Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El caso Arango Bacci

El contralmirante Gabriel Arango Bacci fue declarado inocente por todas las instancias que tenían injerencia sobre su caso y hoy es un hombre libre, de lo cual nos alegramos. Él, su familia y sus allegados han cargado un fardo muy pesado durante muchos meses.

Simultáneamente, la Corte ordenó investigar al ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y al Comandante de la Armada, almirante Guillermo Barrera, y otros, para determinar si su conducta fue la correcta, y quizá, si cabe la teoría de un complot en contra de Arango Bacci, como se está diciendo en el país.
Es un hecho notorio que la gestión de los investigadores iniciales tuvo a Arango detenido durante año y medio, y que el cambio de fiscal en su caso le dio un viraje súbito a la investigación, que terminó en su liberación pronta. La Procuraduría también pidió su libertad incondicional a partir de la misma información con la que habían trabajado los primeros investigadores, y con la cual la Fiscalía también pidió –y logró- su libertad.
El cambio de fiscal en el caso de Arango produjo uno de los pocos comentarios de parte del almirante Barrera, y también del embajador de los Estados Unidos: ambos se declararon extrañados por la recomendación de liberar a Arango Bacci luego del rumbo que llevaba la investigación en sentido contrario durante muchos meses.
Brownfield fue más allá y acotó que cuando en los Estados Unidos se cambiaba un fiscal en la mitad de un caso, se interpretaba como un intento para ayudar al acusado, y quedó flotando en el ambiente de que el Embajador sabía “algo” más.
A pesar de estos incidentes y comentarios, Arango Bacci fue absuelto, lo que indicaría mucha confianza de los entes de control al tomar la decisión de liberarlo, y de la evidencia (o falta de ella) que sopesaron para tomarla. Es decir, se sintieron seguros de lo que hacían.
Se cae de su peso que si el Contralmirante fue hallado inocente de todos los cargos que le imputaron, entonces alguien tuvo que habérselos inventado para acusarlo.
Poca gente ha dado tanta sensación de inocencia como el contralmirante Arango Bacci en todas sus declaraciones por la radio, la televisión y en sus apariciones públicas. Es un hombre convincente, como suelen serlo quienes se sienten con la verdad de su lado.
De la misma manera, es difícil creer en un complot dirigido por el almirante Barrera y (o) Juan Manuel Santos, quienes no necesitaban hacer un montaje para darle la baja al contralmirante Arango Bacci y “sacarlo del camino”, si esa hubiera sido su intención, ya que podían hacerlo de manera discrecional sin darle explicaciones a él ni a nadie más.
Teniendo esa facultad, un montaje dirigido por cualquiera de ellos sería una torpeza innecesaria. Dependían de demasiadas personas distintas, y en esos casos –como en todas las falsedades- siempre se equivoca alguien y se llega a saber todo.
Es imperativo que este caso se investigue de forma rápida y contundente para aclarar qué pasó, quiénes son los responsables, y de qué. El país tiene que conocer la verdad.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Le voy a explicar señor

Le voy a explicar señor editorialista, cuando un pais esta sojuzgado por Estados Unidos, lo manejan con el chantaje. Asi lo hicieron con Panama, y lo hacen hoy con Colombia. Ellos saben de las andanzas de El Señor de las Sombras, pero no dicen nada mientras les sirva. Ellos saben bien la historia de las cartas de navegacion, pero lo callaran hasta que obtengan lo que quieren. Alguien en la Armada esta sirviendo al narcotrafico, las declaraciones de los extraditados lo demuestra, es por eso que el Departamento de Estado lo sabe todo. Tarde o temprano todos caeran.

Buen sumario del

Buen sumario del editorialista que minimiza el error del Almirante Barrera y del exministro Santos. Esos dos acusaron, juzgaron, encontraron culpable y sentenciaron al Contralmirante Arango desde el principio basado en falsas pruebas (o intento de sospecha). No esperaron que se encontrara culpable en un juicio para despedirlo de la Armada y troncar una carrera de 36 anos que no habia tenido una mancha. Alli es donde se demuestra la falta de mando.

