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El despegue de Reficar

La expansión de la Refinería de Cartagena (Reficar) es un sueño que la ciudad acaricia hace mucho tiempo, sobre todo porque su montaje y funcionamiento beneficiarían a la economía cartagenera, además de la del país.

Hace unos 10 años, el entonces director de El Universal, Darío Morón, propició muchas reuniones en su oficina de este rotativo para impulsar dicha obra, en la que participaban muchas personas de la ciudad, incluido uno de los grandes promotores de entonces, Rodolfo Gedeón Ghisays, adalid de la planta de olefinas, que aprovecharía los productos mejorados de la Refinería nueva.
La expansión dio tumbos y cuando ya se creía que arrancaría en alianza con una compañía extranjera, ésta comenzó a “cascabelear” con la crisis económica reciente, hasta que Ecopetrol –liderada por el presidente Álvaro Uribe-, terminó negociando la salida del proyecto de dichos inversionistas y lo asumió la petrolera colombiana.
En los primeros años, la expansión costaría la cantidad “astronómica” de 250 millones de dólares, luego se “plantó” en 600 millones de dólares, llegando a los 3.777 millones de dólares presupuestados ahora. Paradójicamente, cuando costaba USD 600 millones el Estado no tenía con qué hacerla y buscó socio extranjero, y retirado este, ahora tiene cómo invertir la nueva suma billonaria.
Los 3.777 millones de dólares están compuestos así: 346 millones en ingeniería; 2.100 en equipos y montajes; 276 en el muelle y la renovación de la unidad de cracking; y 1.055 en un rubro llamado “costos de dueño”, compuesto por “químicos, catalizadores, escalación, contingencia e ingeniería conceptual y básica”.
La Refinería pasará de procesar 80 mil barriles por día a 165 mil, y en vez de aprovechar 74% de esa materia prima, como hace ahora, aprovechará 97%, y le suministrará 40 mil barriles diarios de productos a la planta de olefinas.
El ambiente también se beneficiará, ya que el diesel pasará de tener 2.500 partes por millón (ppm) de azufre, a 50 ppm, un cambio dramático a favor de la salubridad. Las gasolinas tendrán un cambio en el mismo sentido, y pasarán de 1.200 ppm a 30 ppm.
Adicionalmente, no habrá descargas de aire caliente y de catalizadores a la atmósfera, ni se usará el agua de la Bahía para las torres de enfriamiento, que serán de circuito cerrado.
Los trabajos emplean 602 personas hasta la fecha, 368 de ellas de Cartagena (61%). Reficar ya ha formado 824 trabajadores, llegará a 1.440 este año, y a 3.900 para todo el proyecto. A julio de 2010, Reficar había hecho el 75% de sus compras en Cartagena, 6% en Barranquilla y 19% en otras ciudades.
La inversión social de Reficar en la Localidad Industrial y de la Bahía entre 2008 y 2010 será de $7.011 millones de pesos, mientras que el Distrito invertirá $6.532 millones, arrojando un total de 13.543 millones de pesos que beneficiarán a más de 28 mil personas en la localidad, y a casi 100 mil de las comunidades vecinas.
Reficar pasó de ser una quimera a una realidad, que de ñapa, es bien manejada por Orlando “Pompi” Cabrales, un cartagenero idóneo.

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Comentarios

HACE MUCHO

HACE MUCHO TIEMPO...INGENIEROS ITALIANOS ME COMENTARON.. QUE CARTAGENA TENIA QUE DECIDIR SI QUERIA SER UNA CIUDAD INDUSTRIAL O TURISTICA.. PERO NO PODRIA SER LAS DOS POR LA POLLUCION INMINENTE DE LA INSUDTRIA PESADA... LOS EJEMPLOS FUERON LOS ANGELES , CALIFORNIA.. Y LA CIUDAD DE MEXICO.. DONDE NO SE PUEDE RESPIRAR TRANQUILAMENTE... CONFUSIUS

cartagena es la dos cosas o

cartagena es la dos cosas o es que no vive aqui, despues de cundinamarca la zona industrial de mamonal es la mas grande del pais pero las ganancias no se ven por falta de autoridad local con empresas que no pagan aqui los impuestos sino en otras ciudades, ademas hay mucha gente de afuera trabajando aqui en esa zona, y los cartageneros son discriminados en su propia tierra

