Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Canal del Dique y el Varadero

El Gobierno de Uribe le deja a los cartageneros y bolivarenses algunas obras buenas, pero también una frustración enorme: el Canal del Dique, una muestra casi increíble de chamboneo por parte del Ministerio de Transporte, cuyo titular arrastró los pies para eliminar el aporte de sedimentos del Dique a la Bahía de Cartagena.

Para rematar, desechó a compañías internacionales serias y con experiencia, como la Del Ródano, que maneja el río francés del mismo nombre; a Haskoning, la compañía holandesa más veterana; y al Army Corps of Engineers, que maneja el río Mississippi, en Estados Unidos.
A cambio de estas tres entidades confiables, Mintransporte optó por la Universidad Nacional, cuyos ingenieros diseñaron una solución no probada, y de remate, presentada con una pedantería fuera de lugar, pero aceptada aquí por poner en práctica el adagio de que “peor es nada”, aunque no sabemos si se cumplirá en este caso.
Ocho años después de llegar Álvaro Uribe a la Presidencia, y de saber desde el principio de la urgencia de hacer las obras del Canal del Dique, no sólo no tenemos nada hecho, sino que los lodos siguen azotando los ecosistemas costeros, los cuerpos de agua de la ciudad y minando la calidad del puerto, la razón de ser de Cartagena.
La otra obra de la que venimos hablando en Cartagena hace varias décadas, aunque nunca con la urgencia de ahora, es la del canal del Varadero, una entrada alterna a la Bahía con 188 metros de ancho y 18 metros de profundidad, que no amenazaría los fuertes coloniales de Bocachica, cuyo canal podrá seguir funcionando con barcos menores a los que muy pronto regirán los océanos del mundo y para los que la ciudad tiene que estar preparada.
La situación es fácil de entender: con el canal de Bocachica, la ciudad podrá atender hasta 6.500 naves anuales, después de las cuales la actividad portuaria se volvería ineficiente, colapsando al llegar a 9.500 barcos anuales. Adicionalmente, Bocachica nunca podría llegar al calado exigido por las meganaves que ya comienzan a ser la norma y que se preparan a cruzar el canal de Panamá, cuya expansión estará lista en 2015.
Y si por cualquier motivo hubiese un accidente en Bocachica y el puerto quedara bloqueado, además de las penurias económicas, podría tener consecuencias militares serias en una región que se calienta por el armamentismo de algunos vecinos.
La bahía tiene más de 50 puertos privados, aunque hay cinco jugadores mayores: la petrolera Pacific Rubiales, Reficar, la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (contenedores y cruceros turísticos), Cementos Argos y Cotecmar, el astillero de la Armada. Para el año 2017, se estima de manera conservadora que Cartagena tendría más de 9.500 barcos anuales, sin incluir 2.500 embarcaciones menores que también usarían el canal de Bocachica. Sin el Canal de Varadero, el puerto sería inviable.
Entrada ya la segunda vuelta electoral, la ciudad tiene que concretar a los dos candidatos que se disputarán la Presidencia de Colombia con respecto a estas obras indispensables para Cartagena y el país.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si los gremios no se

Si los gremios no se interesan y los medios, nada pasa, pues nuestra dirigencia(?) política NO conoce el tema y además no le interesa, porque no ve utilidades para su bolsillo. Pero no faltara el majadero que diga que esas obras no deben hacerse, sino cuando en la ciudad haya desaparecido la miseria.

Y todavía se lo creían con lo

Y todavía se lo creían con lo del "compromiso del alma" (Uribe 2003)... si no se conociera lo regionalistas y competitivos -con zancadillas incluidas- que son....es una competencia de regiones; por si no se ha entendido: el premio de la competencia son recursos y eso los genera es el territorio....y sus gentes.

Que no pase como el puerto de

Que no pase como el puerto de Barranquilla, que en epocas del anno no se puede entran ni en canoas. Tendra un destino nefasto, nadie podra detener la cantidad de sedimentos que trae el rio hacia Bocas de Cenizas. EL DE cARTAGENA SI TIENE SALVACION , SIEMPRE Y CUANDO CONSTRUYAN UN SISTEMA DE EXCLUSAS Y PROFUNDIZACION POR CALAMAR. UNA VEZ ESTO, AQUI SI SE PODRA CONSTRUIR UN SUPER PUERTO A AMBOS LADOS DEL CANAL DEL DIQUE.!!!!

PARA ESE ENTONCES , LOS

PARA ESE ENTONCES , LOS ANTIOQUENOS Y SU RAZA HECHADA PALANTE , YA TERMINARAN SU SUPERPUERTO EN TURBO Y TRIPLE CALZADA HACIA EL MAR DESDE MMEDELLIN. ESTOS NO VAN A DEPENDER DE CARTAGENA O BARRANQUILLA, O SANTA MARTA. BAJARAN TODOS LOS CONTENEDORE DE UN BARCO EN POCAS HORAS MIENTAR EN BARRANQUILLA MAS QUE TODO LOS EMPLEADOS LOS BAJARAN DESPUES DE CARNAVAL , Y EN CARTAGENA PODRIA PASAR LO MISMO COMO PASO CON COLPUERTOS. BUENO QUE VIVA EL MONOPOLIO IMPERIALISTA PAISA POR NOSOTROS..SOMOS INEFICIENTES.

EL PUERTO DE BARRANQUILLA,

EL PUERTO DE BARRANQUILLA, NUNCA OPERARA PARA GRANDES BARCOS,AUNQUE SU TREMNDO ALCANCE QUIERA HACERLO MAS COMPETITIVO QUE CARTAGENA.ESTO NUNCA PASARA. ASI QUE EVITE ENTERRAR MILLONES DE DOLARESEN BOCAS DE CENIZAS: PURO REGIONALISMO COSTENO. LO QUE ESTA PASANDO CON EL FAMOSO AEROPUERTO INTERNACIONAL CARTAGENA DE INDIAS O BICENTENARIO QUE CARTAGENA SI LO NECESITA. PERO FUERON SANCADILLAS DE OTRO LADO DE LA CORDIALIDAD,YA QUE KILLA PERDIA COMPETITIVIDAD CON CARTAGENA.Y USTEDES SABEN QUE ELLOS NO QUIEREN SER SEGUNDONES DE CARTAGENA.

LOS PAISAS HAN APROVECHADOS

LOS PAISAS HAN APROVECHADOS ESTAS PELEAS REGIONALISTA Y HAN FORMADO SU REPUBLICA FEDERAL DE ANTIOQUIA CON EL MAS GRANDE DESARROLLO DE COLOMBIA, YA NO DEPENDE DEL LA COSTA , NI DEL RESTO DE COLOMBIA. LOS CARTAGENEROS NOS QUEDAMOS SIN TENER UN VERDADERO AEROPUERTO INTERNACIONAL, PORQUE LOS BARRANQUILLEROS DIJERON: YA PERDIMOS COMPETIVIDAD MARITIMA, Y AHORA VAMOS A PERDER TAMBIEN POR EL AIRE POR QUE A BARRANQUILLA YA NO QUIEREN LLEGAR LOS AVIONES.bUENOS NOS FALTA TENER UN CHAR EN CARTAGENA QUE QUIERA NUESTRA CIUDAD.!!!