Editorial


El debate de candidatos

Cinco de los seis aspirantes a la Alcaldía de Cartagena cumplieron su compromiso con Cartagena y asistieron al encuentro organizado por la Comisión de Debates Políticos de Bolívar, para responder preguntas de un panel de periodistas sobre sus propuestas para solucionar los principales problemas de la ciudad.
María del Socorro Bustamante, Carlos Díaz Redondo, Jhonny Romero, Roxana Segovia y Dionisio Vélez, concurrieron ante la comunidad cartagenera y respondieron más de 15 preguntas de tres periodistas, con la moderación excelente de Juan Gossaín.
Sólo uno de los candidatos declinó la invitación de manera definitiva unas horas antes de comenzar el debate, tras haber confirmado días antes su presencia en esta confrontación de ideas que buscaba, sobre todo, ilustrar a la ciudadanía en torno a lo que proponen quienes aspiran a administrar la ciudad en los próximos cuatro años.
Campo Elías Terán Dix, inscrito por la Alianza Social Independiente y apoyado por el Partido de la U, consideró que no había garantías para su participación.
En rueda de prensa, entregó una carta en la que cita como razones para no asistir al debate que a éste le restaba legitimidad el que un periodista nacional de RCN y uno de El Universal habían “lanzado juicios descalificadores sobre los programas de gobierno de los dos candidatos que puntean las encuestas, expresando sin profundidad argumentativa, que no son mas que ‘catálogos de buenas intenciones’ no viables para la ciudad”.
La mejor oportunidad que tenía el candidato Campo Elías Terán de responder a estas críticas que no son descalificadoras y defender sus propuestas era precisamente en este debate, de cara a los miles de habitantes de la ciudad que lo siguieron en directo a través del Canal Cartagena, de RCN Radio y de la página web de El Universal.
Fue irrespetuoso con la Comisión de Debates Políticos de Bolívar –una entidad integrada por instituciones como las universidades Tecnológica y Jorge Tadeo Lozano, el Consejo Gremial, la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María o Funcicar, y por reconocidos medios como El Universal y el Canal Cartagena–, organizadora del debate, asegurar que este era un “entablado de los rencores y de las bajas pasiones que se suscitan al interior de los procesos electorales en esta ciudad”.
Por el contrario, el debate de la noche del jueves tuvo cordialidad. Los candidatos concordaron en considerar la inseguridad como el problema más grave que afronta Cartagena, y expusieron sus propuestas y confrontaron civilizadamente las de sus rivales.
Además, la seriedad e integridad del moderador Juan Gossaín y la trayectoria de los periodistas participantes, es otra razón para desechar cualquier recelo sobre los propósitos del debate. Es más probable que la no asistencia del candidato obedeciera a sus intervenciones desafortunadas en otros debates, lo que motivaría a sus directivos de campaña a ponerlo a salvo de sí mismo y no de los periodistas.
Los ciudadanos tienen derecho a conocer lo que piensan los candidatos a la Alcaldía y una forma de hacerlo es a través de estos debates, que permiten practicar la democracia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS