Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El debate ético también debe ser jurídico

La fiscal Viviane Morales y el excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, se trenzaron en una discusión, a raíz de la solicitud de audiencia para formularle cargos que hizo la primera y la carta enviada por el segundo, en la que llamaba la atención sobre supuestos vínculos de Carlos Lucio, esposo de la Fiscal, con los paramilitares.



Parte de la discusión se centra en si la imputación a Restrepo fue una consecuencia de la carta, o si la carta fue enviada al saber Restrepo que le iban a imputar cargos, detalle que no es tan importante como los demás alrededor de este caso.

La discusión con Restrepo es un corolario a la polémica desatada hace unas semanas por la columnista María Jimena Duzán y apoyada por las periodistas María Isabel Rueda, María Elvira Samper y Cecilia Orozco, cuando la fiscal Morales confirmó que se había casado por segunda vez con Carlos Alonso Lucio.

Las cuatro columnistas coincidieron en que los antecedentes de Lucio hacían temer que aprovechara su relación para incidir en algunos procesos que lleva la Fiscalía, entre ellos el del cartel de la contratación, pues se dice que el exsenador habló con investigadores y metió sus narices allí.

Cuestionan también si, en caso de que hubiera que investigar a Lucio, habría algún fiscal que lo hiciera con independencia, sabiéndolo el esposo de su jefe.

Sobre la injerencia de Lucio en el proceso de los Nule, hasta ahora no pasa de rumores, y no es seria una incompatibilidad sustentada en rumores. En cuando a la eventual investigación contra Lucio, la disyuntiva sería igual cualquiera que fuera el Fiscal, si se presentara una investigación contra su cónyuge. Es decir, el asunto es de probabilidades, puesto que hay más probabilidades de que se abriera un caso contra Lucio que contra otras personas, en virtud de sus antecedentes.

¿Es justo pedir la renuncia de la Fiscal con un argumento probabilístico? Ya no es necesaria la respuesta, porque la investigación que se creía probable se volvió realidad a raíz de la carta de Luis Carlos Restrepo, quien debería ser vinculado a ella, pues conoció el eventual delito que denuncia cuando era funcionario público, y no lo denunció entonces.

En estas circunstancias, la discusión debe enfocarse ahora en lo que debería hacer la fiscal Morales, luego de que comenzó la investigación contra el excongresista Carlos Alonso Lucio por parte de la unidad antiterrorismo de la Fiscalía. ¿Debe renunciar Morales para garantizar que la investigación contra Lucio sea legítima, o basta con que se inhiba de conocer cualquier aspecto del caso?

Los argumentos que apoyan la renuncia o que defienden a la Fiscal son igualmente válidos, lo que hace más enrevesada la polémica, aunque no se ha tenido en cuenta el desempeño de la funcionaria.

El problema es que el debate provocará dudas sobre cualquier decisión que tome la Fiscal en los casos que le corresponda investigar, y siempre serán dudas condenatorias.

La solución más adecuada sería impulsar un  debate jurídico y legal, y no sólo un debate ético.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

INDEPENDIENTE DE LO JURIDICO

INDEPENDIENTE DE LO JURIDICO PARA UNA PERSONA QUE OSTENTA UN CARGO QUE LE CONFIERE DETERMINADA DIGNIDAD ANTE EL PUEBLO DE COLOMBIA, PARA CONSERVAR LA DIGNIDAD DEL CARGO QUE YA ESTA PERDIDA, LA FISCAL DEBE RENUNCIAR, PORQUE SUS ACTOS MORALMENTE SON INVALIDOS, Y EN ESTE NIVEL DEL JUEGO ESO ES SUFICIENTE, SINO QUE LE DECIMOS A NUESTROS HIJOS Y AL CIUDADANO DE A PIE?

INDEPENDIENTE DE LO JURIDICO

INDEPENDIENTE DE LO JURIDICO PARA UNA PERSONA QUE OSTENTA UN CARGO QUE LE CONFIERE DETERMINADA DIGNIDAD ANTE EL PUEBLO DE COLOMBIA, PARA CONSERVAR LA DIGNIDAD DEL CARGO QUE YA ESTA PERDIDA, LA FISCAL DEBE RENUNCIAR, PORQUE SUS ACTOS MORALMENTE SON INVALIDOS, Y EN ESTE NIVEL DEL JUEGO ESO ES SUFICIENTE, SINO QUE LE DECIMOS A NUESTROS HIJOS Y AL CIUDADANO DE A PIE?

la fiscal debe permanecer

la fiscal debe permanecer firme en su cargo,porque el sr luis carlos restrepo no denuncio en su momento siendo funcionario publico,porque hace esta denuncia cuando se ve investigado,porque callo tanto tiempo,esque tiene miedo de la imputacion de cargos que le hizo la fiscalia,sabe que toda esas desmovilizaciones fueron una farsa,apoyadas por el sr uribe,para demostrar los falsos positivos y mantener al pueblo colombiano engañado con su llamada seguridad democratica,mientras que el pais estaba inmerso en la corrupcion de sus funcionarios,desangrando el erario publico,sra fiscal no se deje intimidar ni chanteajar,siga para adelante con sus investigaciones,uribe y su sequito sangran por la herida al no tener un fiscal de bolsillo que era lo que el pretendia...............................