Para trabajar en cualquiera

Para trabajar en cualquiera industria empresa, se necesita algo más que mostrar el registro civil de nacimiento, hay que capacitarse. Mamonal es importante pero funciona como un enclave económico, no genera valores agregados. hay que diversificar nuestra industria pero intensiva en mano de obra y no en capital.

Cartagena y su zona de

Cartagena y su zona de mamonal, si no me equivoco, es la mas grande del pais. Lastimosamente , el Cartagenero adoptivo o nacido en esta bella ciudad tiene poco sentido de pertenencia.Ninguna otra ciudad colombiana, reune todas las chareteras que la naturaleza doto a Cartagena. Lastimosamente, nuestra ciudad , ha sido saqueada una ves mas, por aquellos corruptos que se han aprovechado del gran cumulo de riquezas que esta ciudad ha aportado a nuestro pais.Riqueza que ha sido generado de su gran zona industrial, productos de regalias, como tambien de su gran zona turistica.Ademas que el cartagenero raizal ha sido marginado de puestos de trabajos de la zona de mamonal, como tambien de su zona turistica.
MAS JUSTICIA SOCIAL A AQUELLOS NACIDOS EN NUESTRA CIUDAD QUE VIENEN DE LA EPOCA DE LA COLONIA. MAS BIBLIOTECAS, HOSPITALES, Y ESCUELAS DE VERDAD , VERDAD QUE AYUDEN AL CARTAGENERO RAIZAL A VIVIR DIGNAMENTE.!!!!!

Mira como nuestra ciudad ha

Mira como nuestra ciudad ha sido bendecida por la naturaleza que el gran puerto maritimo no sufre de encallos. Se puede construir otro gran MEGA-PUERTO EN TODO EL CANAL DELDIQUE.
EL CENTRO HISTORICO SE PUE CONVERTIR EN UN GRAN CENTRO HOTELERO, CULTURAL, GASTRONOMICO, Y UNIVERSITARIO. SE PUEDE CONSTRUIR UNA GRAN PLAZA ADOQUINADA EN TODO EL SECTOR DE LA MATUNA . cOMPRAR TODOS ESOS EDIFICIOS Y DERRUMBARLOS YA QUE AFEAN A LA CIUDAD.NO PERMITIR TRAFICO PESADO EN LA CIUDAD AMURRALLADA.
MUCHAS COSA SE PUEDEN HACER, NOS HACE FALTA MUCHA VOLUNTAD POLITICA Y SENTIDO DE PERTENENCIA, DEJAR ATRAS ESE COMPLEJO DE INFERIORIDAD QUE VIENE DE NUESTRO LEGADO PRODUCIDO POR LA EXCLAVITUD.TENDRAN QUE OIRNOS, PORQUE NINGUNA OTRA CIUDAD FUE BENDECIDA POR LA NATURALEZA COMO FUE CARTAGENA.Despertemos!!!!!!

ESTE ES EL COMIENSO DEL FINAL

ESTE ES EL COMIENSO DEL FINAL DE CARTAGENA COMO LA CONOCEMOS HOY... POR LA SENCILLA RAZON QUE LA CONTAMINACION AMBIENTAL SERA TENAZ .. CON TANTA INDUSTRIA NUEVA.. EN PAISES INUDUSTRIALIZADOS COMO JAPON.. HAY LUGARES DONDE LA GENTE PAGA PARA RESPIRAR AIRE PURO.. LO MISMO OCURRE EN MEXICO Y CALIFORNIA.. PERO YA CREO ES DEMASIADO TARDE PARA CARTAGENA.. NO ES FACTIBLE TENER UNA CIUDAD TURISTICA Y UNA INDUSTRIALIZADA A LA VEZ..... CONFUSIUS