Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El dilema de las pandillas

El crecimiento de las pandillas en Cartagena viene en ascenso. El problema no es solo que crecen en cantidad de grupos y en militantes de cada uno, sino que se vuelven cada día más violentos y están mejor armados. Aunque se pelean a piedras, los núcleos duros tienen armas de fuego y motocicletas a su disposición.



Este fenómeno se viene analizando desde hace varios años. No se puede olvidar la labor abnegada del padre Pachito Aldana, un apóstol de la gente pobre, especialmente de los habitantes de las faldas de La Popa, tan cerca de los nervios de la ciudad y tan lejos de sus oportunidades. Aldana previno a Cartagena desde su tribuna en El Universal precisamente de lo que sucede ahora por no atender entonces las causas del pandillismo con la diligencia y contundencia necesarias. Lástima que la ciudad no le hizo caso.

Los programas improvisados y discontinuos de siempre nunca bastaron ni bastarán ahora si se intenta más de lo mismo. Ya no es asunto de recoger ropa vieja entre los más pudientes ni de hacer ceremonias simbólicas de desarme entre los pandilleros. El problema es como el de Sebastián, el de la canción de Lemaitre: se necesita dinero y constancia –bastante de ambos- y no tripas de cucaracha.

La Alcaldía está a punto de implementar un programa con todas las Iglesias de la ciudad, es decir, las católicas y las conocidas como cristianas -aunque ambas lo son- y pronto anunciará su plan. Eso está muy bien y seguramente se adelantará mucho si se diseña bien el programa y se atiende con constancia, pero su financiación no puede depender de pasar el sombrero entre el sector privado.

El Distrito tendrá que dedicar un presupuesto suficiente para atenuar el pandillismo y sus consecuencias. Pero sobre todo, el Plan de Desarrollo de la ciudad tiene que incluir esta inversión, entre otras cosas, porque no habrá mayor desarrollo que valga si continúa la criminalidad en Cartagena, que ya desbordó los barrios marginales y crece a diario.

El pandillismo se puede desmontar solo con oportunidades para los jóvenes sin esperanza de la ciudad, para que todos comiencen a tenerla. En la pobreza de hoy, un joven de 20 años no solo es “viejo”, sino que está cerca del promedio de vida de muchos de sus pares en los barrios violentos. Eligen una vida azarosa con tal de tener algo de reconocimiento y algunos bienes materiales, no importa que sean pocos y por un tiempo demasiado corto. En ese paradigma efímero, la vida ajena ni la propia valen mayor cosa.

Así que el presupuesto para acabar con las pandillas tendrá que ser bastante gordo, porque el remedio es estructural e incluye educación universal pertinente y sin hambre para los jóvenes de los barrios marginales, y oportunidades de trabajo en una ciudad pujante y con empleo formal.

El pandillismo no se puede acabar en la ciudad de hoy, sino en una más equitativa construida entre todos y para bien de todos.


Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DEFINITIVAMENTE SE REQUIERE

DEFINITIVAMENTE SE REQUIERE LA PARTICIPACION DE TODOS, PERO ASI COMO DEBE ASIGNARSE UN GRAN PRESUPUESTO EN EL PLAN DE DESARROLLO, SE REQUIERE DE UN GRAN APORTE DEL SECTOR PRIVADO (SECTOR BANCARIO, LAS GRANDES EMPRESAS, LOS HABITANTES DE ESTRATOS ALTOS); YA QUE LA IRA DE ESTOS MUCHACHOS LO MANIFIESTAN ENTRE ELLOS MISMOS, SUS PADRES Y VECINOS; PERO EL DINERO PARA CONSUMIR DROGA, COMPRAR ROPA DE MARCA, MOTOS Y BAILAR EN LOS PICKUP, LO CONSIGUEN EN TIENDAS Y MINIMERCADOS, PERO CUANDO NO SEA SUFICIENTE LO BUSCARAN EN EL SECTOR PRIVADO, CON TODA LA AGRESIVIDAD QUE LOS CARACTERIZA.

y eso lo consiguen fleteando,

y eso lo consiguen fleteando, atracando, robando celulares, encargos de sicariato y otras cosas. El gobierno ha mostrado una gran debilidad al evitar medidas restrictivas por consejitos biblicos que no va a resultar. Las pandillas saben que le cogieron el bajo al gobierno, al igual que los picoteros, los mototaxistas, sicarios etc. Conoceran mas personas a quien extorsionar y mas sitios donde robar. CUIDADO AUMENTAN IMPUESTOS PARA FINANCIAR ESTE INVENTO NO SOPORTAMOS MAS DESANGRE

porque Distriseguridad no se

porque Distriseguridad no se sabe que se ha hecho ni en que se ha invertido. Celulares para policías, cais que no funcionan, medidas de prevencion que no existen, proliferación de la inseguridad, más contaminación ambiental, más intraquilidad, mas sucio, abandono porque hay dengue y desaparecieron las fumigaciones, ahora le entregaron a los carreterillos parlantes para vender sus productos, ja que rico.

