Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El desalojo debe ser un primer paso

Los grandes retrasos en las obras correspondientes a la reconstrucción y ampliación de la Transversal 54 o Avenida El Bosque, debido a las dificultades para desalojar a quienes ocupaban el espacio público con estructuras para negocios varios, demuestran que en Cartagena sigue prevaleciendo el interés particular sobre el bien común, una práctica ilegal e injusta que se vale de la pobreza y el desempleo para legitimarse.

La ocupación del espacio público se mantiene en algunos sectores que se requieren para ampliar la vía, y lo más grave es que los ocupantes ilegales son negocios estables y con los permisos de funcionamiento, que decidieron extender sus terrazas para ampliar su capacidad.
Si el Distrito no logra desalojar a estos invasores, que no son propiamente pobres, la obra no podrá terminarse, según la Concesión Vial de Cartagena. En caso contrario, la Transversal 54 estaría lista en cinco meses.
Aunque debemos reconocer que la Administración distrital ha intensificado sus esfuerzos para desalojar a los invasores del espacio público de Cartagena, todavía queda mucho por hacer, empezando por lograr el compromiso de los cartageneros en la defensa de ese patrimonio colectivo, que debería ser zona de encuentro, desplazamiento y solaz.
La invasión se debe al permisivismo continuado, aprovechado siempre con ánimos electorales, y a la aplicación generalizada de algunos fallos que crearon jurisprudencia de manera irracional. Aunque en ciertos casos, esta ocupación ilegal es la única forma de sobrevivir que tienen algunas personas realmente pobres, la tronera que abrió el concepto de “confianza legítima” sirvió para que se colaran por allí otros que han usufructuado el espacio público de manera cínica.
El argumento de darle a esta práctica ilegal la naturaleza de solución a la pobreza y el desempleo, ha creado una tesis absurda que avala actuaciones ilegales –no sólo de los pobres y desempleados–, que en Cartagena ha llegado a extremos inaceptables.
La reubicación puede convertirse en una política asistencial interminable, que ha demostrado ser inútil contra la pobreza, y demoledora para las finanzas estatales. La única salida racional al problema de los vendedores callejeros es el impulso de formas asociativas para crear negocios productivos, más allá de su función de intermediarios que sólo se dedican a la compraventa de mercancías.
La Administración local debe continuar la recuperación del espacio público y garantizar que los desalojados no ocupen otros sitios, ni que lo despejado sea de nuevo invadido, en una acción ilegal indefinida y desgastante.
También debe extender el desalojo a los invasores “de cuello blanco”, que abundan en Cartagena a la vista de todos. Y si esto fuera poco, le corresponde, además, trabajar con la Policía y la Fiscalía para desmontar las pequeñas mafias que manipulan a la masa de vendedores.
Como se ve, no es una tarea fácil, y por ello se requiere la colaboración de la ciudadanía, que es al fin y al cabo la beneficiaria directa del espacio público, aunque para convencerla hay que demostrar que apropiárselo no paga, y que el espacio desalojado le será útil y podrá disfrutarlo a plenitud.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿QUIEN ES URIBE? Con la

¿QUIEN ES URIBE?
Con la aprobación de las convivir URIBE garantizo su llegada al palacio de Nariño.
Con la aprobación de las bases militares GRINGAS en Colombia URIBE garantiza su desvinculación en los procesos de trafico de drogas ilícitas y su fuerte colaboración con los narcos siendo director de la aéreo civil en Medellín.

¿ QUIEN ES URIBE? Marzo 1980

¿ QUIEN ES URIBE?
Marzo 1980 – Agosto 1982
Director del Departamento Administrativo de la Aeronáutica Civil
Desde este cargo nombró como subdirector de la misma a César Villegas, quien después fue sentenciado a 5 años de prisión por vínculos con el cartel de Cali. Villegas fue asesinado el 4 de marzo del 2002, en Bogotá, luego de aportar dineros a la campaña presidencial de Uribe Vélez.
Cuando el narcotráfico estaba en auge, expidió en tiempo record, un alto número de licencias de pilotaje a empleados de los capos del narcotráfico y de permisos para la construcción de pistas. Entre estas licencias estaba la de un helicóptero de su padre, que luego caería en una importante operación antinarcótico en el sitio conocido popularmente como tranquilandia, en la cual también cayeron tres avionetas más que tramitaron su licencia el mismo día.

El látigo de la justicia da

El látigo de la justicia da duro y deja marca

La mayor parte de los puestos de comercio informal son de gente pobre que medio se rebusca la comida en ellos.

La reubicación debe tener carácter social bien definido en pos de la protección individual da cada cabeza de familia inmiscuidas en el problema en mención
A no ser que en vez de dar solución se tome esto como protesto para presionar a la gente a votar por los intereses políticos del gobierno en cabeza de los dirigentes regionales.

