Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El Centro Histórico

¿Por qué salieron de San Diego, el Centro y Getsemaní numerosas familias tradicionales para habitar en otros sitios de Cartagena?

La mayor parte porque la estratificación los puso a pagar tarifas muy altas de servicios públicos, el mantenimiento de sus propiedades centenarias es ruinoso, y el impuesto predial está fuera del alcance de familias de clase media con ingresos limitados.

La pregunta ahora debería ser si un barrio histórico mantendrá su esencia aunque no lo habiten sus ocupantes tradicionales y si es malo que parte de su superficie sea para usos comerciales o institucionales.

Ese territorio entre las murallas al que se conoce como Centro Histórico está formado de calles, plazas y edificaciones que en la Colonia tenían cuatro usos principales: habitación, sede de las estructuras gubernamentales, sede de las tropas y sede religiosa. Un quinto uso fue el comercial, aunque generalmente, los negocios funcionaban en las viviendas.

La dinámica del desarrollo urbanístico hace inevitable que los dueños de las edificaciones en un sector histórico cambien su uso para ir en armonía con el progreso. Es el caso de los monumentos patrimoniales, que en todo el mundo se usan, con las precauciones naturales para garantizar su conservación, para albergar cafés, museos o tiendas artesanales o artísticas.

Cuando empezaron a funcionar en Cartagena bares o restaurantes sobre la muralla o en edificaciones de valor histórico, muchos protestaron, pero pronto se dieron cuenta de que -aunque hay abusos- era la mejor manera de lograr su preservación y darles vida, a través de concesiones que le exigían al beneficiario hacer mejoras y obras de mantenimiento.

Es cierto que un barrio histórico lo forman de manera indisoluble las casas, calles, plazas y parques, con las familias que viven y las que trabajan allí.

Pero eso no significa que haya que mantener de forma inflexible la misma distribución de los usos, porque se desconocería el valor del presente, con su imposición de necesidades espaciales urbanas, que serán históricas en los años futuros.

Lo ideal, a juicio de muchos urbanistas, es que los aportes de cada época se vayan integrando a un espacio histórico, sin destruir el patrimonio, sino por el contrario, ayudando a fortalecerlo y a revivirlo, integrándolo a usos modernos.

El Gobierno distrital estableció incentivos y alivios tributarios para los propietarios de inmuebles en el Centro Histórico, con el fin de ayudarlos a llevar la carga de mantenimiento que requieren. Eso tendría que estimular un porcentaje de uso habitacional nativo en este sector, sin cuya gente el Centro sería fantasmagórico. Parte grande de su encanto son sus habitantes.

Pero no es realista pretender que estos lugares se mantengan inalterables a los desarrollos actuales y futuros, lo que no le resta legitimidad a los clamores nostálgicos por las pérdidas irrecuperables. Muchos venden sus casas porque así pueden comprar otras modernas, cómodas, de poco mantenimiento, y les queda dinero. Es una tentación difícil de resistir.

En Cartagena, el Centro Histórico se ha conservado mucho, y corresponde a los cartageneros asegurarse de que siga siendo así, sin frenar los cambios naturales en el crecimiento de toda ciudad, pero sin quitarle el encanto de su gente.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

...cualquier 1/2experto,

...cualquier 1/2experto, entenderá ke kien escribió esto, es bastante lego en el tema.
PDT. (....bla...bla...bla...blablablablablablablabla...)

Tuvo temor de estar de

Tuvo temor de estar de acuerdo con la sensata propuesta de Rodolfo Segovia. Universidades, colegios, notarías etc, deben salir del Centro. Eso golpea al 'rancio desaliño' de los 'pensadores' de la ciudad

Tanta tela donde cortar y

Tanta tela donde cortar y miren esto ......lo que quiso decir con tanta bla ...bla es que las familias tradicionales de Cartagena estan M.O.N.D.A. Y NO TIENEN PARA MANTENER SUS CASAS. que gran EDITORIAL el de hoy.

El Centro Histórico NO se ha

El Centro Histórico NO se ha conservado mucho, se han cometido crímines arquitectónicos. Si quienes ocupan los inmuebles son 'raizales' o no, es irrelevante. El avance del capital lleva a desplazar a quienes no tiene para sostener la 'caña'. El Centro histórico debe ser para utilización del turista y de los pobladores de la ciudad TODO lo distinto, como colegios, universidades, notarías, sedes gubernamentales, por ejemplo deben salir pronto. El viejo discurso de que allí deben estar quienes demuestren con su registro civil que nacieron en Cgena, no resiste un debate serio.

¿Por qué no te regresas para

¿Por qué no te regresas para Bogotá?

andan llenos de mocos por que

andan llenos de mocos por que les cuesta un billete adquirir una propiedad en el centro y se estan inventando cualquier patraña pa sacar al esclavo eredero de los españoles para hacer sus hoteles maniqui .

EL DESARROLLO DE CARTAGENA

EL DESARROLLO DE CARTAGENA SIEMPRE HA SIDO EXCLUYENTE, ESO ES HISTORIA PATRIA.