Es complejo todo esto. El

Es complejo todo esto. El presupuesto ya está aprobado y en un caos total porque en educación hay un déficil muy significativo. El padre Pachito estuvo cerca a este programa muchos años e incluso hizo una construcción en el sitio, nada logró porque se necesita algo más que infundir creencia en estos desviados sociales. Lo otro de que van a vivir los grupos cristianos que matriculen a estos bandidos? Lo otro es que habria que buscarle un sitio específico a estos grupos para

sus prédicas porque se va a

sus prédicas porque se va a presentar otro problema en los barrios donde estos grupos improvisen sus iglesias, sea en casas, patios o plazas, la interrupción de la tranquilidad ambiental, la seguridad porque estos jovenes desviados no respetan pinta y conoceran nuevos terrenos para cometer ilicitudes, irán a los cultos, pero de ahí saldran diciendo dios los bendiga y en la primera esquina atracarán, esa es la realidad, lo mismo que el bandido católico se persigna antes de delinquir,

porque a ellos se les han

porque a ellos se les han formado microempresas, fundaciones, charlas, pláticas y de nada sirve si tienen hambre y pocas oportunidades, por lo tanto, debemos estar pendientes ahora de lo que se nos viene encima, los grupos sin sede propia se apostarán en cualquier sitio haciendo escándalos cualquier dia o noche, porque lo que se debe programar sitios especiales para sus reuniones sin perturbar a los demás.

Ya lo dije en un comentario

Ya lo dije en un comentario al editorial de ayer, las intervenciones mas importantes están en la estructura cerebral de los infantes; en los mayores de 15 hay por hacer, pero creando un programa o agencia conjunta (Alcaldía,Gobernación, la empresa privada, las ONGs y la sociedad en general) de protección y enrutamiento social, donde se proteja mediante estrategias especificas (este espacio es pequeño para describirlas), ya que como lo dije ayer ese cerebro a esas edades casi en su totalidad se encuentra estructurado.

Apenas despertamos de un

Apenas despertamos de un problemas de más de 150 años en la ciudad, hay que brindarle apoyo a la Alcaldia y Policía Nacional para que realicen las estratergias correspondientes a contrarrestar este flajelo; pero debemos resaltar el trabajo que hace la policia, observe que capturaron a una persona en Olaya sector Central, integrante de estos (presuntos jovenes en riesgo) y la misma ciudadania se volcó contra las uniformados, atacandolos con piedras y demas objetos contundentes, ojo ciudadano por nuestra alcahueteria es que estamos como estamos, mano dura contra estos jovenes. ! VAMOS A INCENTIR A LA CORRESPONSABILIDAD SOCIAL! ......... más apoyo a las autoridades

El distrito no invirtió ni un

El distrito no invirtió ni un solo peso en mí ni me incluyó en ningún programa y yo no resulté siendo pandillero. El problema está en el seno de los hogares de la familia en el cual falta amor y solo hay rechazo y egoísmo, qué decir de los que no tienen ni siquiera hogar. Yo lo único que digo es que cualquier programa y cantidad de dinero NO GARANTIZAN que no haya pandilleros, porque el problema es interno de las familias, no externo de la sociedad, así que si van a invertir en algo, que sea en el problema real, sino seguiremos botando la plata que tanto hace falta.

La única manera, hijo, para

La única manera, hijo, para entender que el Distrito no haya invertido en ti seria que no fueras cartagenero o colombiano, xq si eres cartagenero debiste haber caminado en tu vida por alguna calle pavimentada, has debido haber usado algún servicio como el acueducto, el alcantarillado, la energía, las comunicaciones, el trasporte, haber tramitado tu cédula, tu registro civil, tu pasaporte,..y no te digo mas xq no tengo espacio.

Apúntenle a la primera

Apúntenle a la primera infancia (edades entre 0 y 6 años) para que todos tengan, comida, ropa, casa, educación pero sobre todo afecto y cariño, y depronto esta ciudad se vuelve mínimamente mejor en 20 años.