SON VERDADES QUE TODOS

SON VERDADES QUE TODOS SABEMOS Y TODOS CALLAMOS ,,UNOS POR TEMOR Y OTROS POR IGNORANCIA ,,,SIGAMOS VOTANDO POR LA EMPRESA URIBE,,,,VISCA COLOMBIA

La verdad Cartagena está

La verdad Cartagena está desconectada del resto del país mientras en el interior no se puede fabricar quesos sino tiene una licencia aquí se permite la venta de todo tipo de alimentos sin ninguna higiene, pescado y carne al clima sin refrigerar, frutas partidas y al aire sin protección, fritos sin ninguna cubierta, en pleno siglo xxi y las cosas siguen como en epocas pasadas, ahora la contaminación es tres veces mayor, las autoridades solo saben cobrar el sueldo, o tal vez no existe una entidad que se de cuenta, que no se puede vender alimentos en vias y menos consumirlos con un poquito de gas carbonico, azufre, que es lo que hay en el ambiente.

(Viene) - de uno o unos

(Viene) - de uno o unos vendedores o mafia que invadieron espacio público, con permiso o sin permiso de un politiquero busca votos - sobre el interés de toda la comunidad de Cartagena. Hay una oficina jurídica que se ponga a estudiar el caso y asesorarse si es necesario. También desalojar a los invasores de cuello blanco regados por toda Cartagena. Sería bueno que el Distrito publique e informe qué recuperan en Cartagena.

En un Estado de Derecho no

En un Estado de Derecho no hay nada que no pueda cambiarse o anular o tumbar. Así, el Distrito de Cartagena debe intentar dar de baja a la alcahueta “confianza debida” por inconveniente e inconstitucional. Inconveniente porque desangra la economía distrital y abona la invasión valiéndose de argucias como el derecho al trabajo pero dañando derechos colectivo. Tanto ricos como pobres en el mismo calabazo. Inconstitucional porque el interés particular (Pasa)

El Camino que recomiendo es

El Camino que recomiendo es facil garantias para estudiar gratis en el Sena lo que quiera.y compromiso de un prestamo sin intereses cuando termine de estudiar .Se podrian sentar para ultimar detalles.Tiene que abandonar el espacio publico por que se le esta dando toda la confianza legitima y con garantias . Esta forma es la que los sacaria de la pobreza y el pais se beneficiaria en calidad . La educacion es la mejor arma para mejorar a Colombia.

Hablamos de votar a

Hablamos de votar a conciencia.Como es eso en una persona que no ha estudiado?Son facil presa del dinero y del manipuleo de los que a la larga si pasaron por aulas , pero tristemente viven de manipular al que no sabe.Chavez por que esta en el poder , por que la gente en su pobreza no se resiste ante un p`lato de comida.Por eso me preocupa que los bachilleres de las escuelas publicas estan tan mal preparados que para competir en la Universidad le s toca duro de verdad .Preparemos a nuestros hijos y saldremos de la Pobreza.

Sr. latigo usted conoce mas a

Sr. latigo usted conoce mas a uribe que a usted mismo, deberia publicar una Biografia de nuestro presidente, a lo mejor por ahi si le va bien y se le quieta el odio que trasmiten sus palabras, lo mas raro es que es un odio hacia las buenas causas, estas que le dan tranquilidad al pais, tranquilidad que sin equivocarme no la ofrecera ningun otro mandatario.

6. gobierno corrupto lambe

6. gobierno corrupto lambe suelas: dícese de las personas de clase bien “oligarcas” encargados del estado por lo general arrodillados a los intereses extranjeros.
Que entre otras cosas siempre son los mismos con las mismas.
7.narcos: oligarcas cuyas actividades extraoficiales sirven para obtener recursos para las campañas políticas de algunos candidatos al gobierno, ósea son los patrocinadores del equipo a ganar, para infiltrarse y poder fortalecer su negocio.

3. paramilitares: es el

3. paramilitares: es el instrumento a trabes del cual la oligarquía accede al poder e impiden cualquier oposición al estado, todo bajo cuerda.
4. Corrupción: es al mal uso público del poder para conseguir una ventaja ilegitima, generalmente secreta, privada y pervertida.
5. Bases militares: intervencionismo gringo en la política de estado con la venia de los gobiernos lambe suela de de los países donde se instalan.

“Nuevo diccionario político

“Nuevo diccionario político de Colombia”

1. Oligarquía: es la Sociedad degenerada y negativa que se hereda el poder político en una falsa democracia.
2. Guerrilla: es una partida de estúpidos que ni ellos mismos saben porque existen ni lo que predican. Son producto de la oligarquía y los paramilitares