Como van a confiar los hombre

Como van a confiar los hombre y mujeres de la Armada en un lider con tan poco criterio de la verdad, e honor y el repeto para con los otros miembros de la institucion. Insinuaciones sobre de cambio de Fiscal que hacieron Barrera y el embajador de los EEUU (quien parece mas el capataz de la finca exigiendole a los peones que un diplomatico) son infundados y mentirosos.

En EEUU no pasa eso, el

En EEUU no pasa eso, el derecho es muy diferente y los abogados defensores tienen muchos recursos, y sobre todo, se respeta la Corte Suprema de Justicia. No se le insinuan cosas como hace el gringo ese. Es la tercera rama del gobierno, tan importante como el presidente y como el congreso. Seria el embajador el que estaba presionando para conseguir un culpable? Por que ha de ser el almirante el que vende las cartas de navegacion?

Desde hace mucho tiempo el

Desde hace mucho tiempo el movimiento de buques se hace y muchas personas se enteran. NO habra sido la DEA? NO habra sido otra persona? POr que se la velaron al almirante Arango? Ojala la investigacion contra Santos y Barrera se lleve a cabo y se llamen a declarar a las esposas de los dos para aclarar que paso en realidad, si algo paso o no. QUe no vaya a pasar como el caso de Tiger Woods, donde a pesar de tener una hermosa esposa, el hombre se acostaba con cuanta perrrita habia por el camino.

Las technicas de gerencia se

Las technicas de gerencia se aprenden, pero el don de mando y liderazgo son parte integral de la personalidad de la persona, y eso ha sido falta en el actual comando de la Armada. Lideres natos no los hay, y cuando los hay los descabezan porque a los otros no les gusta. En la Armada llegan a almirantes por tiempo, y por conneciones, no por merito. Eso debe corregirse de lo contrario, en caso de una guerra, seriamos el hazme reir de el otro pais, incluyendo Venezuela.

Y de Echandia y Tovar se

Y de Echandia y Tovar se puede decir que estaban sirviendo los propositos de su comandante, el almirante Barrera. Solo cumplian orderenes, pero tambien demuestra la calana y falta de dones morales para ejercer sus cargos. QUe pena, no vuelvo al CLub Naval, no quiero verle las caras a tanto inepto.

Sr Editorialista del

Sr Editorialista del Universal, porque no encomiendan a DOÑA TULIA que investigue sobre el caso Arango, parece que aquí no hubo tales corbetas , ni drogas, ni recibos, solo chismes, líos de faldas y cuernos. Destapen el chismografo por favor.

No joda BARRERA como dejaste

No joda BARRERA como dejaste de mal parados a los oficiales de la Naval, que embarrada

Seudo Almirante Barrera. Que

Seudo Almirante Barrera. Que hipocrita eres. En una entrevista a un medio de comunicación escrita dijiste, que era tu deseo que la corte declarara inocente "a nuestro compañero" No te lo crees ni tu mismo. En tu ultima declaración a los medios, dices que respeta la descición de la corte, como queriendo decir : que la respeta pero no la compartes. Zipote deseo de ver a tu compañero inocente ¡ nojodaaaaaaaaaaa ! mandas hue..........

ESTO SE COMPLICA CON LAS

ESTO SE COMPLICA CON LAS DECLARACIOES DEL EMBAJADOR GRINGO.... NO SABRIA DECIR CUALES SON SUS INTENCIONES Y PORQUE ESTA PISOTEANDO LA SOBERANIA.. ESTA METIDO DE LLENO EN LA POLITICA INTERIOR DEL PAIS... SE TIENE QUE IR... PUNTO

Felicidades Arango Baccy y

Felicidades Arango Baccy y ojala la fiscalia actue asi contra JAVIER DONADO sus hermanos y los JUces Ali-España en los Embargos Chimbos al Carmen de BOlivar.Se han robado la educacio-salud y no pasa nada..El Universal debe investigar esto a fondo y caiga quien caiga que los metan al Garrote..!Buena Contralmirante..!