Las intervenciones en Salud

Las intervenciones en Salud Publica, están diseñadas para que se midan resultados finales a de 10 o 20 años, lógicamente hay unas mediciones previas para ver como va la intervención, con el fin de suspenderlas si son malas o aplicarlas al resto de la población si son tan buenas que los demás se están privando de tal intervención. Tienes razón el rango de edades.

ESO DE REUNIR A TODOS LOS

ESO DE REUNIR A TODOS LOS PASTORES CRISTIANOS Y CATOLICOS PARA TRATAR EL TEMA DE PANDILLAS, ES OTRA DE LAS SALIDAS IMPROVIZADAS DE ESTA ADMINISTRACION. EL PROBLEMA ES MUCHO MAS DE FONDO, ES ESTRUCTURAL Y REQUIERE SALIDAS ESTRUCTURALES, NO CON PAÑOS DE AGUA TIBIA Y BUENA DOSIS DE FE.

RECURSOS HAY PARA ESTOS

RECURSOS HAY PARA ESTOS PROGRMAS. Y DE SOBRA, LO QUE PASA QUE ESTO SE HA CONVERTIDO EN UN NEGOCIO PARA ALGUNAS ONGs QUE NO ESTAN INTERESADAS EN ERRADICAR ESTE FLAGELO POR QUE SE LES ACABA LA TETA.... ESTO ES UN CIRCULO VICIOSO....

EL PANDILLISMO HA VENIDO

EL PANDILLISMO HA VENIDO CRECIENDO Y ASENTUANDOSE EN ESTA CIUDAD POR LA FALTA DE AUTORIDAD EXISTENTE EN SEGURIDAD CIUDADDANA,COMO ES POSIBLE QUE EN LA POLICIA NO EXISTAN PEROSNAS CAPACES MENTALMENTE PARA COMBATIR ESTE FLAJELO,EN LA MAYORIA DE LOS BARRIOS SUBNORMALES PELAOS SIN OFICIO SE PONEN TODOS LOS DIA SEN UNA ESQUINA A ESPERAR QUE PASE ALGUIEN DE TRABAJAR PARA ATRACARLO Y PELEAR CON LOS DEL BARRIO VECINO,ESTO NO SE ACABA DANDOLES BONITOS Y QUE ELLO SENTREGUEN LOS CUCHICHOS HAY ES QUE COJERLOS Y LLEVARLOS A UN REFORMATORIO,PARA VER SI SE ACONDUCTAN O SI NO METERLOS EN TERNERA,MANO DURA CON ELLOS YA QUE SI LOS PADRES NO PUDIERON HACERLOS HOMBRES DE BIEN QUE ACTUE LA AUTORIDAD,BASTA DE PAÑITOS DE AGUA TIBIA CON ESTA S PARTIDAS DE FLOJOS Y MALANDROS........

Señor director,debe ser un

Señor director,debe ser un programa interdisciplinario e interinstitucional donde los profesionales de la conducta adscritos a la secretarias de salud,asuntos sociales y educación hagan lo suyo con los padres inicialmente que son en su omayoria junto con el sistema,los reponsables de lo que ocurRE.
Mire usted hasta dónde llegan padres de familia,como los de la septima etapa del nuevo bosque que organizaron a sus hijos y vecinitos en pandillas para que atacaran a una familia y el estratega de los ataques todas las tardes,era un policia pensionado quien les inculcaba que no fueran a clase porque se requeria que fueran permanentes sus ataques.

La persecusión a esa familia

La persecusión a esa familia obedecia a que no compartia con ellos en sus escandalos festivos ni reuniones de esquinas que acostumbraban para destrozar a la humanidad con calumnias y difamaciones.De no ser porque la familia acosada y perseguida en aras de no cometer una locura decidio mudarse,hoy se estuviera hablando de una tragedia que aun no han entendido los irresponsables como una forma de evitar sino como una huida que celebran con satisfaccción y amenazan a todos aquellos que no se someten a sus abusos a perseguirlos igualmente.

ZANAHORIA Y GARROTE. EL

ZANAHORIA Y GARROTE.

EL PANDILLERO QUE REHUSE A REGENERARSE Y CONVERTIRSE EN UNA PERSONA ÚTIL, ESTUDIANTE Y SOCIABLE HAY QUE DARLE GARROTE DEFINITIVO.