Y se ha preguntado, ¿de qué

Y se ha preguntado, ¿de qué bolsillo es esta fiscal?

Pudiera ser que Luis Carlor

Pudiera ser que Luis Carlor Restrepo sea culpable; habría que demostrarlo; el tema de fondo es que la politización de la justicia, el ab-uso que está haciendo del cargo la fiscal para cobrar peleas políticas y personales, ya dejan un manto de duda sobre cualquier actuación que ejerza. El caso de María del Pilar Hurtado y de Andrés Felipe Arias son claros juicios políticos que enlodan la credibilidad de la justicia. Como dice Ricaurte en sanmateo "¿qué le decimos a nuestros hijos?"

Pudiera ser que Luis Carlos

Pudiera ser que Luis Carlos Restrepo, María del Pilar Hurtado, Andrés Felipe Arias, sean culpables; el problema es que más que justicia es evidente el revanchismo y la venganza (aupado por un poder real -legitimado, pero ¿legítimo?- ejercido dentro de la rama judicial) por una ideología dominante -sociata, progre, neocon-. Lo que no está en discusión es que la fiscal actúa como agente de esta ideología sin ningún matiz o rubor, y lo que es peor, su vida privada está teniendo graves repercusiones en la vida pública -que no debería ser así-, y su exmarido y nuevamente marido, es un claro manejador de su personalidad.

El señor L:C Restrepo como

El señor L:C Restrepo como todos los de sus estirpe parauribistas ,cuando los denuncian es que sacan las uñas sucias de paramilitarismo, terrorismo y corrupcion para trarar de defendderse, por q? no denuncio a Lucio hace 7 años que ocurrieron los hechos denunciados ahora que le van a imputar cargos, eso es un delito mas que es omitir la denuncia de un acto delictivo y saca un As de bajo de la manga con una carta de fecha 19 de diciembre del presente año, dejo pasar 7 años calladito hipocritamente, este comentario no es en defensa de Lucio si cometio algun delito que lo juzgen y sanciones con todo el rigor de la ley , la Fiscal declararse impedida pues hasta ahora ha lecho lo correcto contra todo delincuente imputado.

la pregunta es ke tiene ke

la pregunta es ke tiene ke ver los hechos por los cuales le estan imputando cargos de la falsa desmovilizacion y los relatos ke hace este señor restrepo sobre el tal LUCIO

LA FISCAL GENERAL, QUE SE

LA FISCAL GENERAL, QUE SE DICE SER CRISTIANA, ANTES DE LLEGAR A ESE DIFICIL CARGO, SABIA DE ANTEMANO QUE SU MARIDO SE HABIA REUNIDO CON LOS PARAMILITARES EN MUCHAS OPORTUNIDADES, SIN EMBARGO ACEPTO EL CARGO DEMOSTRANDO SU FALTA DE ETICA Y MORAL Y DE RESPETO HACIA EL PUEBLO COLOMBIANO...DEBE RENUNCIAR YA.

EL FISCAL ALDANA TIENE TODA

EL FISCAL ALDANA TIENE TODA LA RAZON EN DECLARAR SU IMPEDIMENTO MORAL PARA PROCESAR A UNO DE LOS AUTORES INTELECTUALES DEL MAYOR ATENTADO CONTRA LA JUSTICIA EN LA HISTORIA DE COLOMBIA. HONESTAMENTE RECONOCE QUE EL DOLOR POR SU PADRE MUERTO POR MANO CRIMINAL DEL M19, INTERFERIRIA EN SU SANO JUICIO. CON ESTA DECISIÓN TACITAMENTE DA UN CLARO EJEMPLO Y UN MENSAJE DIRECTO A SU JEFE.

POR ULTIMO ESPEREMOS QUE NO

POR ULTIMO ESPEREMOS QUE NO HAYA APRENDIDO LAS MAÑAS DE QUIEN FUE SU ANTIGUO JEFE POLITICO - ¡AQUI ESTOY Y AQUI ME QUEDO!!! ...MIENTRAS EL PAIS ENTERO SE DESCUADERNABA