Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El conflicto y la neutralidad

Las Farc siempre estarán utilizando cualquier estrategia que tengan a la mano para imponer su razón armada y sus postulados violentos, desde la utilización de la población civil como escudo hasta la práctica de ataques salvajes y el secuestro, y en este frenesí bélico no les importa que cada vez más colombianos las rechacen y condenen.

La infiltración en algunas organizaciones indígenas que ha denunciado el Gobierno ya había sido advertida por algunos líderes indígenas del Cauca y de otras regiones del país cuando exigen que la guerrilla deje de reclutar a sus hijos menores de edad y pare los atropellos contra su gente y su territorio.

Sin embargo, su exigencia de que se retiren también las Fuerzas Militares de sitios que hacen parte de los resguardos, aunque racional y justificada, carece de legitimidad porque el Gobierno no puede omitir el ejercicio de la soberanía en ningún lugar del país y porque las acciones de las Farc son una agresión contra el Estado, del que todos los colombianos hacemos parte, incluyendo a los indígenas.

Considerando que las Farc hace muchas décadas dejaron de tratar de ganarse a la población civil por las buenas, con discursos de utopías igualitarias, y han ejercido una presión violenta y mortal para lograr su apoyo a las malas, es en cierta manera injusto que los indígenas, víctimas permanentes de esta arremetida abusiva de la guerrilla, insista en equipararlas con las Fuerzas Militares, que no han hecho más que cumplir su obligación constitucional de defenderlos.

Las tropas legítimas de Colombia no pretenden adueñarse de su territorio ni utilizarlo como un corredor estratégico para el tráfico de drogas y de armas, como sí lo hace la guerrilla, para lo cual ataca sin piedad tanto a civiles como a militares, y no es una resistencia pacífica y desarmada la que va a impedir sus propósitos.

Como víctimas de la violencia guerrillera, sistemática y deliberada, los indígenas no pueden invocar una borrosa neutralidad, porque el conflicto colombiano es de grupos armados ilegales contra una institucionalidad que, con todas sus fallas y excesos, es lo único que nos preserva del salvajismo anárquico o de una dictadura opresiva y antidemocrática.

Y si tienen reclamos sobre presuntos abusos o procedimientos irregulares de los miembros de las Fuerzas Militares, su deber como colombianos es denunciarlos para que los responsables sean castigados, sin que sea válida ya la excusa de que los abusadores seguirán actuando con impunidad.

Las imágenes de los militares llorando y dejándose expulsar de sus puestos sin levantar las armas contra civiles, además de mostrar indudables avances en el conocimiento y respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, dejan ver también que difícilmente eventuales abusos de la tropa podrían esconderse en una época de redes sociales y de conectividad global.

La guerra contra Colombia que adelantan las Farc es una guerra contra todos y por eso ningún sector de la población colombiana –ni los indígenas, ni los negros, ni los blancos, ni los habitantes de las urbes, ni los campesinos– puede mantenerse al margen, diciendo que esta no es su guerra.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Un exelente escrito bien

Un exelente escrito bien detallado sobre este vergonzoso suceso....Siento rabia con los indigenas pero entiendo que cuando el nivel cultural de un pueblo es malo pasan estas cosas...Dios le bendiga y siga escribiendo buenos escritos amigo..