Indicadores económicos
2017-10-16

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-16

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:50

Marea max.: 18 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Bolívar turístico

Ayer publicamos en El Universal la buena noticia de que el departamento de Bolívar ya tiene un plan de turismo desarrollado por un equipo bajo el liderazgo de Gustavo Adolfo Toro, un experto reconocido en el país; la Alta Consejera del Turismo de Bolívar, Dorey Cárcamo; y una Unión Temporal.

La riqueza turística de Bolívar –guardando las proporciones– tiene un potencial tan fuerte como el de Cartagena, y además, le es complementario, lo que es una fortaleza para ambos. El turismo importante de Cartagena es cultural porque sus playas urbanas son de muy mala calidad, y añadirle turismo rural y de naturaleza es una gran combinación, además de la riqueza monumental de Mompox, y la importancia musical y étnica de Palenque.

Hay un paso que nos parece importante, omitido en lo que vimos publicado del plan de turismo, y es la nomenclatura, es decir, la manera como se deberían escribir los nombres de nuestros pueblos y lugares emblemáticos.

Como la ortografía de nuestros avisos de carretera es usualmente definida por foráneos -¡hasta en eso hay centralismo!- escriben nuestros nombres como les da la gana y han convertido a Marialabaja en María La Baja; y a Tierrabomba, en Tierra Bomba, para solo mencionar dos que vemos en la carretera en el primer caso, y en los medios nacionales en ambos. Solo falta que a Mampuján lo comiencen a llamar Mam Pu Jan, o quién sabe qué otra tontería.

En la internet, a través de la cual ya se deciden la mayoría de las vacaciones en el mundo, es indispensable escribir los nombres de una sola manera: ¡la correcta!, para que el destino no pierda fuerza en los motores de búsqueda. En los nombres en que haya alguna duda, el Gobernador debería recurrir a la Academia de Historia y luego tomar las medidas para que los entes centrales no nos los tergiversen en avisos de carretera, mapas, promociones gubernamentales y libros oficiales.

Los Montes de María –por ejemplo- son una riqueza turística que solo hay que organizar y conectar con vías: tiene mucha naturaleza bien preservada, avistamiento de aves de tierra baja y tierra alta (el Cerro de Maco tiene 940 metros de altura); lugares para agroturismo; fabricación de artesanías; y una tradición musical riquísima. A lo anterior hay que añadirle la gastronomía.

El Salado, antes un pueblo remoto y atrasado, y ahora intervenido por la Fundación Semana y sus socios en ese proyecto, merece ser visitado para que sirva de referencia de lo que es posible hacer en el resto del Bolívar pobre, remoto y abandonado. Seguramente el tiempo dirá qué funcionó en El Salado y qué debe mejorarse, pero su transformación es casi milagrosa y debería tener el mismo efecto sobre sus habitantes si el Estado no los abandona.

El Bolívar costero y pesquero también es importante, como lo es el de La Mojana y sus terrazas hidráulicas por rescatar, sumado al fluvial y los asentamientos humanos de la cultura anfibia descrita por Fals Borda, con su música, tradiciones y sus costumbres.

El turismo en Bolívar tiene que convertirse en un programa de Estado permanente. Por lo pronto, parece arrancar bien.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese