Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Día de la Región Caribe

Hoy se celebra el Día de la Región Caribe, y los alcaldes y gobernadores caribeños convocaron a la ciudadanía para celebrarlo con un acto especial en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena, en el que se mantendrá el propósito de afianzar la identidad y construir unidad regional.

La fecha del 10 de octubre como símbolo de la unidad de los habitantes e instituciones del Caribe colombiano recuerda un acontecimiento determinante para consolidar la Independencia de nuestro país, pues ese día en 1821, los españoles derrotados el 24 de junio salieron finalmente de Cartagena rumbo a La Habana, dando fin así al Estado colonial.

Al celebrar el Día de la Región Caribe en esta fecha, se está afianzando el papel que históricamente ha jugado el Caribe en la formación de nuestra nación, y se traza un camino de reflexión entre todos los dirigentes económicos, sociales, políticos y tecnológicos, para converger en una agenda de integración regional y de reconocimiento nacional.

No se reclama ese reconocimiento en virtud de un agradecimiento histórico, sino de los aportes que la región sigue haciendo al desarrollo del país y al reconocimiento mundial a las virtudes de Colombia.

La Región Caribe enmarca dentro de sus límites, desde el golfo de Urabá hasta Punta Gallinas en la Guajira, un territorio incomparable integrado por los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar y Guajira, al que se le agrega la hermosura insular de San Andrés y Providencia.

Ese conjunto geográfico hermoso, sorprendente y atractivo, alberga una población progresista, amable, solidaria y creativa, que ha producido una rica diversidad de manifestaciones culturales y científicas que mueven la admiración del mundo entero.

No es sólo el colorido y rítmico folclor musical, las originales artesanías o las tradiciones festivas lo que caracteriza a los habitantes del Caribe colombiano, sino también la creatividad literaria, la juiciosa búsqueda de la identidad histórica y la esencia social, la investigación científica, los estudios y formulación de tesis humanísticas en Derecho y Antropología.

La celebración de hoy en el Teatro Adolfo Mejía no será un acto protocolario de discursos retóricos, sino un foro donde los mandatarios departamentales, distritales y municipales de los 8 entes territoriales le contarán al país entero todo lo que la Región Caribe le ha aportado a Colombia en los últimos cuatro años, y los intelectuales, historiadores, líderes comunales, artistas y empresarios podrán proponer caminos para lograr el reconocimiento a esos aportes y la comprensión interactiva de las demás regiones, con miras a forjar un futuro nacional donde todas se beneficien por igual de los logros.

Más que un reclamo regionalista, se trata de la exigencia de un reconocimiento que le ha sido escamoteado a la Región Caribe desde hace 200 años, que abarca incluso las fechas representativas de la Independencia.

Hoy 10 de octubre, Día de la Región Caribe, es una fecha para fortalecer la integración regional y concretar acciones sobre el futuro.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Seria bueno que de ese

Seria bueno que de ese encuentro salga un comite que exclusivamente se encargue, con mucha fuerza, de crfear conciencia en nuestra costa, impulsar este proyecto con mucha seriadad y ainco por los medios de comunicacion y asi despertar en nuestros costenos el sentido de pertenencia ,acabar con el centralismo que nos tiene "mamao" En los corrillos no mas se escucha que los cachacos nos tienen jodidos,que todo lo quieren para ellos ,bueno llego el momento Se que apoyaremos a quien tome la iniciativa,,INSTAURAR ESTE DIA COMO EL DIA DE LA REGION CARIBE YA ES UN BUENN COMIENZO

Esto no sirve para nada, por

Esto no sirve para nada, por ke cada kien Jala para su catabre miren un ejemplo Campo Elias es del gremio del periodismo en cartagena y la gran mayoria de periodistas no lo apoyan por el contrario lo estan atacando . Si mañana sale un candidato costeño a la presidencia, habra mas de un costeño que votara por un candidato Cachaco.