Cartagena siempre le estará

Cartagena siempre le estará agradecida al almirante Arango Bacci por todo lo que hizo en esta ciudad, especialmente el haber realizado los juegos centroamericanos y del caribe hace casi tres años y en esta ocasión recibió los elogios de todo el país con el presidente Uribe a la cabeza. De acuerdo con lo que informa la prensa y televisan, la mentira comprobada no la formuló la armada persona jurídica, sino que la craneó barrera como persona natural, quien comprometió con su accionar al exministro de defensa Santos. El daño que recibió Arango Bacci ha sido muy grande y ojala Dios lo ilumine para que a partir de ahora tome las medidas que le beneficien a él, a la armada y a Colombia

Uno del Getsemaní

ESTOY DE ACUERDO CON JUAN

ESTOY DE ACUERDO CON JUAN LISO, SOLO QUIERO AGREGAR QUE CUANDO EL RIO TRUENA ES PORQUE PIEDRAS TRAE, OJALA ESAS ´PIEDRAS TROPIEZEN CON CUANTO FUNCIONARIO ESTE AYUDANDO AL NARCOTRAFICO.
POR OTRA PARTE ANALIZEMOS CUANTO SE GANA UN CONTRALMIRANTE Y SI CON ESE SUELDO PUEDE VIVIR TAN OLGADAMENTE COMO LO HACEN MUCHOS DE ELLOS, SERIA BUENO QUE ARANGO BACCI DECLARARA PUBLICAMENTE SU PATRIMONIO INCLUYENDO LO DE SUS TRESTAFERROS PARA PROBAR SU INOCENCIA.
,

El uso de las palabras en

El uso de las palabras en caso del sr- editorialista, es excelente, bien usado, lastima que esta usado para minimizar la "infamia" de quienes teniendo el deber y la resopnsabilidad que exige el "espiritud de cuerpo", lanzaron a la picota publica a un cmopañero de armas, sin darle el beneficio de la presuncion de inocencia. Se equivoca sr. editorialista, si hay culpables, y a pesar de la discresionalidad que tenian para sarcar al almirante Arango, lo que se queria era "un castigo" porque alguien esta dolido con el Almirante. La primera responsabilidad de un Comandante de verdad es con su gente, y no con intereses ocultos. Pero , no se preocupe, no importa donde se oculte la verdad, el sol, tarde que temprano la ilumina. Y la historia juzgara.

El problema en la Armada, es

El problema en la Armada, es que existe aun mucha discriminacion, por ejemplo, discriminan por la estatura, discriminan por el color, discriminan por la procedencia familiar, discriminan por la procedencia familiar y social, etcc.. DISCRIMINAR es el paradigma. Hoy las mujeres que existen en la armada, los cadetes de color, y algunos de baja estatura....es porque decidio la Armada no seguir recibiendo tutelas. El Almirante Barrera , respira SANGRE AZUL, su prepotencia, y pedanteria le brotan por los poros. Es un hombre de pocas palabras, porque su inteligencia es pequeña,no tolera a personas mas inteligentes. Preguntense ¿Porque nunca ha sido comandante de la Armada un Infante de Marian con grado de Brigadier general o mayor general? luego acaso no son la misma armada?

El vicepresidente Santos,

El vicepresidente Santos, dijo ayer en ceremonia de ascenso "que el Almirante Barrera ha sido un excelente lider para la ARmada". Pero de ser asi, porque un Lider abandona a uno de sus mejores hombres? El principio de honor de los SEAL Americanos, es no dejar a nadie, aqui para algunos el principio es deje al que mas pueda con eso hay menos obstaculo.
La intromision del embajador Gringo, es una clara evidencia de que existe una etrategia de chantaje en contra de colombia. Algo esta pasando. Que le tendran amarrado al pequeño emperadorcito para obligarlo a hacer todas estas cosas raras que pasan en colombia?

