Estado, despues de tocar todas las instancias...."son profesionales ocultos", quien quiere vivir en unas condiciones tan pauperrimas, para luego ejercer la profesion de bloqueador profesional? esa apologia para crear un estado de opinion de choque, no es precisamente la de un diario que se dice de origen liberal. Menos mal que esas tesis trasnochadas, no son las del actual gobierno.

... extrema derecha?..o la

... extrema derecha?..o la pandilla de Sn. Jhon of God...?

Si bien es cierto que las

Si bien es cierto que las protestas se generan casi siempre, no siempre, por problematicas que afectan a nuestras comunidades ante la ineficiencia del estado para atenderselas, tampoco es menos cierto que quienes protestan debieran recordar el adagio: " MIS DERECHOS LLEGAN HASTA DONDE EMPIEZAN LOS DERECHOS DE LOS DEMAS". Si, ellos reclaman, pero vulnerando los derechos de los demas ciudadanos, y creo que quienes sentimos vulnerados nyuestros derechos podemos reclamar a estos se nos respeten los mismos.

ESTO SE LLAMA SIMPLEMENTE

ESTO SE LLAMA SIMPLEMENTE ANARQUIA POR FALTA DE AUTORIDAD....Y LA AUTORIDAD DESGRACIADAMENTE ES LA MARIAMULATA.. QUE NO PIENSA SINO EN FIESTAS Y PARRANDAS.. LA CIUDADANIA DEPRIMIDA SE ESTA DESQUITANDO.. CON ESTA FALTA DE AUTORIDAD.. PARA LOS DESMANES QUE CAUSAN AL RESTO DE LOS CIUDADANOS... NO HAY MAS REMEDIO SINO QUITAR EL CANCER QUE ES ESTA ADMINISTRACION.....CONFUSIUS

.............................

................................... Aprovecho este espacio para lanzar una propuesta para el SEÑOR ALCALDE DE TURBACO. Teniendo en cuenta que el barrio el Rodeo es jurisdiccion de Turbaco, porque no entrar los buses de esta ruta a este barrio y desde alli aumentar el flujo de las o la ruta que pasan por este sector hacia el interior de Cartagena. Sugiero a los analistas tener en cuenta esta idea y depronto mejorarla manteniendo la esencia. Se que hay muchas personas capaces de generar muy buenas ideas para ayudar a nuestros dirigentes en la planeación y toma de decisiones.

cual derecha doctora? ud esta

cual derecha doctora? ud esta loca? eso ya no existe!!!!lo que hay es mucha injusticia social pero alli tambien se ABUSA en la protestas con abogaduchos puya ojos que le cobran a los bobos!!!!!y hasta escriben!!!!!

Señor director,pareciera que

Señor director,pareciera que nustras autoridades con su actitud de permisividad le estuvieran diciendo a los protestantes que los bloqueos son una buena y efectiva herramienta para el logro de propositos.
Fijese los mototaxistas,volvieron a obstruir los alrededores de la india catalina luego del bloqueo que parecio asonada.
Es casi imposible el paso por ese sitio,porque ellos,los chachos se tomaron el lugar ante la mirada complaciente o indiferente de las autoridades.

Abajo el cierre de

Abajo el cierre de vias!!!
Por otra parte que quieren los señores de los buses de turbaco... me alegra la medida, pues por culpa de ellos la gente no puede tomar un taxi y disfrutar de los hermosos sitios de la subida.. partida de EGOISTAS !!!!!!!!!!

La población necesita

La población necesita manifestarse, ser escuchados. Quien no vea esto, es porque no ha estado en los zapatos de quienes tienen todo que perder y nunca obtienen respuesta. ¿la revolución francesa se hizo sin protesta del pueblo en las calles? Lo que hay que buscar es que las protestas sean pacíficas y evitar que los señores del ESMAD de Cartagena, que se han portado a la altura, no se contagien de lo que han hecho en otras ciudades: http://www.youtube.com/watch?v=TUDTWy7nysA

LO DE SAN JACINTO,ES POR LA

LO DE SAN JACINTO,ES POR LA IRRESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACION Y EL ESTUVO DE ACUERDO CON EL PARRO EN UNAS DECLARACIONES QUE DIO EN SAN JACINTO,LA OTRA VEZ NO ESTABA DE ACUERDO,PERO HOY ESTOY DE ACUERDO CON USTEDES,ESO LO DIJO EL ALCALDE A LA COMUNIODAD DEL BARRIO DE COREA,EL PRIMER INCRIMINADO SERIA EL, NO LA COMUNIDAD.