Editorial


El Comité Local de la Zona Costera

El viernes pasado se reunió en la Cámara de Comercio el Comité Local de la Zona Costera de Cartagena, presidido por la oficina de Planeación Distrital. Aunque hay una temática variada que le atañe, como la regulación de playas y dónde establecer marinas para impulsar al Corredor Náutico, la reunión se centró más en el aumento en nivel medio del mar y sus consecuencias locales. El Centro de Investigaciones Oceanográficas Hidrográficas (CIOH) de la Armada presentó varias simulaciones en tres dimensiones de lo que ocurriría con los barrios costeros al subir el nivel medio del mar, y encontraron, por ejemplo, que con 50 centímetros de marea por encima de la marea promedio vigente, la mayor parte quedaría bajo el agua, especialmente Bocagrande, Manga y otros como La Boquilla, Marlinda y demás centros de población del litoral local y de nuestros cuerpos de agua internos. Estas simulaciones del CIOH son indispensables para que Planeación pueda al fin hacerle honor a su nombre, y diseñar nuevas normas para la construcción en los distintos sectores de la ciudad, estableciendo las alturas mínimas de la primera planta de todos los edificios futuros, y muy probablemente, la corrección que requerirán muchos de los que han sido construidos sin tener en cuenta el nivel del mar en ascenso. La información también obligará a fijar metas en cuanto a la defensa de áreas como el Centro Histórico, que obviamente está amenazado y tendrá que tener algún sistema de muros de contención a su alrededor, y otro de bombeo para mantenerlo seco. En algunos lugares de la ciudad se requerirá un plan maestro de vías con nuevas alturas, y en otros, un plan de defensa costera. El Universal viene publicando desde hace más de un año la información diaria de las mareas para proveer un servicio a la ciudadanía, pero le habíamos sugerido al CIOH que sería mucho más útil si también pudiéramos decirle a los cartageneros todos los días cuáles calles se inundarían. Esta información le permitiría a la gente planear por dónde moverse para evitar las calles inundadas, y estamos seguros de que llegará a ser una herramienta indispensable para que el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) les pueda decir a los ciudadanos cuáles rutas tomar para evitar trancones y daños a los vehículos por transitar en calles con agua salada. Por lo visto, ya el CIOH puede emitir esta información invaluable para toda la ciudadanía, lo que es una noticia importante. El Comité Local de la Zona Costera de Cartagena está obligado a convertirse en un centro de pensamiento y planificación indispensable para la vida de la ciudad, y celebramos que haya tenido su primera reunión con análisis serios y bien documentados. Su labor será fundamental para que Cartagena se salve de las aguas.

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