Senor editorialista: usted es

Senor editorialista: usted es familiar politico de Barrera. Deberia declarase impedido para escribir estos editoriales, porque no es imparcial. Y en este caso, jamas lo ha sido. Su periodico desde el comienzo, ha tomado una posicion muy parcial, poco objetiva y de periodismo amarillista. Usted siempre ha querido dirigir la opinion en contra del Almirante Arango Bacci. No ha investigado seriamente el caso, y seguramente no estuvo en la audiencia. No vio, ni oyo, lo que alli sucedio. Por que si eso hubiera sido asi, no estaria escribiendo semejante editorial. Mas seriedad y respeto para los lectores, porque no somos ni brutos, ni ignorantes y menos, bobos.

Y le recomiendo que este

Y le recomiendo que este atento a la llegada del Almirante Arango Bacci, al corralito para que sea testigo del recibimiento que le van a hacer, porque LO CONOCEN y creen en el. Y asi como lo conocen a el, tambien conocen a los que usted defiende. Si hace una pequena investigacion de campo, entendera, quien es quien.

Y tambien seria bueno que

Y tambien seria bueno que leyera el fallo de la Corte. Afortunadamente no una Corte de bolsillo, sino una Corte imparcial, juiciosa e inteligente. NO HUBO SALVAMENTO DE VOTO. fue por unanimidad...leala, leala y despues escriba otro editorial, bien hecho, imparcial y escrito como debe ser el buen periodismo.

Se nota que usted "señor

Se nota que usted "señor editorialista" es Barrera, o Santos y le duele que la victima de su daño haya sido declarado lo que es : INOCENTE!!!

A pagar en la picota la que le viene, me alegro por la liberación de Arango y por el canazo que le figura a los autores de semejante atentado incluido usted y su espiritu tendencioso y dañino perfectamente evidenciado en su columna de hoy,

Si de publicar patrimonio se

Si de publicar patrimonio se trata, que lo hagan todos los almirantes y se llevaran una sorpresa. No solo los almirantes sino los capitanes administradores, desde la epoca de Cubillos (el adminstrador), Yunda, y que tal el Salas (el de la Portuaria?). Como sera que el Barrera para evitar ir alli, dijo que la Armada no tenia capcidad de investigar el patrinmonio. Los dineros del fondo rotatorio, la planta de oxigneo optimo, donde el almirante Uribe era socio. Mejor dicho!!!

Si de publicar patrimonio se

Si de publicar patrimonio se trata, que lo hagan todos los almirantes y se llevaran una sorpresa. No solo los almirantes sino los capitanes administradores, desde la epoca de Cubillos (el adminstrador), Yunda, y que tal el Salas (el de la Portuaria?). Como sera que el Barrera para evitar ir alli, dijo que la Armada no tenia capcidad de investigar el patrinmonio. Los dineros del fondo rotatorio, la planta de oxigneo optimo, donde el almirante Uribe era socio. Mejor dicho!!!

De que hay culiprontas en las

De que hay culiprontas en las esposas de la oficialidad es por seguro. Averiguen alli y veran.

Que Barrera muestre su

Que Barrera muestre su patrimonio, lo heredo la esposa de su papa? PUes bien, el suegro de Barrera, el Gordo Pineres, tumbo a mucha gente en Cartagena hace mas de 35 anos, una pirameide que hizo cuando tenia a Caribesa. Alli perdio mi famlia parte de su fortuna, y ahora el almirante la esta disfrutando.

Ya era hora que el

Ya era hora que el contralmirante recobrara su libertad, es justo y necesario. Personas como él, son las que necesita este pais. Vamos a ver que salen diciendo las altas esferas de las fuerzas militares.

El País exige una

El País exige una explicación.