Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

El desastre del Dique

La “perversidad” del Dique no es nueva. Sin que le importara al resto del país, viene haciéndole un daño enorme y silencioso a Cartagena desde hace varias décadas a través del aporte de sedimentos a la bahía de Barbacoas y sobre todo a la de Cartagena, a la que está deltificando a toda carrera. Así amenaza al puerto y hace daños ecológicos enormes en los arrecifes de las islas del Rosario y en la bahía de Cartagena.

Los gobiernos nacionales vienen dándole contentillo a la ciudad. La Administración de Álvaro Uribe y su ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, botaron 8 años respecto al Canal del Dique. Si las obras se hubiesen hecho, especialmente la esclusa en Calamar, no hubiese habido tantas inundaciones en Atlántico ni en Bolívar.

El gobierno de Santos heredó el problema y a través del ministro de Transporte, Germán Cardona, le dio la cara de inmediato, acelerando la firma del Contrato con el Consorcio Canal del Dique para aprovechar el presupuesto existente de 186 mil millones de pesos (105 millones de dólares a la TRM de ayer), suma que se creía no solo suficiente, sino generosa.

Sin embargo, el Consorcio considera indispensable hacer un estudio no previsto que duraría 2 meses y costaría 200 mil dólares, suma irrisoria ante lo que está en juego, para determinar exactamente cómo hacer las esclusas y demás obras, que estarían construidas entre 8 y12 meses más. Esto requeriría una adición presupuestal, un otrosí al contrato.

Sin el estudio, el contratista tendría que suponer que las obras serían las de mayor dificultad y costos, especialmente de pilotaje, y cotizaría a los precios máximos, lo que haría la obra casi inviable. Lo sensato es hacer los estudios, indispensables para ejecutar las obras ahora o después.

Y aquí comienza el capítulo más reciente de esta tragicomedia: en vez de buscar soluciones, Cormagdalena decidió cancelar el contrato. No es justo con Cartagena que uno de sus proyectos indispensables sea postergado de manera repetitiva, mientras perdemos competitividad portuaria y calidad ecológica.

Además del canal naviero por Bocachica, el nuevo por el Varadero, la entrada para los barcos gigantes del presente y futuro, estaría inmediatamente en peligro con los sedimentos del Dique.

Una forma expedita de financiar los estudios sería a través de los fondos para la emergencia invernal, ya que la estructura de control de aguas en Calamar evitaría que el Magdalena entrara al Dique a voluntad, impidiendo la repetición de los desastres de 2010 y de los que apenas comienzan en 2011. 

El Ministro de Transporte debería intervenir de nuevo –y de inmediato- para solucionar este problema que amenaza la propia razón de ser de Cartagena: su puerto.

 

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DA ENTENDER EL QUE ESCRIBIO

DA ENTENDER EL QUE ESCRIBIO ESTA COLUMNA,ES QUE AL CANAL DEL DIQUE, DEBE DESAPARECER Y SE SALVARIA LAS BAHIA DE BARBACOA " y sobre todo la de Cartagena",Y LAS ISLAS DEL ROSARIO,QUE PROBLEMA TAN SERIO NOS PLANTEA ESTE SEÑOR.
LO MEJOR ES TAPARLO Y CONSTRUIR UNA PISTA PARA F1,Y QUE JUAN PABLO MONTOYA REGRESE NUEVAMNETE A LA F1. O EN EL PEOR DE LOS CASOS UNA CICLOVIA.

Sigue señor editorialista

Sigue señor editorialista nuestra clase politica haciendole daño a la ciudad y al pais en la defnsa de sus intereses particulares que no son otros que economicos.
En cormagdalena está el señor Botero,ficha de la fatal familia Garcia quien cumple ordenes de sus amos.
El ministro de transporte en delcaraciones recientes le pidio se hiciera a un lado,pero sabemos que éstos se atronillan a los cargos que asi nada mas no lo va a dejar,mientras continua atentando contra los intereses de la ciudad y la región.

compa encontre una vaina que

compa encontre una vaina que se llama La V e rd ad P el ad a, ponganlo en google, y veran,. lo pongo asi porque aqui censuran el nombre

compa encontre una vaina que

compa encontre una vaina que se llama La V e rd ad P el ad a, ponganlo en google, y veran,. lo pongo asi porque aqui censuran el nombre

...el "compromiso del alma"

...el "compromiso del alma" (AUV).¿Embusteros los nenes.......?...."¿donde está la bolita....la bolita....la bolita ?".....¿moralidad administrativa...?