Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Dique, buena noticia

El Fondo de Adaptación publicó en su página web los prepliegos de la Convocatoria Abierta No 026 de 2012, o “Consultoría para la elaboración de los estudios y diseños definitivos para construcción de las obras contempladas dentro del ‘plan de manejo hidrosedimentológico y ambiental del sistema del Canal del Dique’ ”.

En el numeral “1.3. Objeto del contrato…”, dice así: “El  Consultor  elegido  mediante  el  presente  proceso  de  selección  deberá  realizar  los  estudios  y diseños  definitivos  de  construcción,  que  permitan  la  ejecución  del  plan  de  manejo hidrosedimentológico  y  ambiental  del  sistema  del  Canal  del  Dique  para  el  cumplimiento  de  los siguientes  objetivos  en  su  orden: (i)  Control  de  inundaciones  y  regulación  activa  del  ingreso  de caudales al sistema del Canal del Dique; (ii) Control de los niveles del agua en el canal; (iii)  Control de tránsito de sedimentos entre el Canal y las bahías de Cartagena y Barbacoas, el Parque Nacional Natural de los Corales del Rosario y el Santuario de Fauna y Flora El Corchal "El Mono Hernández”; (iv) Mejoramiento de las conexiones ciénaga–ciénaga y ciénaga-canal, tanto en aguas bajas como altas, preservando los ciclos hidrológicos naturales; (v) Aseguramiento del uso del recurso hídrico del canal para riego, agua potable y otros servicios en el área del Canal del Dique; (vi) Optimización de la navegación; y (vii) Control de la intrusión de la cuña salina”.

Los objetivos mencionados arriba son importantes y deberíamos tener la garantía de que se ejecutarán todos de manera integral, y de que la distancia del primer ítem de la lista no implique riesgos crecientes de que no se lleven a cabo a medida que se alejan de ese primer puesto.

No hay dudas de que el ítem más importante es salvar vidas, por lo que controlar las inundaciones (i) es prioritario, además de la ruina material causada en los campos y vías de Atlántico y Bolívar por los excesos de agua de dos fenómenos de “La Niña” consecutivos en 2011 y 2012.

Proteger de la sedimentación a la bahía de Cartagena, de Barbacoas y a las Islas del Rosario es uno de los objetivos más importantes para Cartagena y por supuesto, para el país al verse amenazado su puerto más importante con la pérdida de profundidad causada por la sedimentación galopante.

Agrada y sorprende el numeral (v),  “Aseguramiento del uso del recurso hídrico del canal para riego, agua potable y otros servicios en el área del Canal del Dique”, porque reconoce la necesidad de que el agro atlanticense y bolivarense entre al siglo XXI a través del riego, el factor indispensable para un campo con mentalidad empresarial, y no uno dependiente del azar y la superstición para que llueva o no llueva.

Las normas ambientales deberían ponerse a tono de manera transparente y sin discrecionalidad alcabalera con este reconocimiento de que regar con agua del Dique no es un pecado capital ni un atentado contra la naturaleza.

Confiamos en que nada trabe el proceso para que las obras se concreten cuanto antes y de la mejor manera posible.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿Si será verdad tanta

¿Si será verdad tanta belleza? Ha sido tanto el fiasco sufrido que hasta Santo Tomás empequeñece ante nuestra incredulidad, y razón tenemos. Para citar uno sólo de los muchos desencantos padecidos: TRANSCARIBE o el cuento del gallo Capón, que nunca termina. ¿Quieres qué te lo refiera? - Yo no te he dicho que digas que sí, Sino qué si quieres qué refiera el cuento del gallo Capón. - Yo no te he dicho que digas que no, sino que si quieres te refiera el cuento del gallo Capón, y así por los siglos de los siglos amén