Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El descaro del paro

El paro camionero en Colombia, que ayer llevaba 15 días de protestas y 3 días de bloqueos, es otro de los abusos a los que unas minorías irrisorias someten a las mayorías.

No pretendemos que los grupos legítimos de interés, como los sindicatos, gremios y demás, no puedan pronunciarse, manifestarse o protestar. Pero al hacerlo, nunca deberían imponer su tiranía a los demás, aunque defiendan intereses justos.

El bloqueo con camiones es un abuso enorme de un grupo minoritario de interés, que es pequeño aun dentro de los propios camioneros. No todo el gremio estaba de acuerdo con el paro ni metido en él, y buena parte es tan víctima como la mayoría de los colombianos.

Este grupo de interés tiene un poder desproporcionado en relación a: su importancia dentro de su propio sector; a la economía del país; y peor aún, a la sociedad. Pero con tal de imponer sus intereses particulares, sacrifican a todos.

A sus colegas; a los campesinos, que no pudieron llevar sus frutos al mercado; a quienes viven de vender la leche de unas pocas (o de muchas) vacas; a los asalariados rurales y urbanos que no llegan al trabajo; a las empresas en que trabajan dichos empleados; a las compañías del exterior que no reciben las mercancías colombianas, que a su vez generan empleos aquí y allá; a las empresas de aquí que no pueden recibir las mercancías del exterior, y que también dan empleos y pagan salarios; a los puertos del país; a las estaciones de combustible; a los enfermos que debieron llegar a un hospital; a los viajeros; a las amas de casa; a los estudiantes; en fin, perjudican a todo el país.

Otro agravante es la altanería de la dirigencia camionera y de sus conmilitones en el paro. Conocedores de su poder de disrupción, y de la falta de equipos del Estado para remover sus camiones de las carreteras, se regodeaban ante las cámaras. Algunos desconocieron lo acordado por sus propios negociadores y exigían condiciones propias. Su mejor argumento estaba en el tamaño de su tractomula, atravesada en una vía, y en el ruido desconsiderado de sus cornetas.

El país debería sacar conclusiones de este paro, como por ejemplo, la necesidad de desarrollar el transporte de carga y pasajeros por tren y por los ríos del país, especialmente el Magdalena y sus tributarios, incluyendo el Canal del Dique, para que ningún grupo transportador acumule tanto poder como para paralizar al país e imponerle sus condiciones.

Al cierre de esta edición, los camioneros desbloquearon algunas vías ante la exhortación de sus líderes, pero seguían en la protesta. Parte de cualquier acuerdo debería ser la cuantificación de la lesión enorme que los camioneros le ocasionan a todos los sectores, y cómo y en cuánto tiempo la pagarán.

Ningún interés particular, aunque fuere legítimo, puede pasar por encima de tanta gente de todos los estratos socioeconómicos, especialmente los más vulnerables, y seguir como si nada hubiese pasado.

La irresponsabilidad de los camioneros que bloquean vías no debería ser premiada con la impunidad.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

USTED EL QUE ESCRIBIO ESTE

USTED EL QUE ESCRIBIO ESTE MENSAJE SEGURO QUE ES UN OLIGARCA MAS INCONCIENTE EN ESTE PAIS , UNO DE MAS DE MILES QUE TIENEN A ESTE PUEBLO ARRODILLADO ANTE UN GOBIERNO ARROGANTE. USTED NO CRITIQUE TANTO QUE CUANDO LE TOQUE PAGAR SU CUOTA DE CIUDADANO ENTONCES SABRA.
EL PARO ES JUSTO , NO NOS DEJEMOS APLASTAR , RESISTE COLOMBIA, ABAJO LOS OLIGARCAS LAMBONES. QUE VIVA EL PARO.

de acuerdo contigo... (si el

de acuerdo contigo... (si el que escribiera fuera hijo de camionero y viera como le lesionan el sueldo a su papá, entoncesla cosa fuera otra, siempre andamos viendo el problema desde la comodidad de nuestros sueldos y no desde la necesidad ajena...)

Tambien estamos de

Tambien estamos de acuerdo.......... Al que le dan con el mazo es el que siente!.... Los hijos de papi y mami viven en el cielo.

Que oligarca ni que nada

Que oligarca ni que nada ombe, El país tiene que ser mas competitivo, de acuerdo con que se bajen peajes, combustibles y demás como uds lo piden... pero la variable de fletes encarece el precio de productos. Que vuelva el tren, que se hagan mas navegables los ríos.

SEÑOR BUEN DIA.. MI PREGUNTA

SEÑOR BUEN DIA.. MI PREGUNTA ES LA SUGUENTE. PORQUE LA NOTICIA DE JAVIER CACERES Y JUAN DIQUE NO SALIO EN PRIMERA PAGINA. ES UNA NOTICIA QUE SOLO A LOS BOLIVARENSE NOS INTERESA, UNA NOTICIA DE ESTA CLASE ES MUY IMPORTANTE , GRACIAS POR SU ATENCION. PARA QUE TENGAN EN CUENTA LA PROXIMA VEZ.

Sera que el gobierno entiende

Sera que el gobierno entiende otro dialogo que no sea el de la violencia, si no quieren este tipo de situaciones no abusen del pueblo, ud cree que si ellos no aplican este procedimiento hubiesen sido escuchado, mamola cuando en Colombia a habido un gobierno que sea consiente con el trabajador que es la persona que mueve este país.Cualquier dia este pueblo se levantara ya cansado de tanto abuso, que lastima que no haya un movimiento guerrillero que defienda a el pueblo.

