Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El cinismo desinformativo

Hasta los años 80 del siglo pasado, el sigilo con que los gobernantes podían manejar los asuntos de su vida, desde la cortina impenetrable del poder, hacía imposible sospechar siquiera si lo que decían correspondía exactamente a lo que estaba pasando.

Los secretos detrás de la salud de los jefes de Estado siempre han existido y siempre han sido motivo de especulaciones y leyendas, especialmente en los países comunistas.

Se dice que Mao Zedong, líder y mandatario de China desde 1943 hasta su muerte en 1976, falleció mucho antes y su cuerpo fue embalsamado para sacarlo de vez en cuando al lejano balcón del palacio presidencial, mientras los principales dirigentes definían cómo enfrentar ante el pueblo su desaparición.

También se decía que la muerte de los jerarcas soviéticos era anunciada varios meses después de ocurrida, para realinear el poder.

Desde el nacimiento de internet, ocultar los aspectos íntimos de la vida de los gobernantes es más difícil, ante la capacidad creciente para difundir mensajes gracias a las redes sociales.

En países cerrados y con restricciones a la libertad personal como Cuba, se dificulta más usar esta herramienta tecnológica, porque sus gobernantes saben que permitir el uso abierto de internet sería su desplome.

Por eso las versiones contradictorias sobre la salud de Fidel Castro se multiplicaron, sin  que existiera la forma de comprobarlas.

En Venezuela ocurre algo similar con la salud del presidente Hugo Chávez, cuya ascendencia sobre el pueblo venezolana es similar, guardadas las proporciones, con la de Mao en China, pues la adhesión de la gente no es a una idea o a un movimiento, sino a un caudillo. Sus colaboradores saben que confirmar su muerte e incapacidad podría tener resultados graves para permanecer en el poder.

Los funcionarios chavistas han sido astutos al utilizar el enorme poder de difusión de internet para desinformar, evitar la transparencia informativa sobre la salud de Chávez y convertir cualquier versión en una forma de complot contra el gobierno venezolano.

Hace pocos días, el gobierno de Venezuela anunció con grandilocuencia que Chávez había regresado al país y que estaba desde su casa “en ejercicio de sus funciones”.

De nada han servido los reclamos de una tenue oposición de que Chávez aparezca en público y que exista transparencia sobre su enfermedad. El presidente sigue escondido, incluso para sus más fervientes aliados como el mandatario boliviano Evo Morales, a quien no se le permitió verlo.

Mientras la única “evidencia” de su regreso fueron tres mensajes a través de Twitter, y de allí en adelante un sinfín de afirmaciones de supuestas enfermeras que lo vieron “llegar caminando” al Hospital Militar, también se multiplican las versiones que dicen que todo no es más que una mentira inmensa.

Con Chávez en Caracas es más probable que no pueda mantenerse la misma discreción acerca de los detalles de su enfermedad que ha habido en Cuba. Aun así, pasan los días y la incertidumbre no solo se mantiene, sino que crece tanto como el cinismo desinformativo del régimen.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Guardada las proporciones,nos

Guardada las proporciones,nos situamos en Cartagena,tema Campo Elias,donde su enfermedad no se ha manejado con apego a la verdad y honestidad y donde lo relacionado con la incapacidad para los expertos en la patologia que lo aqueja tiene dudas..La ley tiene vacios al respecto y éstos deben revisarse y corregirse para que en futuro no continuen presentandose casos similares que someten a las ciudades y el pais al estado de ingobernabilidad e incertidumbre que conducen al caos que es hoy Cartagena.

Se Entiende abiertamente que

Se Entiende abiertamente que los medios de comunicacion cuando se lo proponen tumban y quitan mandatarios por que echarselos de enemigo seria el final, pero lo que no entiendo es que le puede interesar al publico Colombiano si Chavez muere o no.

aqui en Colombia existe desinformacion y los medios le hacen el guiño a algunos temas. una Editorial de un medio importante para la region caribe como lo es El Universal y no para el mundo.

PierdeN su tiempo hablando de temas que no le importa a la region cuando aca tenemos demasiados problemas a nivel social y que si importa y mucho.

Cual es la ingobernabilidad,

Cual es la ingobernabilidad, cuando estaba el bruto no se hacia nada por el pueblo, ahora tampoco, cual es la diferencia ?????? , esta encaramada una rosca y no la otra, El pueblo comiendo m..., igual que siempre