Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El combate contra el ruido

Hemos dedicado mucho espacio aquí a combatir el exceso de ruido porque es un problema gravísimo de salud pública, y porque disminuye notable y agresivamente la calidad de vida de una ciudadanía inerme.

Hay algunas actividades nocivas que requieren habilidades, esfuerzos y riesgos personales considerables, como atracar bancos, negocios o viviendas, o ser raponero, pero hay otras –como producir ruido con un equipo de sonido-, que las pueden hacer hasta los niños con casi ninguna destreza especial, más allá de presionar botones.
Por eso hay que aplaudir cuando alguna de las dos entidades ambientales con sede en Cartagena actúa a favor de la ley y la ciudadanía. El sábado 24 de abril, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) emitió un boletín informando que había sancionado a cinco establecimientos por exceso de ruido, según se define en el Decreto 948 de 1995, y en la Resolución 0627 de 2006, que es aún más específica.
El Ministerio de Ambiente desarrolló una serie de normas definiendo cuánto ruido es permitido en cuáles lugares, y es responsabilidad de la autoridad ambiental, con la ayuda de la Policía y las autoridades municipales o distritales, hacerlas cumplir. La ciudadanía, por supuesto, tiene que informar acerca de estas anomalías, y exigir que sean erradicadas.
La Resolución 0627 de 2006 establece, por ejemplo, que el ruido en las “Zonas residenciales o exclusivamente destinadas para desarrollo habitacional, hotelería y hospedajes”, además de “Universidades, colegios, escuelas, centros de estudio e investigación”, no puede exceder 65 decibeles de día y 55 decibeles de noche. Para “Hospitales, bibliotecas, guarderías, sanatorios y hogares geriátricos”, los decibeles máximos diurnos son 55, y los nocturnos 50. Y es precisamente en varios de estos sitios donde el ruido sacude más la vida diaria de la gente.
Un comunicado llegado ayer a El Universal de la Clínica Rivas (“Los jóvenes expuestos a ruido están perdiendo la audición”) asegura que “escuchar música a 85 decibeles o más es suficiente para producir una pérdida leve de audición permanente (hipoacusia), que se agrava con la edad. Incluso, les adelanta la sordera propia de la vejez”.
Otros daños del ruido entre los jóvenes –según la Clínica Rivas- son los “efectos en el sistema cardiovascular (aumento de la presión arterial y colesterol), secuelas mentales y en el rendimiento, irritación en los hogares e interferencia en las labores cotidianas”.
Es entonces increíble que las autoridades no hagan mucho más por evitar los abusos con los equipos de sonido en los barrios de estratos altos y zona turística, pero sobre todo, en las barriadas populares, donde los picós bombardean cuadras enteras, traslapándose el sonido del uno con el del otro, creando un rugido colosal en la ciudad, como el de cualquier fiera peligrosa.
Poco servirán los megacolegios que construye el Distrito si no dedica un presupuesto, personal, y equipos suficientes para hacerle la guerra en serio y masivamente al exceso de ruido en todas partes.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sobre todo si la policía de

Sobre todo si la policía de vigilancia no se compromete, pues pasan al lado de un establecimiento ruidoso, un bus con resonadores en los frenos, un carro de hijitos de papi por la san martin con el equipo a full y es como si nada, esto no es conmigo, esto le toca a los de policía ambiental, quienes resultan ser auxiliares asustados

Las cornetas de los buses y

Las cornetas de los buses y busetas que desde hace años son ilegales son otro colmo de lo que hace falta erradicar en el transporte público. Tal vez están esperando a que comience a rodar el transcarísimo. Los equipos en los buses y busetas que suenan más duro que el motor, que no dejan oír el timbre o la voz de "parada" al alienado conductor. El colmo de este colmo es que suenen más fuerte estos aparatos que los audífonos que alguien tenga pegados al oído.

EN LA PIEDRA DE BOLIVAR ESTA

EN LA PIEDRA DE BOLIVAR ESTA SAMBUKA PESE AL DECRETO EL DOMINGO CERRÓ A LAS 12 DE LA NOCHE PORQUE LLAMÉ A LA POLICIA,LA CANTIDAD DE MOTOS FUERA DEL ESTABLECIMIENTO NO INMUTÓ A LOS POLICIAS,SE SUPONE QUE ESTA MEDIDA ES PARA EVITAR EL ACCIONAR DE LOS SICARIOS BAJO EL EFECTO DEL LICOR, PERO LA POLICIA PARECE NO ESTAR COMPROMETIDA.

Ciudadania INERME. LoPeor

Ciudadania INERME. LoPeor es que la gente lo sabe y resabe. como tambien saben que estas campañitas no tienen continuidad La recomendacion es poblacion civil tenga un medio de realizar las denuncias con una reaccion de las autoridades.El periodico podria ser un medio de denumciar publicamente los sitios o las placas de buses de todo el dia.

Buses de Colegio con

Buses de Colegio con cornetas de Tren. Que ejemplo para los alumnos, para los mismos padres de familias. No creo que esto sea del Director del Colegio pero si da pesar que se le permita a un conductor que enferme y bote el dinero de a los niños y a todos los que a diario pertenecen a la ruta.