Estoy de acuerdo con el

Estoy de acuerdo con el editorialista. Aquí no se trata de si es o no hijo de un camionero o si es un oligarca, entiendo además que no se está criticando el paro si no la forma de llevarlo a cabo, eso es terrorismo donde quiera que usted vaya. Los camioneros muy bien que pudieron dejar sus vehiculos en los parqueaderos inmobilizados y con eso era suficiente, pero no, tenían que bloquear carreteras impidiendo la libre movilidad del resto de la población y creando un caos total. Eso no es civilizado, demuestran una vez mas que son unos “atarvanes”, lo único que lograron fue el desprecio de la población.

Las razones que argumenta

Las razones que argumenta este editorial son muy ciertas y considero que el gobierno no puede ceder ante medidas de presion que afectan a todo una sociedad, ayer se destapo la cara de un gobierno debil e incapaz de sistener una medidad que le trae grandes beneficioa a la economia de todo un país. De otra parte no entiendo porque en el pasado bloqueo de taxistas realizado en Cartagena este diario no uso los mismos argumentos y en cambio le dio la razon a ellos y a la señora Alcaldesa que se abrio de piernas ante sus protestas.

lo que no publica el

lo que no publica el universal.La Contraloría General de la República prácticamente se tomó el Departamento Administrativo de Salud Distrital de Cartagena (Dadis), luego de varias denuncias de veedurías ciudadanas que advertían posibles irregularidades en la utilización de los recursos de salud. La Contraloría asumió el control preferente que le otorga la ley para conocer los hechos directamente,ya que la contraloria distrital no hace nada.

Estoy viajando claridoso y

Estoy viajando claridoso y leo a diario el universal y es cierto no vi nada de esto, cuando ocurrio?
Se habian demorado en hacerlo, la contraloría distrital esta comprada, eso es innegable.
Ojala hagan algo por esa pobre gente que ve uno hay rogando un servicio, buscando una prueba de VIH o de Sifilis.....nunca hay plata. Va a ponerse fea la cosa con el dengue y están dormidos.

Los camioneros o parciales

Los camioneros o parciales hablan de oligarcas y con razon o sin razon el alza en definitiva es para el pueblo.Quien puede pensar que estos camiones de 350 a 500 millones son de un pobre. por favor , No seamos tan pendejos que el alza la paga el pueblo.Igual estamos con el alza del sueldo, por favor no seria mejor obligar a las empresas a mantener los mismos precios y aquel que los suba meterlo hasta preso.

Estas cosas no suceden en

Estas cosas no suceden en Venezuela , por que la respuesta de Chavez seria destaparles que son nimgunos pobres con camiones de 350 a 500 millones.Solo en lujo y adornos tienen mas de 20 millones de pesos.

C.N. Art. 20. Se garantiza a

C.N. Art. 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.
Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.
Bueno Sr. Director tal parece que para Usted la Constitución Nacional es LETRA MUERTA.

Santa Biblia OSEAS Cap. 4,

Santa Biblia OSEAS Cap. 4, Vers. 6
Turbaco mi pueblo es destruido por falta de conocimiento, ya que CARACOL, RCN y El Universal están amangualados con los tiranos.
El Desafío: PICÓ, CHAMPETA, DROGAS, BACRIMPOLITICA. CORRUPCIÓN.
Se han dedicado a endiosar a un criminal corrupto por salir con sus tonterías adulando a BARAK OBAMA, y aparte de ello manipulan la información publicando notas sesgadas que carecen de total veracidad, y de ñapa se hacen los ciegos, sordos y mudos cuando se les solicita RECTIFICACIÓN O REPLICA.

DESCARO el de El Universal,

DESCARO el de El Universal, ya que se presta para engañar a la comunidad, cuanto DESCARO predicando la LIBERTAD DE PRENSA y aplican la AUTOCENSURA haciendo NEGOCIADOS INDECOROSOS donde se implementa un PERIODISMO DE SUBASTA.

De acuerdo con el editorial,

De acuerdo con el editorial, excelente. Falta de autoridad fue lo que se vio. Las tractomulas no cayeron del cielo, como no fue posible evitar trancones y bloqueos. En junio veremos Dr Santos si todo lo que dijo respecto a que algunas cosas no son absolutamente negociables (Modernización de estado, libertad vigilada, etc.) es verdad. Esto no se debe volver a repetir.

Señores El Universal.- Es

Señores
El Universal.-
Es claro que su equipo de "periodistas" no hace periodismo investigativo.
Pero han llegado al colmo de no hacer tampoco el de copiar y pegar.!!!!!!!!
Aqui en esta página la gente habla de noticias que al parecer son voz populi en la ciudad y de alta relevacia.
QUE PASA CON EL COMITE DE REDACCION?

Definitivamente le falto mano

Definitivamente le falto mano dura al presidente santos parece ser que aquí cualquiera arma la que le dé la gana y obtiene lo que busca les falto malicia indígena para anticiparse al juego chantajista de este gremio de transportadores por otro lado no me parece justo como el ministro de agricultura juegue de esa manera con los campesinos de nuestra región ya que el Gobierno dijo que los iba ayudar y a la hora del té no han salido con nada te recomiendo leer esta noticia http://goo.gl/A0R72